Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña: “Si no invertimos en cogeneración, Cataluña se convertirá en un país terciarizado”
En el documento ‘La cogeneració i la transició energètica’, los expertos de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña apuestan por la cogeneración (Combined Heat Power Plant, CHPP) como garantía de eficiencia energética y competitividad de la industria, sobre todo del calor intensivo. Si no se hace una inversión en este tipo de generación térmica-eléctrica, Cataluña “se convertirá en un país terciarizado, porque se corre el riesgo de un grave retroceso industrial y de deslocalización”, advierten los expertos.
“No toda la industria podrá ser electrificada al 100%”, apuntan desde la Comisión de Energía, y la cogeneración ofrece un rendimiento de generación eléctrica que puede superar, dependiendo de la instalación tipo, el 80% (el ciclo combinado de gas tiene un 55%). La CHPP “también es garantía de no afectación de las incidencias de la calidad de onda de la red eléctrica y, por tanto, aísla a las industrias de los agujeros de tensión”, añaden los expertos del colegio.
Para evitar el cierre de la industria con gran demanda térmica, el documento apunta la necesidad urgente de “promulgar subastas de 1.200 MW de cogeneración este 2024 (pendientes desde hace 2 años)”. Y señala que el Ministerio de Industria y Turismo también debería estar implicado en el diseño del modelo energético (no sólo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), porque “la transición ecológica, la energía y la industria no deberían de gestionarse por separado”.
Ventajas de la cogeneración de alta eficiencia
La cogeneración es la forma más eficiente y más extendida, en la mayoría de casos, de producir simultáneamente calor y electricidad para la industria (ya sea quemando el combustible en un motor térmico o en una turbina de gas). La CHPP ofrece un rendimiento de generación eléctrica que puede superar, dependiendo de la instalación tipo, el 80% (el ciclo combinado de gas tiene un 55%). Como no toda la demanda será electrificable, los expertos de la Comisión de Energía del colegio apuestan por un nuevo lema de la descarbonización y la transición energética: “La demanda final deberá pasar de ser 1/3 de electrones y ? de moléculas, a ser ? de electrones y ? de moléculas”.
“El déficit en las energías renovables obliga a mantener la generación distribuida de la CHPP en el país. Son menos líneas eléctricas”, apuntan los expertos.
Desde la Comisión de Energía aseguran que “la cogeneración aporta potencia firme en el sistema eléctrico. En el momento en que el parque nuclear cierre, la CHPP puede ser una herramienta estratégica para hacer frente a la demanda”. También explican, en el documento, que “la flexibilidad es parte de la operativa diaria de la cogeneración de alta eficiencia”, porque la CHPP “ha aprendido a gestionar la volatilidad de precios del mercado mayorista, tanto modulando potencia como programando paros- puestas en marcha”.
“La CHPP contribuye al ahorro de energía primaria, reduce las importaciones de gas y las emisiones de CO2, por el mejor rendimiento energético”, enumeran los expertos. La cogeneración de alta eficiencia favorecerá “la transición del gas natural a los gases renovables”, estará adaptada al uso del hidrógeno renovable y el biometano, añaden.
Retos de futuro para la industria calor-intensiva
“Sin la cogeneración de alta eficiencia, la industria con una gran demanda térmica no ve viable su futuro”, advierten los expertos del colegio. Esta industria ya ha realizado una transición hacia el ahorro instalando la cogeneración en sus procesos y ahora, apuntan los expertos, está afrontando el reto de la descarbonización con unos resultados operativos “condicionados muy sensiblemente por el precio de la tonelada de CO2”.
Es necesario que “el marco económico que regula las condiciones operativas de la CHPP contemple el precio de mercado del CO2”, apuntan desde la Comisión de Energía.
Existe la necesidad urgente de “convocar la subasta de los 1.200 MWe de CHPP, prevista en el PNIEC y anunciada y tramitada en 2022 y de la que se desconoce cuándo y cómo se desplegará por falta de regulación, e iniciar un nuevo ciclo inversor”. En el documento se advierte que, a finales de 2024, habrán llegado al final de su vida útil reguladora (y, por tanto, dejarán de ser retribuidas) 27 instalaciones de CHPP, que acumulan 302 MWe y que suponen el 38,9% del parque activo en Cataluña.
Los expertos de la Comisión de Energía ponen las cifras sobre la mesa: el PNIEC 2020-2030 ha aprobado que el escenario objetivo a alcanzar en 2030 para la CHPP será de 3.670 MWe y que el escenario tendencial será de 2.470 MWe y que, por tanto, deberán incorporarse 1.200 MWe. El colegio advierte que, según los datos que se declaran para 2025, “estas cifras del PNIEC sobre la cogeneración no se alcanzarán si no se revierte la situación”. El retroceso de la CHPP, en 2024, sitúa la cifra sobre los 3.000 MWe activos.
El Ministerio de Industria y Turismo debería estar implicado en el diseño del modelo energético (no sólo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), porque “la transición ecológica, la energía y la industria no deberían gestionarse por separado”.
Ver informe ‘La cogeneració i la transició energètica’