Del envasado manual a los procesos automatizados
Innovadoras soluciones de embalaje de Schubert para sofisticados productos de panadería
La industria panadera se enfrenta a un cambio fundamental. Al igual que muchas otras industrias, está siendo afectada por las condiciones económicas actuales, como el aumento de los precios de la energía, los cuellos de botella en el suministro y la inflación. Por si fuera poco, cada vez hay menos panaderías artesanales clásicas, ya que están siendo desplazadas por las grandes panaderías industriales. Además, la mayoría de los participantes en el mercado luchan contra la falta de personal. Por lo tanto, las tareas que antes se ejecutaban a mano tienen que ejecutarse a máquina lo antes posible. Si bien, hasta el día de hoy, los procesos de horneado se han ido automatizando bastante, eso no se da aún en los procesos de embalaje. Por otra parte, los consumidores quieren cada vez más variaciones nuevas de productos y exigen mayor sostenibilidad. En este entorno dinámico, las empresas necesitan un apoyo fiable. Como especialista en packaging con muchos años de experiencia, Gerhard Schubert GmbH es un partner que acompaña a las empresas por el difícil camino de la rentabilidad, la eficiencia y la automatización.
Los robots Pick and Place recogen productos horneados y los colocan con precisión milimétrica. La imagen muestra robots Pick and Place que agrupan las galletas en pilas antes de su posterior embalado.
Embalaje de productos de panadería: las máquinas de Schubert garantizan la flexibilidad
Las propias empresas pueden imprimir herramientas especiales adaptadas en 3D con precisión a cada formato, como la herramienta de ventosas del robot Pick and Place.
Gracias a la innovadora tecnología de sellado, también pueden utilizarse films reciclables.
Trabajadores con precisión y exactitud: los robots Pick and Place
Una tarea importante en los procesos de embalaje de Schubert es desempeñada por los robots Pick and Place, que recogen productos de panadería y los colocan con precisión milimétrica en bandejas, cajas de cartón o embalajes termoformados. Lo consiguen gracias al sistema de visión propio desarrollado por Schubert que, como sistema de control de calidad, disminuye los rechazos, reduce los costes y aumenta la eficacia de todo el proceso de embalaje. Además de determinar la posición exacta, el sistema de visión Pick and Place garantiza que los productos horneados que no cumplan las especificaciones de calidad o estén dañados no se recojan y sean procesados nuevamente.
Además, gracias a sus herramientas individuales, los robots Pick and Place son sumamente flexibles cuando se trata de procesar productos de panadería de diferentes consistencias, formas o tamaños. Con el sistema integral de impresión 3D PARTBOX de Schubert Additive Solutions, las panaderías pueden fabricar ellas mismas las herramientas que necesitan de forma rápida y sencilla a través de órdenes de impresión certificadas. Asimismo, las máquinas Pick and Place demuestran su potencia cuando se requiere procesar varios diseños de surtidos, como los paquetes de galletas mixtas: Las galletas entran en la línea de embalaje a través de varias cintas transportadoras laterales, de modo que las panaderías pueden incorporar diferentes variantes de producto en el proceso de embalaje. Desde las cintas transportadoras de alimentación, los robots Pick and Place recogen los productos horneados y los embalan en los paquetes de surtido adecuados.
La Flowpacker de Schubert envuelve galletas individualmente, en pilas de dos o tres, que luego pueden embalarse en cajas de cartón o, en la misma máquina, en bolsas tubulares multipack.
Automatización con la embaladora Flowpacker de Schubert
Responder a las demandas de los consumidores con embalajes sostenibles para productos de panadería
Para más información: https://www.schubert.group/en/bakery-packaging/