Control en tiempo real basado en Linux: ahora también disponible como PLC virtual con Beckhoff
Partiendo de la base de TwinCAT para Linux, Beckhoff amplía las posibilidades de aplicación, permitiendo una distribución virtualizada y eficiente de los recursos en las aplicaciones TwinCAT. Tanto el tiempo de ejecución PLC TwinCAT como las funciones TwinCAT en forma de contenedores pueden funcionar no solamente de forma local en el controlador, sino también en un centro de datos. En este caso, la comunicación con las E/S descentralizadas puede establecerse a través del acoplador EtherCAT EK1000.
TwinCAT para Linux no solo permite ejecutar el software de automatización TwinCAT sobre la base del sistema operativo Linux, sino que también permite distribuir y utilizar TwinCAT en forma de contenedores. Gracias a la estructura modular de TwinCAT, las aplicaciones TwinCAT individuales también pueden distribuirse en varios contenedores. La tecnología ADS-over-MQTT, establecida en el mercado desde hace muchos años y conocida por los usuarios, está disponible para la comunicación entre redes, y también puede utilizarse para integrar un sistema virtualizado de ingeniería.
Esta implementación de un PLC virtual supone que las opciones de aplicación pueden ampliarse también al centro de datos local, lo que permite externalizar determinadas tareas de control o simulación y prueba desde la máquina o su PC de control. Este modo de funcionamiento resulta especialmente atractivo para aplicaciones con menos requisitos de tiempo real. La comunicación con las E/S descentralizadas puede establecerse a través del acoplador EtherCAT EK1000, que admite la integración de las E/S a través de una red IP conmutada y enrutada. Esto simplifica la distribución de varias aplicaciones TwinCAT y permite la integración central de E/S situadas en distintos puntos de la empresa a través del sistema informático.
Ventajas de la tecnología de control virtual con TwinCAT y hardware de Beckhoff:
- Mayor flexibilidad: los sistemas de control virtual pueden ampliarse y adaptarse fácilmente a diferentes requisitos
- Menores costes: dado que se reduce la necesidad de hardware físico sobre el terreno, se reducen los costes asociados
- Mantenimiento simplificado: las tareas de mantenimiento y las actualizaciones de software son más fáciles de llevar a cabo, ya que no afectan al hardware físico.