Los especialistas en IA y aprendizaje automático serán los empleos de mayor crecimiento
Según los datos presentados por AltIndex, se espera que los especialistas en IA y aprendizaje automático se conviertan en los empleos de mayor crecimiento a nivel mundial para 2027.
La creciente demanda de automatización y optimización en todos los sectores, el uso cada vez mayor de la IA en aplicaciones orientadas al consumidor y las crecientes inversiones en investigación sobre IA han tenido un enorme impacto en la economía mundial, cambiando la forma en que las empresas trabajan y se comunican con sus clientes. Pero el auge de la IA también ha repercutido en el mercado laboral, convirtiendo los empleos relacionados con la IA en una de las opciones más populares.
Con el 75% de las empresas pensando en adoptar Big data, computación en la nube e inteligencia artificial en los próximos cuatro años, estas tecnologías seguirán teniendo un impacto significativo en el mercado laboral. Sin embargo, la inteligencia artificial y la IA generativa recibieron especial atención el año pasado, con titulares sobre la pérdida de puestos de trabajo y afirmaciones de que casi el 20% de la mano de obra podría tener más del 50% de sus tareas automatizadas por la IA en los próximos años. A pesar de ello, los empleos relacionados con la IA se han convertido en una de las principales opciones para desarrollar una carrera profesional en los próximos años.
Según el Informe sobre el Futuro del Empleo del Foro Económico Mundial, se espera que los especialistas en IA y aprendizaje automático se conviertan en los empleos de más rápido crecimiento para 2027, creciendo mucho más que cualquier otra opción profesional. Las estadísticas muestran que se prevé que estos empleos crezcan un 40% de aquí a 2027, lo que supondrá más de un millón de nuevos especialistas en el mercado.
Y es que la creciente necesidad de un futuro más ecológico ha convertido a los especialistas en sostenibilidad en el segundo empleo de más rápido crecimiento en los próximos cuatro años. El informe también muestra que las capacidades analíticas, en general, serán útiles, ya sea como analista de inteligencia empresarial, de seguridad de la información o de datos, y que los trabajadores especializados en estos trabajos se sitúan en los primeros puestos de la lista. Según las predicciones del FEM, formarse como ingeniero en FinTech o robótica también sería una buena opción para quienes busquen seguridad laboral en el futuro.
Por otro lado, el hecho de que los empleos relacionados con la IA encabecen la lista de ocupaciones con mayor potencial de crecimiento en los próximos cuatro años no debería sorprender, teniendo en cuenta el impresionante crecimiento del mercado de la IA. Según un estudio de Statista, el sector mundial de la IA se ha más que duplicado en sólo tres años, alcanzando un valor de 240.000 millones de dólares y un cuarto de billón de usuarios en 2023. Se espera que esta cifra aumente un 27 % y alcance los 305 900 millones de dólares en 2024. Con empresas y usuarios de todo el mundo adoptando las tecnologías y soluciones de IA, todo el mercado crecerá a un ritmo constante del 17% y alcanzará un valor de medio billón de dólares en 2027.
El aprendizaje automático, el mayor segmento del mercado de la IA, crecerá un 122% en este periodo y alcanzará un valor de 355.000 millones de dólares, frente a los 158.000 millones del año pasado. Se espera que su subconjunto, la IA generativa, represente una cuarta parte del valor total del mercado en 2027, frente al 18% en 2023.