Debate y encuentros empresariales en torno a la subcontratación
IV Encuentro Europeo
En la anterior edición de este encuentro participaron empresas como Air Liquide, Faurecia, Siemens, Hella Behr, Calsonic, Borg Warner, Miele, Grupo Zodiac, entre otras. Los países de procedencia de las empresas compradoras son Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, Países Bajos, Italia, Reino Unido y Suecia; y los sectores industriales a los que pertenecen: automoción, electrodomésticos, fabricantes de maquinaria y de equipamientos industriales, componentes en metal, plástico y ensamblados.
Estos encuentros anuales ofrecen a las empresas españolas subcontratistas la posibilidad darse a conocer internacionalmente como proveedores industriales y de sentarse a discutir las condiciones de una demanda concreta con el jefe de compras o el director de desarrollo de proyectos de una de estas grandes compañías, además de entrar a formar parte del elenco de sus proveedores.
La Cambra de Comerç de Barcelona ejerce de intermediario, ya que por un lado, contacta con las empresas compradoras interesadas en participar en estos encuentros y analiza sus demandas específicas y por el otro, realiza un proceso de selección entre los proveedores hasta encontrar aquéllos que pueden dar respuesta a la solicitud realizada por el comprador.
Por la experiencia de años anteriores, la organización calcula que en estos encuentros participarán en torno a unas 50 empresas entre compradores y subcontratistas.
Debate y reflexión en el Foro de la Subcontratación
Los contenidos del foro girarán en torno a las repercusiones que la ampliación de la Unión Europea tendrá para la industria catalana. Asimismo, se reflexionará en torno al nuevo modelo de promoción empresarial dentro de la nueva Europa industrial.
Igualmente, como ya ocurriera el pasado año, la Borsa de Subcontractació de Catalunya presentará un estudio actualizado sobre el sector en esta Comunidad Autónoma en la que operan casi de 9.700 empresas subcontratistas. Un representante de la consultora Ikei, autora del estudio, será la responsable de la presentación de los datos del sector.
La subcontratación en Cataluña
Según los resultados de la actualización del estudio sobre subcontratación realizado en Cataluña por la Borsa de Subcontratació que se presentará en Maquitec, cerca de 9.700 empresas catalanas son subcontratistas. Estas compañías emplean a 182.000 personas, facturan 27.000 millones de euros y representan el 23% de la facturación industrial de Cataluña, datos que reflejan la importancia económica de esta actividad. Pese a esto, la subcontratación todavía es un sector empresarial poco conocido, que no suele incluirse en las estadísticas económicas habituales.
La encuesta realizada por la Borsa de Subcontratació refleja que un 49 por ciento de las empresas subcontratistas consultadas reciben la prescripción técnica de las empresas que las contratan. Un 40 por ciento, en cambio, idea las técnicas a utilizar de forma compartida, mientras que un 11 por ciento de las empresas subcontratistas se encargan en su totalidad del diseño técnico. De estos datos se puede concluir que una de cada dos empresas subcontratistas realiza una aportación técnica al producto que le demanda el contratista.
La empresa subcontratista catalana tiene 49 empleos de media. Un 38 por ciento de los trabajadores cuenta con estudios profesionales y un 12 por ciento por ciento con estudios superiores. Un 40 por ciento de las empresas consultadas declara realizar actividades de I+D y un 54 por ciento reconoce mantener una cierta presencia en el exterior, aunque en dos tercios de los casos representa menos del 25 por ciento de su facturación. Para las empresas subcontratistas catalanas, su competitividad se cimienta en la calidad, la rapidez en el tiempo de respuesta y la relación calidad-precio.
Los sectores contratistas a los que atiende el tejido subcontratista catalán son: metalurgia (31%); maquinaria y equipo mecánico (18%); automóvil (28%), electricidad y electrónica (14%) y otros sectores (25%) en el que se menciona a electrodomésticos.
Según el análisis realizado en el estudio de la Borsa de Subcontractació de Catalunya que se presentará en Maquitec, las empresas subcontratistas catalanas desarrollan tres grandes grupos de actividad: metal-mecánico (fundición, transformación sin arranque de viruta, mecanizado con arranque de viruta, tratamientos y recubrimientos superficiales); plástico; y electricidad y electrónica.
La subcontratación en España
Según los últimos datos disponibles, correspondientes al primer estudio sobre la Subcontratación Industrial en España realizado por la Fundación INCYDE y las Cámaras de Comercio, en nuestro país existen prácticamente 20.000 empresas subcontratistas. En conjunto, representan el 10,6 por ciento de la producción industrial española.
Casi la totalidad de estas empresas subcontratistas cuentan con capital español. Estas compañías se caracterizan por su madurez y solvencia, una inversión en I+D superior a la media de la empresa industrial y por la estabilidad y calidad del empleo generado. Asimismo, tienen una clara presencia exterior, siendo la Unión Europea su principal mercado y cada vez más participan en el diseño de la producción subcontratada.Empresas o entidades relacionadas