La BIEMH 2004 hará historia en la inauguración del nuevo recinto
El éxito de esta próxima edición está asegurado, gracias a factores como la satisfacción de los expositores y visitantes en ediciones anteriores, la trayectoria de las 22 ediciones anteriores, la propia importancia del sector (tercer productor europeo y octavo en el mundo) y la inauguración del nuevo recinto.
Esta nueva ubicación de la institución ferial y la labor comercial desarrollada han contribuido, sin duda, al notable crecimiento de un certamen que, hasta la fecha de las últimas cifras proporcionadas por la organización (3 de marzo 2004), cuenta con la confirmación de 1.646 firmas expositoras, de las que 300 son empresas que nunca antes habían participado en la BIEMH. Todas estas firmas están repartidas en 786 stands, –un 22 por ciento más que en la anterior edición- y ocupan un espacio que alcanza los 58.359 metros cuadrados. Esta reserva de superficie ha aumentado en un 38 por ciento respecto a la anterior edición de 2002. Juan Garaiyurrebaso, Director General de Feria internacional de Bilbao, da una explicación lógica para semejante incremento. “En las últimas ediciones no pudimos atender a la demanda de superficie de muchos expositores. Ahora, con el nuevo recinto y la consecuente ampliación en superficie expositora el aumento de expositores está contribuyendo a la mayor ocupación de superficie, pero también lo está haciendo el hecho de que ahora sí podemos dar a los expositores los metros que antes debíamos denegar”.
Mayor participación extranjera
Esto es fruto de la vocación internacional de la 23ª BIEMH, que también ha reforzado su campaña de captación de visitantes foráneos: más de 40 oficinas coordinan en 62 países la visita de profesionales estratégicos al certamen. Además, se encuentran las 17 agencias de los delegados de la institución ferial en el extranjero (con presencia en 16 países), las cámaras de comercio, las oficinas comerciales de España en el extranjero (39 países), y las oficinas colaboradoras de la red exterior de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial, SPRI, con representantes en 9 países.
La promoción de captación de visitantes profesionales realizada por la BIEMH’04 se ha venido realizando, principalmente, en la Unión Europea, especialmente, en Portugal, Alemania y Francia. Este plan aseguró la presencia de empresas provenientes de 30 países en 2002, mientras que en la presente edición de 2004 han confirmado su colaboración en la coordinación de delegaciones de visitantes extranjeros entidades de 59 países, entre los que se encuentran Australia, Corea, Polonia, Francia, Japón, Brasil, Arabia Saudita, Venezuela, Turquía, Estados Unidos, México, Alemania y Noruega, entre otros.
Todas las cifras de esta nueva edición son especialmente interesantes si tenemos en cuenta que ya en 2002 la BIEMH registró cifras récord. Ángel Pereda, Director de la BIEMH, destaca este dato “porque la 2002 fue una edición extraordinaria, tanto por el número de expositores como por los casi 53.000 visitantes, de los que 38.000 fueron profesionales. Este año, basándonos en las inscripciones que ya tenemos en el mes de marzo, creo que llegaremos a los 2.000 expositores repartidos por unos 790 stands”.
Ángel Pereda también señala algunas de las novedades de la BIEMH 2004, como el departamento de visitantes, que facilita a los visitantes las visitas a empresas concretas que quiera realizar.
PROYECCIÓN INTERNACIONAL. TOTAL PAÍSES PARTICIPANTES:32
El apoyo del sector, clave del éxito
En España, cabe destacar el apoyo de las Asociaciones del Metal, las de profesionales de colectivos de sectores visitantes, Bolsas de Subcontratación de las Cámaras de Comercio, distribuidores de suministro industrial, Colegios de Ingenieros Industriales, la Asociación de Fabricantes de Automóviles y la Asociación de Fabricantes de Electrodomésticos. 300 entidades asociativas difunden las actividades de la 23ª BIEMH entre sus miembros, ofreciéndoles la posibilidad de organizar visitas y facilitando los trámites de acceso y alojamiento durante la cita.