Ingenersun finaliza en Marruecos una línea robotizada de pintura de discos de freno
La empresa de automatización industrial Ingenersun ha finalizado en Marruecos una línea robotizada de pintura de discos de freno. Ha sido en la planta de Fés de la firma Floquet Monopole, un reconocido TIER1 del sector de la automoción que produce sistemas de frenos para Stellantis y Renault. Esta instalación le permite ampliar su abanico de productos para los OEM's de la industria del automóvil cumpliendo los estándares de calidad.
Automatizar el proceso de pintura de los discos de freno supone obtener mayor calidad y productividad, sobre la base de un control exhaustivo de los procedimientos, así como de la optimización de los tiempos y las operaciones. Ingenersun es especialista en este tipo de proyectos y ha desarrollado más de 20 instalaciones de estas características. La primera fuera de la Unión Europea ha sido la realizada para Floquet Monopole, lo que ha supuesto un reto logístico.
La instalación realizada en Marruecos es una línea robotizada de pintura que puede procesar discos de freno normales y ventilados de un rango de tamaño comprendido entre 230 y 400 milímetros de diámetro exterior y entre 30 y 90 mm de altura.
Dispone de un transportador con dosificador que da entrada a las piezas mediante rodillos de fricción. Cuenta con un puesto de precalentamiento por inducción de los discos de freno que incluye regulación y control automático de posición, así como de la planitud durante el giro para evitar colisiones. Este equipo se refrigera de forma autónoma.
Además, la cabina de pintura dispone de dos robots de la firma Kuka que pintan íntegramente los discos de freno por la parte superior, lateral e inferior. Cuentan con control de velocidad de giro del disco y del número de vueltas durante el proceso del pintado. También incluye un armario de preparación de la pintura con dos agitadores automáticos; uno que suministra pintura a la línea y otro que prepara la pintura para su uso.
La línea tiene un tercer robot Kuka para la extracción de las piezas pintadas. Este deposita el disco de freno en un área de secado y una vez transcurrido el tiempo necesario lo lleva a la zona de salida en disposición para ser embalado.
El proyecto se ha realizado en un total de cinco meses de trabajo y para llevarlo a cabo se ha implicado a un equipo de ocho personas especialistas en diferentes disciplinas: diseño, programación, montaje, etc.
Los trabajos se han desarrollado en cinco fases, acorde a la sistemática con la que Ingenersun aborda estos proyectos. La primera, de diseño de la línea robotizada de pintura y validación por parte del cliente. Luego el abastecimiento de los materiales necesarios para pasar a la tercera fase de montaje y homologación de la instalación que se realiza en las instalaciones de Ingenersun, donde el cliente valida la instalación en funcionamiento real. Posteriormente se realiza el transporte de la instalación hasta la ubicación del cliente para finalizar con la fase de montaje y puesta a punto de la línea, dejándola operativa.
Esta última fase es muy rápida y se puede llevar a cabo en el plazo de una semana, lo que es clave en estos proyectos. En el caso de esta instalación se ha realizado en un plazo record de tres días. Sergio Bilbao, director comercial de Ingenersun, explica: “Nuestra capacidad de montaje rápido de este tipo de instalaciones, ya pensadas para poder llevar a cabo la puesta a punto en el cliente en un tiempo muy corto, nos permite acometer estos pedidos fuera de la UE”.
Además de la planta de Floquet Monopole, Ingenersun ha realizado líneas robotizadas de pintura de discos de freno para Fagor Ederlan, Frenos y Conjuntos, y está desarrollando actualmente otra para Stellantis en Polonia, que está en fase de diseño. En estas instalaciones se pintan discos de muchos OEM's del sector como Renault, Stellantis, Volkswagen, Mercedes, Maserati, etc.