Automatización intralogística: una pieza clave para optimizar la cadena de suministro
Una cadena de suministro eficiente juega un papel crítico para el éxito de cualquier compañía en el competitivo y dinámico contexto empresarial actual. Frente a este reto, como indican desde MIM Patchwork Service, la automatización intralogística se erige como una herramienta fundamental para optimizar y garantizar la fluidez de las operaciones de recepción (inbound) y distribución (outbound) de mercancías.
Tal y como han señalado los datos del ‘XIV Barómetro del Círculo Logístico’ del ‘Salón Internacional de la Logística’ (SIL) 2024, “un 89,5% de los profesionales del sector considera que la automatización, robotización e innovación es clave para mejorar la supply chain”.
Los transportadores telescópicos, gracias a su gran capacidad de adaptación, son una de las principales soluciones de automatización intralogística. Tal y como han explicado desde MIM Patchwork Service, especialistas en este tipo de dispositivos con más de 20 años de experiencia, “estos sistemas, al automatizar la manipulación de mercancías, agilizan las operaciones de carga y descarga, mejoran la ergonomía y seguridad de los trabajadores, y reducen los costes y tiempos de espera”.
Estos dispositivos cuentan con una tecnología robusta y un diseño modular que, gracias a sus múltiples opciones de configuración (altura, dirección, velocidad, etc.), permite que se adapten a todo tipo de carga y espacio de trabajo. Además, también se pueden equipar con sistemas para contabilizar la mercancía, lectura por radio frecuencia (RFID), pesaje, etiquetado, clasificación, y otras opciones para agilizar la entrada y distribución de producto.
Esta combinación de factores, como ha indicado Medir Lecha, CEO de MIM Group y MIM Patchwork Service, “convierte a estos dispositivos en herramientas que reducen al mínimo el error humano y el riesgo de que la mercancía sufra daños, así como garantizan un empleo óptimo de la superficie disponible y una gestión mucho más versátil del inventario, que se traduce en un mayor estándar de calidad y servicio”.
La importancia de la automatización
La automatización de las operaciones logísticas, en línea con las tendencias que ha identificado el ‘XIV Barómetro del Círculo Logístico’, es un elemento esencial para el futuro de la logística. De hecho, un 31,2% de los profesionales que ha participado en el estudio ha resaltado la importancia de este enfoque y ha reconocido su capacidad para mejorar la eficiencia, reducir costos y aumentar la competitividad empresarial.
En este sentido, compañías como MIM Patchwork Service se encuentran a la vanguardia de la innovación en automatización intralogística, ya que ofrecen soluciones integrales y a medida que permiten a sus clientes optimizar sus procesos y alcanzar sus objetivos de negocio.
MIM Patchwork Service: crecimiento y expansión internacional
Los proyectos y dispositivos de MIM Patchwork Service están experimentando un notable crecimiento en el mercado internacional de la automatización intralogística. De hecho, el grupo cerró el pasado 2023 con un crecimiento conjunto del 21% respecto al ejercicio anterior. Las soluciones de la compañía, sobre todo aquellas que se vinculan con la clasificación automática y precisa y la automatización en la entrada de producto, se han consolidado en Portugal y Países Bajos, a la par que se expanden en otros mercados.
“Nuestra expansión hacia nuevas fronteras es un fiel reflejo de nuestra capacidad para adaptarnos a las nuevas y cambiantes demandas del panorama logístico global. Estamos satisfechos con este crecimiento y nuestro trabajo para establecer nuevas operaciones en nuevos países. Estos resultados respaldan nuestra filosofía de desarrollo de proyectos a medida para las necesidades específicas de cada cliente y nuestra apuesta por el desarrollo de tecnología propia”, ha valorado Medir.
Gracias a este enfoque personalizado, MIM Patchwork Service se ha establecido como un socio estratégico para el desarrollo de soluciones que optimizan la gestión de todo tipo de almacenes o centros de logística, mejoran la eficiencia operativa y garantizan la precisión de los procesos logísticos. Este enfoque de trabajo integral es posible gracias a que la compañía combina ingeniería, tecnología y una amplia gama de sistemas de automatización que van desde transportadores ligeros, verticales y pesados, hasta sistemas robóticos y de clasificación.
En cuanto a su ámbito de trabajo, MIM Patchwork Service trabaja y ya ha desarrollado proyectos en una gran variedad de sectores que incluyen el almacenamiento y distribución, la mensajería, la industria farmacéutica, la cosmética, la producción industrial y la industria alimentaria.