A toda velocidad: los robots móviles de Igus ayudan a las pymes a ahorrar costes
Los sistemas robóticos móviles se utilizan cada vez en más áreas de trabajo, desde almacenes automatizados para e-commerce hasta restaurantes modernos. Los modelos convencionales del mercado pueden adquirirse a partir de unos 25.000 euros, mientras que las soluciones con brazo robótico integrado tienen un precio aproximado de 70.000 euros, aunque varía en función del país. Sin embargo, su implementación generalizada no resulta factible para las pequeñas y medianas empresas debido a sus precios elevados. La empresa alemana Igus quiere cambiar esta situación con sus nuevas soluciones de robótica low cost, entre las que se incluyen robots móviles de plástico que ha presentado en la feria Hannover Messe.
El mercado de los vehículos de guiado automático (AGV) y los robots móviles autónomos (AMR) está en auge: el mercado mundial de la robótica móvil, incluida la robótica de servicios, asciende actualmente a unos 20.300 millones de dólares, y los expertos prevén que esta cifra prácticamente se duplique de aquí a 2028. Los robots móviles son ampliamente utilizados en operaciones de manipulación de materiales y en aplicaciones industriales, y estos ayudantes inteligentes están cada vez más presentes en la hostelería y los hospitales.
Durante cuatro años, los expertos de Igus han estado probando con éxito varios AGV en sus propias instalaciones: sistemas de estanterías autónomas que distribuyen los envíos a las oficinas y robots móviles en la producción que desplazan transportadores y contenedores apilables giratorios. La experiencia obtenida les ha permitido desarrollar una nueva línea de productos económicos de automatización industrial llamada 'ReBeL on Wheels'. ¿Su propósito? Facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a la robótica móvil.
Robots móviles ReBeL para educación, logística y hostelería
La base de cualquier sistema robótico móvil de Igus es el ReBeL. El uso de plástico hace que este producto sea especialmente económico (5.000 €, aproximadamente) y, con un peso de 8,2 kg, se trata del robot con función de cobot más ligero de su categoría. Su carga útil asciende a 2 kg y tiene un alcance de 664 mm. Igus desarrolla y fabrica todos y cada uno de los componentes mecánicos que conforman el ReBeL.
Igus también ha diseñado una versión para el sector educativo disponible por menos de 15.000 euros en Alemania. Basado en software de código abierto y equipado con una pinza, el ReBeL EduMove sirve de plataforma de aprendizaje autónoma para las instituciones educativas. Su diseño es modular, lo que permite la adición de otras funciones como la tecnología LiDAR, la tecnología de cámaras o un algoritmo de SLAM. Otra versión es un vehículo guiado automatizado para pymes capaz de transportar hasta 30 kg. Con la adición del brazo robótico ReBeL, se pueden realizar tareas simples de posicionamiento de un punto a otro sin depender de tecnología de sensores costosa, utilizando en su lugar la tecnología de sensores 3D de Igus. Su precio es de 17.999 euros en territorio alemán, ya que este puede variar en función del país. En la feria de Hannover, Igus presentó el estudio de un robot de servicio asequible llamado 'ReBeL Butler', diseñado para tareas simples y repetitivas de recogida y entrega, como las que se encuentran en el sector de la hostelería.
El proyecto faro sobre ruedas
Todos estos avances convergen en el proyecto faro: un robot móvil con interfaz hombre-máquina y visión integrada, capaz incluso de organizar una oficina por sí solo. “Con este proyecto, seguimos una estrategia de venta ascendente en la que ciertos componentes, como los escáneres láser de seguridad, no están incluidos en el kit básico para mantener el coste reducido”, explica Alexander Mühlens, responsable de Automatización Industrial de Igus. “No obstante, el robot puede adaptarse a los requisitos industriales”. Este año, Igus presentará una pinza económica con un amplio rango de movimiento que proporciona una gran flexibilidad a la hora de coger objetos de diferentes geometrías, entre otras funciones. Mühlens afirma: “Los ámbitos de aplicación de este robot móvil autónomo de bajo coste son muy diversos y van mucho más allá de las simples tareas de transporte. Puede utilizarse en una amplia variedad de situaciones en diferentes áreas de la vida cotidiana, como las tareas de limpieza o servir el café en la oficina”.