Proceso eficiente de curvado para radios más pequeños
15 de diciembre de 2011
Eficiencia y resultados de alta calidad son factores en el sector de curvado de tubo que son cruciales para el éxito. Con respecto a este tema, curvar el estándar está lejos de ello: es necesario una amplia zona de amarre para realizar un curvado estándar, que al ser sobrante se debe cortar posteriormente. Un cliente de Transfluid buscaba una solución para no cortar el tubo después del curvado y así evitar el desperdicio de material. El reto fue desarrollar una curvadora para tubo de D70x2mm. Además de un radio de curvado de 0,8xD, evitar la ovalización externa y también la perdida de espesor menor del 3%.
“Con procesos normales estos requerimientos no se pueden realizar, especialmente para estos materiales de acero de alto grado”, comenta el gerente de Transfluid Gerd Nöker. “Nuestra solución no es un curvado rotativo sino un sistema de presión”.
Con su máquina de curvado, el especialista alemán garantiza una reducción de la pared del 0%.Además tenemos la ventaja de no desperdiciar material. También se puede evitar la ovalización del tubo con el proceso de curvado de Transfluid.
“El corte del exceso de material se puede evitar completamente. Se pueden añadir más pasos productivos en la misma máquina” remarca Gerd Nöker.
Se pueden realizar con este sistema curvados de 10º a 180º. Si se ajusta bien el desarrollo del tubo, el tiempo de ciclo puede ser de 3,5 segundos. Incluso con tubos grandes.
“Lo que nosotros hacemos mejor es poner en práctica una idea más allá de los estándares. Es por esto que no solo hemos dado una solución para una radio de curvado realmente pequeño, sino también hemos desarrollado un proceso efectivo.
Considerando la inversión en la máquina, es muy inferior a un CNC de tubo con múltiples utillajes, que es lo que se suele usar para piezas especiales” concluye Nöker.