Cómo cuidar tu bomba de calor y optimizar el consumo en calefacción
La bomba de calor se presenta como una de las opciones más eficientes para climatizar el hogar durante el invierno. Con la llegada de la bajada de temperaturas, cambiamos de frío a calor el equipo, y el uso de la bomba de calor se incrementa; y aunque este sistema requiere de un mínimo mantenimiento y no necesita inspecciones técnicas - al no utilizar ningún combustible - es importante seguir una serie de recomendaciones para garantizar el mayor ahorro energético. Mitsubishi Electric ofrece algunos consejos prácticos para el mantenimiento de la bomba de calor.
Limpieza de filtros
Pero además, si alguno de los filtros está sucio, la bomba de calor no calentará tan rápido o con la misma potencia. Para evitarlo es recomendable revisar y lavar el filtro de la unidad interior en cada cambio de estación. Esta acción la puede llevar a cabo el propio consumidor sin necesidad de un técnico. Para ello, es importante asegurarse de que el equipo esté apagado antes de comenzar con la limpieza. La limpieza de los filtros es sencilla de realizar a través de un cepillo pequeño, el de la aspiradora o incluso enjuagando el filtro con agua tibia. Para finalizar, solo será necesario dejar los filtros en una zona protegida para que se sequen o hacerlo manualmente con un paño suave y seco para así poder introducir los filtros de nuevo en la unidad.
Mantener el mayor confort en casa y reducir el consumo es posible
Junto a la elección del equipo más eficiente, también es importante el aislamiento térmico. Y es que con el aislamiento adecuado, la bomba de calor no necesita trabajar tanto, permitiendo temperaturas de funcionamiento más bajas o incluso apagar la unidad si no hay nadie en casa o durante la noche. Además, en el caso de Mitsubishi Electric, la tecnología MELCLoud y el control wifi integrado permiten fijar la temperatura ideal antes de llegar a casa o apagar el equipo desde cualquier lugar, para controlar la temperatura y el consumo eléctrico en cualquier momento. Logrando así un mayor ahorro energético.