Fanuc exhibe su gama de robots ultrarrápidos y de alta eficiencia
23 de mayo de 2011
Durante la jornada se pudo ver una demostración del trabajo de la serie LR Mate, en la que se pudo apreciar el movimiento a la vez de dos robots. “Hay un líder y un seguidor. Lo que hace el líder, el seguidor lo imita. Esto nos vale para coger una pieza entre dos robots en aplicaciones complejas y moverla simultáneamente a un punto de destino. Al mismo tiempo sincronizamos con una cinta transportadora motorizada, de forma que conocemos la posición de las piezas en todo momento”, explica Ángel Mas, técnico del departamento de Aplicaciones de Fanuc Robotics Ibérica.
‘Pick and place’
Los robots delta son, en este sentido, la mejor muestra de máquinas dedicadas a selección y distribución a gran velocidad, ya que son capaces de trabajar con piezas muy pequeñas y delicadas, del tamaño de una píldora (no en vano, la capacidad máxima de carga es de 0,5 kilos. La industria farmacéutica y las productoras de componentes de electrónica y otros dispositivos se perfilan como algunos de los destinatarios de la serie M-1iA, equipada en una de sus versiones con seis ejes que ofrecen el movimiento de una muñeca humana, facilitando la rotación y orientación de los brazos mecánicos. En la exhibición se pudo ver cómo la máquina seleccionaba pastillas para colocarlas a continuación en un pequeño bote. Los robots M-1iA sobresalen además por su versatilidad en el montaje, ya que el brazo del robot puede ir montado en el suelo, en el techo y en ángulo, de modo que se ahorra en espacio y se saca el máximo partido a las piezas de trabajo y al tiempo de ciclo.
Más específica para el sector de la alimentación, y con posibilidades para la industria agroalimentaria, es la serie M-3iA de robots delta, capaz de soportar una carga de 6 kilogramos. Disponible en modelos de 4 y 6 ejes, el primero está pensado para aplicaciones de picking de múltiples piezas en cintas a alta velocidad (como ya se demostró en una prueba interna que la compañía realizó con frutas y hortalizas), mientras que el segundo incluye una rotación de tres ejes en la muñeca, con la posibilidad de cambiar la orientación en operaciones de ensamblaje.
El sistema de visión integrada iRVision puede integrarse en toda la gama de robots Fanuc.
Soldar al arco
Un componente del chasis de una moto fue el ejemplo escogido para poner en funcionamiento una célula de soldadura al arco integrando un robot de la serie Arc Mate, en concreto el modelo Arc Mate 100iC. Según explicó, Germán Artuso, comercial de Tier 1 y soldadura, se trata de un robot utilizado normalmente parar soldadura MIG o TIG y que también puede utilizar iRVision para correcciones de la antorcha después de posibles colisiones. “Con esto logramos que si hay alguna colisión en el robot (por ejemplo, porque el operario ha puesto mal una pieza), el software saca una foto de la punta de la antorcha y del hilo de la soldadura y lo que hace es identificar el ángulo y centro de donde tiene que soldar. Una vez terminado esto, el robot sabe la corrección que debe hacer”.
Además de iRVision, la serie Arc Mate estaba integrada con un control de soldadura. La máquina en cuestión es una Lincoln conectada a través de Ethernet. “Le pasa todos los parámetros de soldadura al robot a través de un solo cable. El operario puede controlar todos los parámetos (cordón, intensidad) para que la pieza se suelde con las condiciones del fabricante”, reseña Artuso.
La serie Arc Mate puede integrarse con diferentes controles de soldadura al arco dependiendo de los requerimientos del cliente final
El robot incluye opcionalmente un posicionador que funciona como un eje más del robot. El giro del volteador, junto con el movimiento del robot de una forma coordinada, permite la soldadura de piezas complejas que no abarcaría el robot por sí mismo. “Al moverse, el posicionador acerca la superficie, con lo que no necesitamos un robot muy grande. El eje da una movilidad mayor y produce un movimiento coordinado: el robot va coordinando la soldadura a medida que se va moviendo para mantener la velocidad constante”, aclara Artuso.
- Rango de movimiento con diámetro de 280 mm por 100 mm sin zonas muertas, ideal para tareas automatizadas, que necesitan la flexibilidad completa de una mano humana.
- Para células de producción compactas, gracias al brazo compacto y ligero del robot.
- Disponible en dos versiones: M-1iA/0.5S, eje de rotación único para picking a alta velocidad (4 ejes), y M-1iA/0.5A, tres ejes en la muñeca para un montaje flexible (6 ejes).
- 1350 mm de diámetro por 500 mm de rango de movimiento sin zonas muertas, apto para la automatización de tarjetas con necesidad de gran flexibilidad.
- Alta prodiuctividad para aplicaciones de ensamblaje (modelo M-3iA/6A de 6 ejes) y picking (M-3iA/6S de 4 ejes y rotación simple en el eje de la muñeca).
- Grasa especial para evitar contaminar los alimentos con grasa o aceite en las unidades destinadas a alimentación.
- Reduce el tiempo de ciclo.
- Permite diseños de célula más flexible.
- Permite que varios robots trabajen juntos, uno cerca del otro.
- Muñeca hueca (50 mm de diámetro) y brazo J3 voladizo para los cables y mangueras integradas.
- Los compartimentos internos permiten que el cableado siga el movimiento del robot.
- Fácil integración y uso de refrigerantes por agua o aire.