Info

Carta al nuevo Gobierno

Albert Esteves, editor de Interempresas27/12/2011
Imagen

27 de diciembre de 2011

Acabamos de estrenar Gobierno. Tenga o no nuestra simpatía política, en su buena gestión ponemos toda nuestra esperanza para salir lo antes posible del agujero negro en el que se encuentra la economía española. Los nuevos ministros asumen el cargo en uno de los momentos más difíciles de los últimos treinta años y reciben como herencia una tremenda losa en términos de déficit público, de endeudamiento privado, de crecimiento negativo y de récord de parados. A ellos nos encomendamos y yo, modestamente, me permito hacerles llegar desde aquí mis peticiones y mis deseos.

A Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, le ruego encarecidamente que nos saque del largo túnel por el que transita la economía española, que sea capaz de generar los estímulos necesarios para reactivar el crecimiento, las reformas imprescindibles para ayudar a la creación de empleo y que ponga en el eje de sus prioridades a la pequeña y mediana empresa, sin cuyo concurso ni habrá crecimiento ni disminuirá el paro. Y en prueba de buena voluntad, estoy dispuesto a pasar por alto su oscuro pasado como presidente de Lehman Brothers en España (y miembro de su consejo asesor en Europa) y su estrecha relación con el lobby eléctrico (consejero de Endesa), la prensa en crisis (consejero de Unedisa, editora de El Mundo) o el quebrado sector financiero (consejero del Banco Mare Nostrum). Pese a todo, señor ministro, le deseo clarividencia en el diagnóstico, acierto en las medidas, firmeza en su ejecución y sobre todo sentido de la equidad, que no siempre salgan beneficiados los mismos y perjudicados los más.

A Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, le pido que resuelva de una vez la ineficiencia del sector público, que reduzca al mínimo imprescindible la ingente cantidad de dinero público que en forma de subvenciones se destina a alimentar toda suerte de entidades clientelares de dudosa utilidad, entre las cuales las organizaciones empresariales y los sindicatos, y cuya eliminación resolvería de un plumazo el desajuste de las cuentas públicas. Le ruego, señor ministro, que a la hora de abordar la fiscalidad atienda las legítimas demandas de autónomos y pequeños empresarios, que corrija la alambicada reglamentación del impuesto de sociedades que hace que las grandes empresas (pese a que su tipo nominal es cinco puntos superior al de las pymes) acaben tributando tres puntos menos que éstas a causa de las numerosas deducciones a las que pueden acogerse. Espero por el bien de todos que sea capaz de simplificar la administración y fomentar la creación de nuevas empresas. Y, a pesar de su condición de funcionario público en excedencia, que su gestión contribuya a desarrollar una sociedad con menos funcionarios y con más emprendedores. Le deseo, señor ministro, que tenga usted habilidad con las tijeras y eficacia con la escoba.

Valentía es lo que le pido a Fátima Báñez, nueva responsable del ministerio de Empleo y Seguridad Social, antes llamado de Trabajo e Inmigración. Por cierto, ¿alguien ha cuantificado el coste en imagen, documentación, impresos, formularios, etc., que supone cambiar el nombre de los ministerios cada vez que cambia el gobierno? En todo caso, con cinco millones de parados, éste es sin duda el ministerio que va a necesitar mayores dosis de firmeza y determinación a la hora de tomar medidas que no contarán con el deseable consenso social, que serán impopulares y que provocarán la reacción negativa de los agentes sociales. Son muchas las reformas que hay que acometer, desde la simplificación de los contratos, hasta la mayor concreción de las causas de despido objetivo, pasando por la primacía de los convenios de empresa por encima de los sectoriales. Y no van a dar resultados inmediatos. No se esfuerce, señora ministra, en procurar la comprensión de los sindicatos. La van a crucificar igual. Pero tampoco se entregue al abrazo de la patronal, que sólo representa los intereses de los grandes oligopolios y del capital financiero. La creación de empleo, o vendrá de la mano de la pequeña y mediana empresa o no habrá creación de empleo. Las reformas pendientes deben tener su foco en la realidad laboral de las pymes, que tiene muy poco que ver con la de las grandes corporaciones multinacionales.

Y a Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno, sólo le pido que gobierne con rigor y seriedad, sin las frivolidades e improvisaciones que hemos vivido en los últimos años, que haga de la honestidad el principio básico de la gestión pública, expulsando de ella a cualquiera que anteponga sus propios intereses a los de la colectividad, que no le tiemble el pulso a la hora de tomar decisiones difíciles que suscitarán rechazo generalizado y agitación social, y ante las cuales se va a encontrar absolutamente solo, que sea capaz de gobernar pensando en los intereses de todos y no de los más influyentes, y que tenga fortaleza para lidiar con los líderes europeos cuyos dictados tienden a coincidir con el interés de sus estados más que con los del nuestro. Le deseo, señor Presidente, toda la suerte del mundo. Su fracaso sería el fracaso de todos.

Comentarios al artículo/noticia

#56 - melchor
10/01/2012 12:43:01
Mientras la justicia no sea para todos igual lo llavamos claro, por que si dejas de pagar unos recibos de la hipoteca te quitan la casa y sigues debiendo dinero a los bancos y si a tí un o unos clientes no te pagan tus facturas no pasa nada? te arruinas y ya está vende tu patrimonio de 40 años trabajando para pagar al banco. Mientras esto se permita seguiremos cerrando empresas y creando desempleo La justicia deveria ser como la MUERTE que le llegue a TODOS
#55 - MIGUEL GIMENEZ
08/01/2012 18:02:48
Sr Estevez: Quedo impresionado por sus peticiones de buena fe expuestos en su carta a los reyes magos de Rajoy, pero, no se como decirselo, no son reyes, sabe, ni tan siquiera creo que sean "magos" ni creen en ella,ya ve de donde proceden y la que liaron, y ahora se piensan que administrando la miseria nos sacaran de donde nos metieron, los unos con su ley del suelo y los otros, uno de los "magos" sobre todo con sus socios y su economía ficticia digo financiera. Yo añadiria a su carta a los reyes magos un libro de "mates", pero no finnaciera, de las de antes de sumar y restar, multiplicar y dividir, sumar para que vayan contando el numero de parados que se iran creando, restar para que lleven la cuenta de las emresas que "concursaran" y el de multiplicar y dividir para que eligan que quieren hacer con los que han sumado y restado. Pero si seguimos fabricando en el "oriente" los parados los tendremos en "occidente" y de seguro que se armara el BELEN. Sres. Reyes de Rajoy, la economia real crea lugares de trabajo, la financiera solo hace ricos a los mas ricos
#54 - jose antonio
04/01/2012 20:00:53
Tiene razon, Sr. Agustin Serradell Porta. El ser humano solo puede viajar en el tiempo, y para lo mismo solo podemos hacerlo en el planeta donde estamos. Pretender que una "nave" nos desplace por el espacio? que tonteria. o mejor dicho que mejor manera que viajar en la Tierra, pues tenemos de todo, un vergel de alimentos y lo necesario y suficiente para todos. lo mejor es que nos pongamos de acuerdo SOLIDARIDAD COLECTIVA. Lo mejor es que organicemos una DEMOCRACIA con Politicos que no tengan tendencias ni derecha ni izquierda, la democracia es universal para todos y la politica tiene que ser neutral, la otra cosa que es lo que se esta haciendo es mercadeo, mejor dicho el que compra manda y el que debe es el esclavo, dicho asi esto parece un prostibulo, que mal verdad. por que no le hechamos un par de ovarios las mujeres y un par de cojones los hobres y sacamos esto adelante. animos amigos que podemos.
#53 - José Carlos
02/01/2012 10:50:40
Desde mi condición de autónomo, proveedor de servicios del sector de la construcción ( carpinteria de aluminio). Haría incapié en la maltrecha situación de muchos autónomos que, como yo, tenemos una tesorería endeudada con bancos y proveedores a causa de la devolución de PAGARÉS por parte de nuestros estimados clientes constructores; constructores que han vendido sus obras y han evadido los pagos a proveedores mediante artimañas legales que les asisten para no pagar, dar quiebra y abrir otras empresas a nombre de quien sea. Los BANCOS , esos intocables que concedían créditos hipotecarios a cualquiera con lo mínimo, y que financiaban obras a constructores que no tenían ni capacidad profesional ni económica para asumir esos compromisos económicos. Ahora les inyectamos cantidades ingentes de dinero para que no se hundan, después de haber sumido en una deuda a más de medio país, por su indiscriminado criterio crediticio y haber provocado el desplome de la burbuja inmobiliaria que ellos han creado. Pues "señores al toro" que los bancos sean intervenidos por el estado para administrar su gestión y que esa inyección de capital llegue a la calle con plazos e intereses que el ciudadano pueda afrontar, que se elimine el PAGARÉ como forma legal de pago dado su alto índice de devoluciones y la desprotección legal que asiste al librado, que el abono de las certificaciones de obra se hagan directamente contra factura de proveedores a éstos y así no se empleen en la compra de coches caros, pisos, chalets, viajes y demás lujos que los señores constructores se han permitido con el dinero y el sudor de mucha gente aunque parezca simple es necesario garantizar en este país que el empresario, grande o pequeño cobre sus facturas, de lo contrario no quedarán emprendedores, y es un hecho claro el que la mayoría de los universitarios aspiren a opositar para funcionarios al término de sus carreras.
#52 - Agustin Serradell Porta
30/12/2011 18:32:27
También yo he leído con atención su carta y sus recomendaciones; se me ocurren un montón de cosas, pero como seguro que nadie las aplicaría, por miedo, por impopulares, porque perjudicarían a los más poderosos, o´ porque los conceptos de los que gobiernan no son los mismos que los administrados, mejor no pronunciarlas. A sí que esta vez optare por un reinicio completo ; ósea : “Alguien , en algún momento , en algún lugar , debería reescribir el libro de instrucciones para vivir en este magnífico Planeta “ “Sentar conceptos básicos, porque a pesar de las razas , de las culturas, de las economías equilibradas o desequilibradas ,o de la capacidad intelectiva de cada uno , o de la capacidad de generar recursos de cada uno, estamos en el mismo “ Barco” , ósea en la misma bola de viaja por el universo , somos una misma civilización que al parecer solo vemos egoístamente la manera de competir con el vecino cercano o lejano . Se me ocurre cambiar la palabra Competir por Compartir. Este nuevo libro de instrucciones, debería tener la capacidad mágica de inducir a los ciudadanos a sentirse solidarios a contribuir económicamente al presupuesto del estado. Por unos momentos he confundido un sueño con una utopía ó una utopía con un sueño: Mis disculpas, ya vuelvo a esta despierto.
#51 - Manuel Ledesma
30/12/2011 15:39:57
Estoy muy de acuerdo con el comentario que aquí se realiza, pero creo que le falta algo; no dice nada del Senado, esa institución innecesaria que tanto dinero nos cuesta, como tampoco de las Diputaciones Provinciales, que pueden ser sustituidas por las Comunidades Autónomas, y tampoco de los funcionarios que una vez transferidas las gestiones de sus Ministerios se encuentran sin hacer nada. Creo que con este ahorro, salvaríamos el déficit nacional.
#50 - Manchego
30/12/2011 12:12:07
Comparto la mayoría de las opiniones expuestas, en especial las que hablan del despilfarro del dinero de todos, y ya no hablar del que se embolsan ilegalmente muchos. Está muy claro que existe una parte de nuestra sociedad y de nuestra clase política que está "podrida" en muchos aspectos, y habría que actuar en consecuencia como cualquiera haría en su casa con algo "podrido". El problema es que, con esa parte de sociedad podrida podrían actuar los políticos, aunque dudo que lo hagan ya que de una manera u otra les afectaría directamente a ellos; pero el problema más grave es ¿quién actúa contra la clase política podrida? La respuesta está clara: nadie. Muchas decisiones políticas no sabemos con qué criterios se toman, pero sí sabemos que muchas de éstas se adoptan por egoismos de muchos tipos: ideologías políticas, intereses partidistas, oportunismos, personales, colectividades afines... muchas veces sin pensar en consecuencias. Y lo que es peor, a pesar de "cagarla" una y otra vez, no rectifican ni dan su brazo a torcer. A un trabajador del sector privado que no rinde, ya sea porque no es válido o porque no quiere (que hay muchos), alguien puede tomar medidas contra él, pero ¿quién toma medidas contra los políticos y cargos públicos que no rinden, se escaquean y demuestran día a día su incompetencia? Y anda que no hay... No me identifico con ninguna ideología política, ni quiero entender de éstas, sólo pretendo entender sobre la lógica racional para tomar decisiones, en definitiva, sobre cosas bien o mal hechas. De las mal hechas hay que aprender y tomar medidas correctivas para corregir sus consecuencias y, sobre todo, hay que tomar medidas preventivas para evitar su repetición. Con esto quiero llegar a que todos sabemos más o menos qué ha ocurrido para a esta situación, sin embargo ¿se han tomado medidas para evitar la reocurrencia de esta crisis? Si algún día salimos de esta ¿volverá a ocurrir otra igual? En cualquier empresa, hay trabajadores que aportan o podrían aportar su grano de arena para mejorar las cosas, pero si no se les escucha ni se les hace caso ¿dónde terminan sus propuestas? (no lo digo por mi caso en particular). Lo mismo ocurre con el gobierno, tanto el saliente o el entrante. Está claro que no escucha o no quiere escuchar los problemas internos que tiene España, por lo que ¿cómo los va a solucionar? Para ser competitivos hay que mejorar continuamente, innovando y siendo eficiente (no eficaz), y para ello hay que reducir especialmente los gastos y los desperdicios. Sin embargo ¿cuánto despilfarro de dinero público hay en la administración, en cargos públicos inútiles, en subvenciones y ayudas a colectivos que no se saben para qué sirven o qué hacen…? ¿Cuánto dinero se “pierde por el camino” en estas subvenciones y para qué se utilizan realmente? ¿Cuánto derroche de dinero existe en establecimientos públicos del estado? ¿Cuántos fraudes fiscales conocemos todos? ¿Alguien se cree de verdad que hay 5 millones de parados? Si esta cifra fuera realmente cierta ¿no habría existido ya una revolución? ¿Cuántos millones de trabajadores “en paro” están defraudando? ¿Cuántos ingresos no declaran los autónomos (para enriquecerse en la mayoría de los casos, no para sobrevivir)?... Todo esto son problemas endémicos de España, muy arraigados y de difícil solución (aunque no imposible), por lo que creo que para salir de la crisis es imprescindible controlar el despilfarro y el fraude, y no hacer tanto recorte y menos aún en prestaciones sociales. Luego queremos estar entre los mejores de Europa o echarles la culpa. Si la imaginación que derrochamos para defraudar y enriquecernos sin hacer nada, la utilizaramos para innovar y trabajar, la crisis no nos afectaría tanto.
#49 - Indignada
30/12/2011 12:07:15
Sr. Francisco Gimenez Campoy, me inclino ante usted.
#48 - francisco gimenez campoy
30/12/2011 10:18:39
Empezamos mal, no se si las personas pueden cambiar sus hábitos, tan ràpidamente después de tantos años de hacer las cosas como las ha hecho el ministro Guindos, pero yo lo pongo en duda. Lo que sí será cierto que lo que él diga lo tendremos que hacer, tanto si es correcto como si no. Que pena que el Sr. Rajoy que se quedó afónico criticando al gobierno, haga más de lo mismo. Nosotros los de a pié debemos ser una clase privilegiada en lo negativo y no entendemos nada de nada, ya que por mucho que le digamos al gobierno lo que se debe de hacer, no hay manera de que lo entiendan, les decimos que los bancos nos han llevado a la ruina, que va! somos nosotros los que hemos fallado,hemos sido nosotros los que hemos obligado al ministro Guindos en su anterior etapa ha crear las hipotecas basura y el dinero generado por ellas nos lo hemos gastado nosostros. Yo creo que debemos dar al gobierno un plazo de tiempo de gestión y si las medidas propuestas no garantizan la solución a los problemas que tenemos, obligarles a cambiar, no olvidemos que somos nosotros los de a pié los que los hemos puesto donde están y también somos nosotros los que los podemos sacar.
#47 - Francisco Arenas
30/12/2011 8:25:04
Mantengo una empresa pyme hasta no se cuando, en el año 2009 sufri un incendio donde estabamos ubicados,desapareciendo toda la empresa, me quede sin nada, presente un ere para los tres trabajdores que tenia en plantilla, despues de los 6 meses del primer ere el segundo no se concedio, esperando su notificacion mes y medio tuve que pagar salarios pagas y vacaciones, opte por despedir a dos y quedarme con uno, hicimos un despido objetivo, fui denunciado, ganamos en primera instancia ha habido un recurso de los trabajadores y el TSJ le ha dado la razon a ellos despido improcedente, no tengo instalaciones ningunas intentamos con la ayuda del trabajador que mantengo y mis dos hijos salir hacia delante en las instalaciones actuales aun no tenemos las licencias definitivas les he de pagar los salarios de transmitacion pagas y vacaciones de año y medio, los jueces no leen documentacion ninguna, no tengo nada y lo poco que tengo despues de 36 años de trabajo y cotizaciones dicen los trabajadores que venda su patrimonio pero a mi que me pague lo que es mio (uno de los trabajadores es un familiar). Asi se levanta un pais, asi se puede contratar a alguien, de que soy culpable de haber puesto una empresa y generar unos puestos de trabajo. Solo pido que los funcionarios publicos sepan leer y piensen cuando su dictamen pueda afectar a terceras personas, que piensen en Salomon. No entiendo que en este pais este penalizado en ser emprendedor y pretender generar riqueza.Que tengais mejor suerte en el proximo año que yo he tenido hasta ahora. felicidades
#46 - Rubén Martín
30/12/2011 3:07:22
Sr. el del comentario..... Quisiera decile a Ud. que lo que usted pide...también lo deseamos todos los Españoles......pero le voy a decir algo....cuando en el pésimo momento y viendo la caída en pique que llevabamos con el gobierno encabezado por el Sr. Zapatero...no fué ud. capaz de salir a la calle como cuando salímos nosotros en busqudas de resoluciones laborales y nos manifestamos...y ahora que comienza un nuevo ejercicio...sin dar vista a como y cuando solucionaremos...y lo digo así por que nos va a costar a cada uno de los que aportamos humildemente en los pagos de nuestros impuestos..para resolver la gravísima situación que nos deja éste mandato.....Sr...vendito sea.....si así como usted pensaríamos todos los Españoles ni hacemos ni dejamos hacer lo mejor para nuestro país......debemos de hablar menos y poner nuestro grano de arena cada uno de nosotros....para que algunos vivan de nuestros disgustos y sacrificios.....Dejémonos de tonterías......aprénda a ser un hombre hecho y derecho....(como ese refrán de José Hernandez en su obra Martín Fierro......LOS HERMANOS SEAN UNIDOS...POR QUE ES LA LEY PRIMERA...POR QUE SI SE PELEAN LOS DE ADENTRO SE LOS DEBORAN LOS DE AFUERA)no se si me explíco bién o mal...pero si se que ud. señor no alienta a quienes comienzan a afrontar un gran diluvio que dejan heridas a la sociedad y nos costará a todos un gran sacrificio...Lo único que le pido que no baje la moral a la gente que nos maneja políticamente en la actualidad como así también no perjudique las ideas de que todos apoyemos para salir de ésta situación...no sea desagradable...no mire por su interés mire por todos los Españoles.... Y así me despido enviandolé mis saludos cordiales.... Un simple Arquitécto Técnico - Decorador de Interiores - Pastelero Profesional - Auxiliar Técnico en emergencias sanitarias y soy un parado más....mi amigo sin ningún tipo de ayuda del gobierno....
#45 - juan
30/12/2011 1:11:57
Creo que mi modesta opinión será compartida por buena parte de la sociedad española. El nuevo gobierno tiene una dura tarea por delante, tal y como está la economia española que no hace falta definir. Pienso que la nueva ley de morosidad de pagos es una chapuza, que ni siguiera nos ofrece un argumento sancionador, por supuesto no se esta cumpiendo, ni por parte de las empresas y mucho menos por la administración publica, opino que somos europeos para lo que interesa. En otros paises de comunidad europea, si se devuelve un cheque y porque no, un pagare, ese señor es privado de su libertad, como debe ser, nadie debe de vivir a costa de los demás. Si esta ley fuera más seria no como en España que parece un cachondeo, no nos veriamos en esta situación ya que no hubieramos tenido tantos emprendedores sin recursos economicos a costa de los demás, si el negocio immobiliario iva bien el beneficio era para ellos y si no, arruinan o ponen en dificultad a los demás, esto creo que solo pasa en España. Si no dispones de capital o bienes para emprender un negocio por ejemplo immobiliario y poder pagar a todos sin vender una vivienda, ese negocio no es tuyo, por lo que antes he comentado si el impago, tuviera otras consecuencias muchos de estos emprendedores no hubieran llevado a cabo esta situación en la que nos encontramos, empresas que cierran con el consiguiente despido de sus empleados, deudas a sus proveedores, familias destrozadas e indignadas, y muchas de las empresas las cuales la administración les adeuda grandes cantidades se ven en la ruina. Que verguenza que el estado este hundiendo nuestras empresas, nos reclamen el pago de impuestos, cuando ellos no nos han pagado nuestras facturas y que ellos nos embarquen por esto y nosotros no podamos hacer nada al respecto, desde luego como minimo vergonzoso, si son los que están destruyendo el empleo, y encima nos piden ayuda para salir de esta situación. Espero que el nuevo gobierno haga las cosas de otra manera, no al estilo Español antiguo si no al nuevo modelo, más seriedad por parte de todos, tenemos lo que nos merecemos, en buena parte de Europa podenos abonar la compra en supermercados con un documento como cheque, es totalmente valido no el papel mojado que disponemos en España, en realidad somos Europeos.
#44 - Jose Antonio
29/12/2011 21:55:03
Hola a todos, Queria decir cuatro cositas, Si el sistema es bueno y hay que conservarlo y fortalecerlo con el sacrificio de todos?, porque el sistema no nos facilita los medios para llevarlo a cabo. Otra si los estados, autonomias etc. tienen que recortar gastos (que en realidad son prestaciones), porque las familias no hacen lo mismo dejan de consumir "superfluos" dicho de otra manera gastemos el dinero coherentemente y dediquemoslo a lo basico. El problema es que el dueño del dinero lo tiene todo (por si se me olvida lago remarco t o d o), que pasara cuando las economias que ahora crecen con nuestro consumo tengan que consumir la mayor parte de lo que producen "reventaran" y el dueño del dinero volvera a tener mas dinero. Las cosas hay dos maneras de hacerlas bien y mal, y las dos hay que conocerlas pero la decision es irrefutable BIEN. pero para todos.
#43 - Xavier Garcia
29/12/2011 21:20:52
"A Mariano Rajoy sólo le pido que gobierne con rigor y seriedad, sin las frivolidades e improvisaciones que hemos vivido en los últimos años". En fin lleva ¿2 semanas? en el poder y ya se está luciendo. Cualquier comentario adicional sobra. Por cierto, me parece muy bien que OPTIMICEN las ayudas públicas a empresas y sindicatos, pero que devuelvan toda el dinero TRINCADO de la Gürtel.
#42 - Julio
29/12/2011 20:13:39
A Indignada: No asumir que las cosas han cambiado (claramente y a peor) y que muchas cosas ya no volverán a ser como antes es no querer ver la realidad. Y la realidad es que, durante muchos años, los particulares, las empresas y especialmente las administraciones públicas han vivido por encima de sus posibilidades a base de endeudamiento hasta que la situación ha llegado a un punto de no retorno. Habíamos creado un mundo ficticio sobre bases muy débiles. Y se ha desmoronado. Y ahora los ayuntamientos, las autonomías e incluso el estado están en casi bancarrota, y han de bajar gastos y dejar de contratar, las empresas cierran y las que no cierran han de despedir para poder sobrevivir. Es lo que hay. El trabajo escasea, no hay financiación y los pequeños empresarios hemos de trabajar a mitad de precio que hace unos años. Sin embargo, no podemos bajar salarios y la única solución es despedir, generalmente contra nuestra voluntad. ¿Y a quién despedimos? Pues en general no tenemos elección: despedimos al que cuesta menos dinero indemnizar, que a lo mejor es el que menos lo merece. Mientras hay otros que disfrutan de un casi blindaje por el simple hecho de llevar veinte años en la empresa. ¿Esto es justo? Son malos tiempos para todos, trabajadores y empresarios. Y todos vamos a tener que hacer grandes sacrificios, en términos de dinero y en términos de derechos. Lo demás es demagogia.
#41 - carmen
29/12/2011 19:43:12
Todos tienen su parte de razon y en algo estamos de acuerdo, toca limpieza general el que meta mano al trullo, y mas ayudas a las pequeñas y medianas empresas que son las que mas dificil lo tienen, me siento totalmente identificada con Francisco Leon y su experiencia, estamos viviendo una situacion muy similar en los ultimos tres años, despidos, indemnizaciones asumidas pidiendo creditos, dinero a la familia, en una palabra ruina y mientras los bancos negando la financiacion y los creditos, no han declarado su situacion real, han asumido riesgos elevados, sobrevalorado las tasaciones y ahora sus errores los pagamos todos, en lo que no se sanee la banca y fluya el credito esto no arranca. Nos queda mucho que aguantar, el final del tunel aun no se ve.
#40 - Indignada
29/12/2011 17:40:59
A Pepe, como se puede tardar 20 años en darse cuenta de que un trabajador es un inepeto, que pasa ocurrio de repente o será que el inepto no es el trabajador, o tal vez despues de comerle la carne no queremos chupar los huesos, mejor jovenes que tienen una vida por delante y a los demás una inyección letal. Con despedir sno e arregla el país, si no se general empleo y solo se facilita el despido, si no se ayuda a las PYMES, no hay futuro pues si no se trabaja, no se gasta, si no se gasta no se vende y la empresas cierran, todas las partes son necesarias. Y si, tenemos gente muy estudiada en el Gobierno en este momento, sobre todo en Económia a nuestro querido Luis de Guindos que estaba llevaba la batuta en España y Portugal de Lehman Brothers cuando, en 2008,la entidad quebró por el escándalo de las hipotecas subprime, un terremoto de cuyas consecuencias todavía se duele mucho la economía mundial. Es decir, gente muy preparada y con muchos estudios.
#39 - Exautónomo
29/12/2011 14:09:12
Esta claro que ahora tenemos a gente con estudios, preparada y honrada, no los que has estado gobernando, porque solo hay que ver las caras de entre otros la Pagin, Blanco( caras de buitres, viciosos y ansiosos)que así nos ha ido
#38 - Sr. Josean Guinea Latorre
29/12/2011 13:17:10
Se puede caer en el herror de culpar a los funcionarios, los parados y a los trabajadores poco productivos.... de la crisis,pero seguiremos cometiendo un herror de gran calado. Podemos aprobar un despido gratuito y podemos eliminar a todos los funcionarios que nos resulten antipáticos, pero seguiremos cometiendo un gran herror. Unos de los mayores problemas de este país, es que dedica poco tiempo a analizar seriamente los problemas,que vemos mucho futbol y que enseguida nos creemos lo que nos dicen los políticos. La falta de preparación de la clase política así como banqueros y empresarios sin un ápice de ética, son los mayores culpables de la crisis global. Nos quejamos de los sindicatos, cuando realmente es el gobierno quien los mantiene, nos quejamos de los funcionarios, cuando en contadas ocasiones se observa la tan recurrida vagancia y ¿cual es la razón por la que una cantidad exagerada de emigrantes han llegado a este país, para estar en estos momentos en paro y cobrando las ayudas sociales?, la sagacidad de los empresarios y su interés por mano de obra barata. Analizar con rigor y actuar en consecuencia.
#37 - JOSE LUIS S.
29/12/2011 12:51:53
¿Como es posible que si todos lo tenemos tan claro nada cambie, sino que todo va a peor? Según se puede apreciar a lo largo de todos los comentarios que aquí se están plasmando; tanta verdad comprimida, tanta realidad contrastada, ¿como es posible que hasta ahora a nuestros anteriores gestores no lo hayan visto o no lo haya querido ver todo este despilfarro?. Soy un emprendedor, sufridor como tantos y tantos que cada día pido a Dios me de fuerzas para seguir reinventándome. Al señor de Guindos, al señor Cristobal Montoro, a Fátima Bañez, al sr.Rajoy y a cualquier otro ministro o colaborador le pediría que tomaran contacto directo con gerentes y administradores de Pymes, que escuchasen de viva voz todo lo que nos preocupa y a través de nuestras vivencias y que nadie más que nosotros propios gestores de nuestras pymes pueden transmitir , solo a través de esta colaboración se podrán elaborar planes estratégicos imprescindibles para reactivar el tejido productivo y crear empleo para jóvenes y mayores. Indudablemente no van a ser los grandes gerifaltes y gurús de los negocios los que se reúnan con la administración y menos aun entidades clientelares de dudosa utilidad como ¡ ORGANIZAcIONES EMPRESARIALES Y SINDICATOS !. Yo solo escuchar hablar de ellos se me va la vida; y os puedo comentar que hoy mismo, en la Comunidad Autónoma de Galicia se han publicado los datos de las ayudas a todos estos colectivos y . . . ¡comprobarlos vosotros mismos!. En mi empresa la central sindical FORGA CIG tiene un representante de los trabajadores y os aseguro que. . . no tendría espacio para plasmar todo el daño que están haciendo. Las Organizaciones Empresariales, ¡pura pantomima!. Y si hablamos de la extorsión a que estamos sometidos las subcontratas; retenciones sobre facturas que si todo va bien se pueden tardar años en cobrar; quitas sobre trabajos ejecutados totalmente ilegales, períodos de pago fuera de toda ley. El acudir a licitaciones compitiendo con estos gerifaltes, ¡perder el tiempo!; y estos son los que contratan directamente con la propiedad, no teniendo una estructura empresarial de desarrollo completa para nada; sabiendo de antemano que toda la obra concedida la van a tener que subcontratar, y que con lo único que cuentan es con un equipo cojonudo de juristas para aplastarte. Y ¿es con estos, con los que hasta ahora se sentaba el Sr. Zapatero?; no sé si el Sr. Rajoy tendrá pensado hacer lo mismo. Espero que todo este sistema cambie, con la colaboración de todos ¡claro!.
#36 - Armando
29/12/2011 12:15:42
Hay una realidad, hay que tomar las medidas pertinentes para salir de la situación que nos envuelve. Estas medidas serán impopulares,no hay otro camino. Tenemos que impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas y entrar dentro del concierto mundial con nuestros productos. La población esta acostumbrada que el papa Estado solucione sus problemas,de este tipo de problema la única manera de salir es trabajando y los trabajadores deben ser mas productivos todo esto acompañado en desmontar un andamiaje instalado en los gobiernos regionales, municipales etc, y reducir la burocracia y castigar la corrupción que campea libremente en el país. Necesitamos rescatar la moral de un pueblo que ve como se despilfarra el dinero de quienes pagamos y mantenemos nuestro sistema
#35 - Sr. barro carlos
29/12/2011 11:46:23
1) tengamos un poco de paciencia. Si hemos votado dos veces a Zapatero, ahora podemos esperar 2 o tres meses a ver la dirección que toman las cosas. 2) Una cosa grave me parece que es el que : el que paga religiosamente tiene el mismo retorno que el que no paga, entonces ..... Cuando a una PYME le aparece un deudor insolvente (nacional o externo) quién le ayuda a minimizar el desastre? - Si declara cualquier cosa una semana fuera de plazo, sanción que te crió. 3) Si parte del empleo se resuelve con despido libre -> pactemos despido libre contra nº de empleos creados en el año. Ya verá como se calla la CEOE. 4) Los sindicatos deben ser libres, vivir con las cotizaciones de sus afiliados. Si es necesario, que obliguen a los trabajadores a sindicarse (deducción en nómina) con la libre elección del sindicato. El artículo me parece la base de una carta a los Reyes, una que, con sentido común, esfuerzo, sufrimiento puede convertise en realidad. ¡¡¡¿OJALA!!!
#34 - José Luis
29/12/2011 10:52:30
Por si alguien tenía alguna esperanza en las cosas cambiasen, la primera medida tomada por este gobierno (congelar el salario mínimo)la ha matado de golpe. Sorprende la imaginación, la coherencia y la justicia de la medida. Es como si en mi empresa, para solucionar los problemas económicos que tenemos, decidiesemos congelar el salario de la señora de la limpieza.
#33 - Jose Antonio
29/12/2011 10:37:03
Mire Ud. Sr. Esteve, De un preidente del gobierno que se ha pasado varios años con la certeza de estar por delante en la intencion de voto y no FUERON CAPACES DE PRESENTAR UNA MONCION DE CENSURA, ? su unica ilusion ahora es; despues de darse el festin que se estan dando en Madrid volcarse para que el proximo presidente de Andalucia sea el Sr. que les representa en esa Region. La solucion pasa por; Hacer un sistema de convivencia solidaria a nivel planetario. Dificil pero eficaz. Lo que tenemos ya sabemos donde nos ha llevado y donde nos volveria a llevar en la proxima AVALANCHA.
#32 - PEPE
29/12/2011 9:27:13
Para la indignada: Si el despido fuera más fácil, habría menos inútiles "vegetando" y la profesionalidad brillaría, y también estarían en el paro los que deben estar, no los buenos, el exceso de protección es tan malo como la carencia de el; No puede ser que tenga dos maulas que no puedo despedir porque llevan 20 años conmigo y tenga que largar a dos jóvenes con ganas de luchar y empezando a vivir, porque fueron los últimos que contraté, sin responsabilidad social (de todos) no tenemos nada que hacer.
#31 - PEPE
29/12/2011 9:21:46
Habría que eliminar también, a todos aquellos funcionarios de las administraciones públicas, que figuran en los Consejos de Administración de muchas empresas privadas, que colocan los expedientes de las mismas por delante a la hora de cobras subvenciones hasta 2 y tres veces la misma, con facturas falsas. Si mi ordenador no me admite números de C.I.F. falsos, ¿Como es que en los de la administración no salta la alarma? - Acabar con la corrupción es básico -
#30 - espino
29/12/2011 9:14:06
"Y a Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno, sólo le pido que gobierne con rigor y seriedad, sin las frivolidades e improvisaciones que hemos vivido en los últimos años, que haga de la honestidad el principio básico de la gestión pública, expulsando de ella a cualquiera que anteponga sus propios intereses a los de la colectividad" CREO QUE CON ESE PRIMER MANDAMIENTO ES SUFICIENTE, tenemso tantas ganas de pasar pagina de la era ZP, que los empresarios en cuanto veamos ese cambio de rumbo en el timon , y los bancos empiecen a financiar proyectos, volveremos a tirar con fuerza y España saldra a flote, pues los supervivientes somos una generacion de posguerra economica, salimos de la miseria y tenemso ganas de hacerlo
#29 - JOSEP GALIMANY
29/12/2011 9:13:15
Estoy de acuerdo en todo lo expuesto, y remarcaria en dejar de subvencionar a los sindicatos y patronales,así como a un sin fin de asociones,fundaciones etc. ligadas a distintos partidos, que cada uno se mantenga con sus asociados o benefactores, así como el adelgazar el número de funcionarios, en Ayuntamientos, Consells Comarcals, Diputaciones, Generalitat y Estado, todo no se puede mantener.
#28 - Francisco León
29/12/2011 9:10:33
!!! Vamos a ver !!! Esto va por "Indignada": Tengo una pequeña empresa en la Localidad de Lora del Río ( Sevillña ) que se dedica a la fabricación y reparación de maquinaria agrícola, así como a la fabricación de equipos de guiado en vía férreas para maquinaria de obras públicas. He pagado mis impuestos religiosamente, he ingresado mis tributos sociales al pie de la letra y, cuando he podido, he cotizado mucho más. No he dudado en pagar una y otra vez los "carguillos" que se han inventado en el gobierno anterior en forma de Prevención de Riesgos Laborales, Marcado CE ( 1998 ), nuevo Marcado CE (2006), Protección de Datos, etc, etc y muchos etc's. Y cuando me ha tocado la desagradable tarea de tener que despedir a alguien se ha hecho con todas las de la ley, cubriendo todos y cada uno de los derechos de los trabajadores, pagándoles incluso el equipamiento que les pertenecía el semestre siguiente (el que no ivan a trabajar), incluso cuando se despedía porque el trabajador no hacía más que dar por ... en lugar de sus deberes como trabajador. ¿ Y de qué me ha servido todo ? Te lo voy a contar: Esto sirve para que yo, que trabajo en la empresa como otro cualquiera, no lleve el sueldo a mi casa desde hace un año y cuatro meses para poder mantener trabajando a los empleados que me quedan ( éramos 10 contándome a mí y hemos quedado 3 ),para pagar mis impuestos, a los proveedores, bancos, los despidos que lamentablemente me ha tocado hacer, etc. Tengo el cajón lleno de pagarés que no me descuenta ningún banco porque a un cliente le dió por reventar mi linea de descuento (cosa que no entiendo porque mi empresa siempre ha pagado los impagos de mis clientes ). En fín, yo creo que las pequeñas y medianas empresas cubrimos con sobra los derechos y necesidades de quien nos toca. Lo que pasa es que si no se nos ayuda un poquito dándonos ciertas concesiones no aguantaremos mucho más. Y con concesiones no me refiero a que nos den nada por la cara, símplemente que se tomen medidas como la supresión de plazo de pago (aunque legalmente esté en 85 días, ni siquiera el gobierno lo cumple), revisión de la Ley de impagos, etc. Si a todo esto sumamos que al anterior gobierno le dió por ignorar los recursos principales de Andalucía que son la agricultura, ganadería y pesca... En ocasiones anteriores ( después del '92 ) hemos pasado años difíciles pero la agricultura, la ganadería y la pesca nos hicieron pasar esos años con menos penas, pero esta vez, como estos sectores están también heridos de muerte no ha habido quien no alivie. Bueno, espero que mi intervención no haya pecado de personal y que dé un poquito más a conocer la situación de las pequeñas empresas y empresarios que seguimos empeñados en que esto funcione. Saludos a todos y Felices Fiestas.
#27 - cincoanillas
29/12/2011 8:42:33
Estando de acuerdo con el contenido de la peticion al nuevo gobierno y sus ministros, me temo que nos va a seguir tocando alos pequeños empresarios ,autonomos y la base de trabajadores que quede en activo, pagar este evento, si los gobernantes se empeñan en mantener al muerto y corrupto sistema que tenemos junto ala BANCA SUBSIDIADA cuando haya crisis,no tenemos ni tiempo ni dinero para cubrir tanto usura como estamos viendo.Entre las varias reformas que hay que hacer,seria necesario cambiar las reglas de juego de la banca internacional y por supuesto la española,de nada nos va a servir sacrificarnos la mayoria para sacar ala banca de donde nos ha metido, si al final lo conseguimos y se nos van de rositas.esto es.EVASION FISCAL,REMUNERACIONES SUPER-TOP PARA DIRECTIVOS, PARA NO PAGAR HACIENDA,INTERESES DE USURA COMO LOS QUE ESTAN COBRANDO AHORA Y UN LARGO ETC.QUE PODRIAMOS ALARGAR.
#26 - Sebastian Correa
29/12/2011 8:30:13
Me parece que estamos buscando nuevos idolos, dioses o ¿quizás lideres?. Pero la respuesta esta en nosotros, somos el mercado, cada día compramos y con esta decisión determinamos como y adonde va nuestro dinero, si ese valor que se le dá anuestro trabajo, si ese papelito de colores que hay alguien que de vez en cuando hace copias para decir cuanto más omenos vale tu trabajo. Pues te tienes que preocupar de saber a donde va a parar tu papelito, si ese de colores, tienes que preocuparte de que vaya a parar a tu vecino, si ese el zapatero remendón, o el pescadero o el que tiene ese taller de costura que tienes en tu calle y que no llega a fin de mes, planteate el dinero que no gastaras en grandes superficies y que nosabes a donde va, deberias dia a dia decidir que y como compras, a lo mejor mirando las etiquetas de los productos que compras te esplicarias por que estamos como estamos. Quizás sea el momento de no echarle la culpa al gobierno, ni a nadie, en algún sitio dicen aquello de: "ayudate que te ayudaré" Seguirá.
#25 - Juan B
29/12/2011 8:22:14
Felicidades por su carta Sr. Estevez, pero al mismo tiempo que le envie su carta al Sr. Rajoy , Presidente del Gobierno, enviele tambien nuestros comentarios. Ya que aqui vamos a decir nuestros pensamientos y como nos encontramos. Segun comenta Susana #4, el Gobierno tiene poco margen de maniobra, pero puede limpiar de corruptos y ladrones el Pais. En mi reflexión yo voy mas allá. Nos encontramos en un pais con afan recaudatorio, mediante impuestos y con leyes y normas estrictas con afán recaudatorio. Afan recaudatorio para pagar a los Corruptos que no CUMPLPEN con las Leyes, que nadie les vigila, que están cobrando por 20 sitios estatales, que si paro, que si prestacion, que si historias mil. Y eso no es todo ¡¡¡, Personas que están haciendo una competencia desleal a empresas que, PAGAN sus tributos, tienes sus derechos laborales pagados que tienen licencias de aperturas, que tienen sus prevenciones. En fín, se me enciende la sangre, cada vez que miro a mi alrededor, veo la cantidad de estafas, con sus estafadores de por medio, y pienso que la empresa para la que trabajo, ASI no va a poder mantenernos mucho tiempo. Creo sinceramente que debería Haber mas Inspectores REALES de trabajos y de Hacienda y que vallan de una vez por todas a por todos estos maleantes que estan haciendo competencia desleal, si quieren trabajar, que se den de alta en la S.S., que coticen como todos, que TODO el mundo juegue con las mismas normas. Que conste que soy un trabajador mileurista, y que estoy a favor de ayudas, de paro, etc.. pero a quien realmente lo necesite, y no todos los LADRONES que hay. Que por un lado se quejan para recibir prestaciones y yo los veo ir a la oficina de INEM e irse luego a trabajar de estranguis. Sr. Rajoy por favor, por el bien de los que queremos levantar España, ¡¡ Ponga Remedio a esto !! ¡¡ Limpie toda esta BASURA!! Respecto a la confianza que comentaba Antonio #8, Tenemos puesta toda la confianza en Usted y en su equipo, creo que lo podemos conseguir, pero actue Urgente. Bue tema de discusion Sr. Estevez¡
#24 - Fortis
29/12/2011 8:11:54
Suscribo la totalidad de su artículo, si bien, mucho me temo, que el Sr. De Guindos va a inclinarse claramente hacia la postura de la Banca, buscando exclusivamente sus intereses y dejando de lado los intereses de las Pymes y autónomos. Si no consigue que el crédito vuelva a fluir a las pequeñas empresas, todo el cambio que esperamos quedará en "agua de borrajas". Espero equivocarme por el bien de todos.
#23 - autonomo parado
29/12/2011 1:08:10
Yo pienso que la crisi se podria solucionar confiscando los intereses generados por las cuentas a plazo fijo, durante los proximos 3 años.
#22 - Daniel J. Lavatelli
28/12/2011 23:26:34
Por el camino encarado no hay solución. Nosotros, los argentinos ya la vivimos, y así nos fue. La idea del ajuste por el ajuste terminará en más empobrecimiento, extranjerización del capital español a la banca extranjera por migajas, concentración del capital en muy pocas manos, venta a precio vil de las empresas de servicios públicos, aumento de impuestos (te dirán que solo son un año y no sacan más), apertura absoluta de la economía al mercado externo provocando el quiebre de la pequeña y mediana empresa, para luego comprarla por monedas o directamente liquidarlas... en fin querido españoles, nosotros encontramos un camino haciendo todo lo contrario. Feliz Año Nuevo
#21 - benito perez
28/12/2011 23:17:57
estoy de acuerdo pero no lo van hacer hay que quitar todas las subvenciones a tanto parasito que vivi a costa nuestra sindicatos, patronal.,almodoveres y demas familia
#20 - MAR
28/12/2011 23:03:01
Me uno como autónomo a las peticiones que ponen de manifiesto la supresión de toda subvención, incluidos sindicatos y CEOE. Yo no estoy de acuerdo con su forma de actuar y no tengo porque pagarles nada porque no les debo nada. Con las únicas subvenciones que puedo estar de acuerdo son las dedicadas a los dependientes con rentas bajas. Los impuestos deben destinarse a mantener la SS, pensiones y educación. Importantísimo es no gastar lo que no se tiene, porque todos sabemos los intereses de tanto préstamo nos está matando y no debería repetirse nunca más. Esta es la primera reforma que debería abordar el nuevo gobierno a quien le deseo mucho animo y acierto en sus decisiones, que sin lugar a duda serán muy difíciles e impopulares .
#19 - Dámaso Alcántara
28/12/2011 22:52:13
Hay que hacer política nacional, el trabajo público y privado para los que votamos y pagamos los impuestos, no para el chorreo de dinero que nos cuesta mantener a toda la gentuza de fuera que nos habeís, TODOS LOS POLITICOS,metido en España, da vergüenza como estamos, un ejemplo es ver los getos de marroquís que hay en las ciudades, no trabajan, de qué viven, visten de maravilla fuman malboro, de las ayudas, y encima a la vez se provoca la inseguridad ciudadana y esta gente y QUE QUEDE MUY CLARO NUNCA SE VA A INTEGRAR. Cambiando de tema yo quitaria todas las ayudas y empezaría de cero a crearlas pues estos maleantes se las saben todas. Hay hasta casos de mujeres que denuncian malos tratos, y al mes el marido viviendo en la unidad familiar y cobrando todas las ayudas habidas y por haber. Lo siento por extenderme tanto, pero tenemos una generación por detrás y la tenemos que cuidar y salvarla de toda esta gente.
#18 - autonomo
28/12/2011 22:49:55
Espero que tambien tenga en consideracion a los autonomos que la cuota mensual se pueda reducir ya que es un gran desembolso sumado al gasto de combustible que sigue por las nubes para los profesionales del transporte etc..... Y los precios de los portes por los suelos para poder trabajar por lo menos para pagar las letras no ya para vivir.Espero que esto cambie mejor dicho lo esperamos todos.
#17 - Sr. Adolfo Jiménez
28/12/2011 22:47:17
Hay que sacar del mercado todo el stocks de viviendas, con rapidez, como sea y cueste lo que cueste. Solo entonces se comenzará a construir nuevamente, reactivando todos los sectores a que se dedican la pequeña y mediana empresa, como caen las fichas de dominó. Después, a pensar en como cambiar los fundamentos de nuestra economía, para no volver a caer en lo mismo. Ahora lo URGENTE ES COMER.
#16 - Angel Fernandez
28/12/2011 22:12:20
Yo tambien me uno a los buenos deseos de todos, y como muy bien dice Julio mas vale que acierten, por que de no ser a si, lo que nos espera muy pocos se lo imaginan,y que nuestros hijos tendran que vivir peor que nosotros sus padres de eso estoy seguro y eso se esta viendo dia dia. Nuestra deuda pública es un lastre muy pesado,que limita nuestro crecimiento, y la Angela Merkel dirijiendo nuestra maltrecha económía para ella poder cobrar, por eso es la que nos marca las pautas a seguir¿les parece esto poca intervencion? de seguir a si ellos serán los que realmente nos gobiernen los siguientes al menos diez años.Al Gobierno de España se le tiene que exigir mas decision y firmeza frente a EUROPA,cierto que es muy importante el limpiar el país de corruptos vagos y ladrones,pero de hacerlo rigurosamente nos quedariamos en este pais casi sin politicos, financieros, y grandes empresarios, y me temo que tambien de algun que otro medio de comunicacion incluidos algunos periodistas , por eso este gobierno no tendrá mucho margen de maniobra. Alguien se a planteado de una forma seria, que nos supondria en terminos economicos a los trabajadores y pequeños empresarios salirnos de Europa.Me queda otra duda ¿de no pertenecer en estos momentos al mercado comun Europeo, nos afectaria de igual manera esta crisis? No quiero terminar sin comentar que dadas las circustancias me parece que se nos avecina el otoño mas caliente de los ultimos treinta años.
#15 - antonio montero
28/12/2011 21:28:57
El comentario está bien, pero es necesario pensar que la crisis es dirigida del exterior USA en penalización a europa por su competencia en los mercadosy la falta de competitividad de las empresas americanas y la carencia de guerras, encima ahora quieren vender sus maquinas de guerra y nadie las quiere. De momento atacan el € por ser la técnica más sencilla, despues se irá desestabilizando China, Brasil, la India, etc. Todos lo vamos a ver, y no será consecuencia del sr. Rajoy ni de su equipo. En el caso ZP es carencia de liderazgo y de equipo. Europa flojea en lideres y eso en USA lo saben a la perfección.
#14 - Enrique
28/12/2011 21:04:12
Un escrito con razón y clase. En el siglo 19, la clase dominante era la realeza. A partir del siglo 20 la realeza fue perdiendo posiciones, perdió hasta el derecho de pernada, menos mal, y la clase política paso a ser la clase social privilegiada, y poco a poco esta tomando el derecho de pernada a todos y en todo lugar, y en eso estamos. En democracia del siglo 21, la clase dominante debe ser "el pueblo", pero nos engañan como ha bobos. Al rey hay que dejarlo en paz, me recuerda viejos tiempos, posiblemente mejores, la clase dominantes era más reducida, o sea había menos para chupar. PS: El la clase política incluyo a cualquier persona que chupe del pueblo, léase sindicalistas liberados, asesores, gerentes de empresas cuyo capital es publico, banqueros, altos y medios cargos de grandes empresas, etc, etc.
#13 - alfredo
28/12/2011 20:15:35
me parece que tendrian que dejar de lado las politicas basuras del fmi y los grupos financieros internacionales (y no reducir su circuito economico ya que eso esta demostrado desde 1929 que produce contraccion en la economia) y fijarse en los modelos latinos como brasil y argentina y recuperen su soberania monetaria me parece el cambio de rumbo de lo mas burdo, sino fijense a nivel internacional en todos los paises del primer mundo(excepto aliemania y francia!!!!! ) saludos americanos aca los esperamos!!!!1
#12 - César
28/12/2011 20:13:57
Porque no haces alusión a los despilfarros de los distintos políticos y entidades, no he oído a ninguno decir que sobra un 15 ó 20% de políticos ineptos de pueblos y ciudades, sí no hay dinero para administrar, que pintan tantos concejales y cargos innecesarios. Es más fácil sanear sueldos míseros de Funcionarios. Los políticos son los que nos van a llevar a la miseria.
#11 - RAMON MARTINEZ
28/12/2011 19:15:27
AUN HABRIA QUE LIMPIAR MAS COSAS, PERO HAY QUE EMPEZAR POR ALGUN LADO.
#10 - Julio Muñoz Giner
28/12/2011 19:00:23
Estoy de acuerdo con Vd., remarcaria dejar de subvencionar a sindicatos y organizacines patronales, que los socios o afiliados mantegan sus organizaciones, que se reduzca las administraciones y se vayan amortizando el número de funcionarios a nivel nacional y autonómico, que desaparezcan las subvenciones a tantos proyectos pintorescos e inútiles, que suprimán y no creen más órganos accesores, que se nombren sólo los accesores precisos, un cargo no puede consultar a setecientos o mil accesores, como sucede en algunos cargos,...
#9 - Aldo Solaro
28/12/2011 18:51:33
Comparto totalmente el comentario. Pero el Gobierno tiene que crear las condiciones para que todos podamos trabajar y para ello hay que hacer reformas de gran calado.Terminar con las "subdonavenciones" a los amiguetes ideológicos, bajar impuestos, agilizar la burocracia, reducir tiempo (el dinero va y viene, pero el tiempo nó, vale más el tiempo que el dinero). En fin hay que trabajar más por menos, no queda otra.Lo triste es que lo que lo hacemos somos siempre los mismos: trabajadores y pequeños empresarios.
#8 - Antonio Crespo
28/12/2011 18:05:21
Veo por los comentarios que hay poca confianza en que la situación mejore y en que las medidas que se pueden tomar sean efectivas. Lo entiendo pero este sentimiento negativo es enormemente perjudicial porque lo que hace es alimentar la falta de confianza, que es justo lo contrario de lo que necesitamos. Yo creo que hay que darle un margen de confianza al nuevo gobierno. Es evidente que tendrá que tomar medidas duras para corregir los escesos del pasado, porque no podemos seguir viviendo al mismo nivel que cuando la economía crecía aceleradamente a causa de la burbuja inmobiliaria. Hay que esperar, como dice el artículo, que las medidas no sean solo para favorecer a las grandes empresas porque lo que hay que promover es la creación de empleo, y eso solamente vendrá de la mano de las empresas pequeñas y medianas y de los autónomos, que son los que más estan sufriendo la crisis.
#7 - Indignada
28/12/2011 17:03:39
Me encanta su solución, acabar con los de abajo para solucionar los problemas, recortes en la Seguridad Social, despido facil, no sabía que la solución de los problemas, pasaba por no tener derechos, pero de eso habla una persona que dudo mucho que sea mil eurista. Según la Agencia Tributaria esto se llevaría mejor si se arreglara el fraude fiscal, algo muy común en este país, tanto de las grandes empresas como de profesionales liberales, que declaran lo que les da la gana, todo esto a costa de los pringados de siempre, que por supuesto no tenemos derechos, ni tan siquiera a poder aspirar a una vida mejor ya que es demasiado, menudas prentensiones, trabajar y querer vivir, algo solo reservado para unos cuantos. Tener hijos para esclavizarlos y si se ponen enfermos o quieren estudiar, pagar y si no podemos que se mueran o criar analfabetos que son más faciles de manejar. Sindicatos para que? Las mejoras sociales conseguidas (mejores o peores), fue gracias a ellos y para todos lo trabajadores no solo los afiliados. Pero no nos preocupemos con la barita majica de Harry Potter, que la tiene en posesión el Sr. Rajoy y a costa de los de siempre se solucionara todo.
#6 - Oriol
28/12/2011 16:27:27
La influencia de los gobiernos en las crisis modernas es muy limitada. Si tenemos que esperar que nos resuelvan los problemas vamos listos. O espabilamos por nuestra cuenta o más vale que tiremos la toalla. Vienen tiempos muy duros. A pesar de ello, que no falte moral, feliz año a todos.
#5 - Eduardo Ruz de Aldara
28/12/2011 16:07:38
solo un ruego....que nuestros hijos no tengan que vivir peor que sus padres debido a un principio letal.....todo vale por dinero,avancemos hacia un reparto mas logico de los recursos,prioricemos la cultura del ahorro moderado y pasemos por las ballonetas a todos los parasitos capaces de meter la mano sin ningun remordimiento en el dinero o patrimonio de todos.Suerte.
#4 - Susana
28/12/2011 12:02:26
Estimado sr. Esteves, haría bien usted en dirigir su carta no al nuevo gobierno de España sino al mercado de deuda pública o a Frau Angela Merkel y la banca germana, pues ellos serán los que realmente dirijan nuestra maltrecha económía y marquen las pautas de los siguientes años. Al Gobierno de España se le puede pedir, o mejor, exigir, que limpie el país de corruptos y ladrones. Me temo que no tendrá más margen de maniobra.
#3 - RIGODON
28/12/2011 12:01:52
Esto nunca se arreglará, será un ciclo pero dentro de x años se repetirá, simplemente es un tema cultural incrustado en la sociedad española. 1º La envidia que a todos nos corroe. 2º Funcionaritis,tendencia a trabajar en un lugar asegurado de por vida escaqueandose lo máximo posible y rendir lo mínimo asegurandose que el novato y el prójimo haga el trabajo de uno. y 3º y no menos importante a lo cual nos educa el estado político en el que nos encontramos es la "papaestaditis" ó tendencia a que el estado nos solucione todos los problemas y por supuesto a cargo de todos los demás y nunca a costa de uno mismo.
#2 - Julio Maldonado
28/12/2011 11:44:21
Me uno a los buenos deseos. Más vale que acierten y que la suerte les acompañe, de lo contrario la mayor parte de empresas pequeñas y medianas españolas no va a poder sobrevivir a una nueva recesión. Y como ya hicieron nuestros abuelos y como ya está empezando a suceder, no habrá més remdio que emigrar para poder ganarse la vida. O eso, o cambiamos de raiz nuestra forma de vivir.
#1 - Antonio Gutierrez
28/12/2011 11:03:46
Me gusto mucho

Únete a la conversación 56

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • MX-System en funcionamiento - Centro de procesamiento de PVC Schirmer

    MX-System en funcionamiento - Centro de procesamiento de PVC Schirmer

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    20/11/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/11/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS