IAI EleCylinder: cilindros eléctricos de dos posiciones
Cilindros eléctricos, actuadores lineales sin vástago y mesas eléctricas de dos posiciones parametrizables. IAI EleCylinder, comercializada por Larraioz Elektronika, es una solución de sustitución de bajo coste y de alta calidad y prestaciones respecto a los cilindros neumáticos convencionales para aplicaciones nuevas y reformas de instalaciones ya existentes.
Sencillez de integración y rentabilidad
Aunque la irrupción de los cilindros eléctricos en sustitución de los tradicionales cilindros neumáticos es imparable, todavía es habitual encontrarnos las nuevas tecnologías eléctricas solo en aquellos procesos “especiales” donde el cilindro neumático no cumple con los requisitos de la aplicación, como puede ser en casos de más de dos posiciones o necesidad de cambios de formato. Aunque ya hay grandes corporaciones que han dejado de utilizar los cilindros neumáticos como mecanismo de movimiento, en nuestro entorno cercano tanto el fabricante de máquinas como el usuario final seguían apostando por los cilindros neumáticos frente a los eléctricos con un solo argumento: el precio de compra.
En muchísimas ocasiones el cilindro eléctrico se amortiza en poco tiempo, pero todavía la inversión de compra del cilindro eléctrico causaba rechazo porque la diferencia de coste entre un actuador neumático y uno eléctrico, era demasiado elevada. Es justificable que el coste de un cilindro neumático fuera inferior a uno eléctrico, el primero no deja de ser un dispositivo mecánico, mientras que el segundo incorpora componentes de alta tecnología tales como motores, encoder de precisión, husillos de bolas o controladores programables. Pero esta situación ahora ha cambiado con la nueva categoría de productos IAI EleCylinder.
Los cilindros EleCylinder son cilindros eléctricos, actuadores eléctricos sin vástago y mesas lineales eléctricas programables de tan solo dos posiciones, con el controlador integrado en el propio cuerpo del actuador. Las dos posiciones son libremente programables en posición destino, rampa de aceleración, velocidad máxima, rampa de deceleración, fuerza de empuje o prensado y ventana de posición. Este dispositivo de máxima calidad, pero más simple en capacidades de control que sus predecesores Robocylinder, tiene todas las virtudes de los cilindros eléctricos de gama alta pero es capaz de competir en precio de compra con los tradicionales cilindros neumáticos en muchas mejores condiciones.
Para elegir el EleCylinder adecuado para la aplicación hace falta saber:
- Formato de actuador lineal, cilindro, sin vástago o mesa
- Recorrido máximo
- Capacidad de carga horizontal o vertical
- Momentos y pares a soportar por la instalación de la carga
- Velocidades, aceleraciones y deceleración requeridas
- Rango de fuerza de empuje controlada, mínima y máxima programable
- Entorno de trabajo estándar o resistente a polvo y salpicaduras
- Opciones, Wireless, encoder absoluto, freno, etc.
Al EleCylinder solo se le conecta una borna con la alimentación del actuador, las órdenes digitales para las posiciones y las salidas digitales de estado, con lo cual desde el punto de vista eléctrico el EleCylinder es compatible con la instalación eléctrica de un cilindro neumático con sus electroválvulas y detectores de posición. Desde el punto de vista mecánico, la gama EleCylinder es sustancialmente amplia en formatos como para encontrar el dispositivo que más se asimila al cilindro neumático a sustituir.
Hasta aquí las similitudes entre el IAI EleCylinder y el cilindro neumático. Las diferencias tecnológicas entre ambos son muchas y en beneficio del EleCylinder.
El cilindro neumático es un dispositivo que va a topes, hacia adentro o hacia afuera. El IAI EleCylinder en cambio desplaza a la posición exacta programada y con el perfil parametrizado. La programabilidad de los perfiles de movimiento del EleCylinder, permite configurar movimientos más rápidos en tiempo que los realizados por el cilindro neumático y esto es debido a que podemos controlar independientemente las rampas de aceleración y de deceleración. No se van a producir rebotes o vibraciones indeseadas ni en el arranque ni en la frenada del movimiento como en el cilindro neumático.
En los cilindros neumáticos es igual de difícil la ejecución de movimientos rápidos como de lentos, una trayectoria de baja velocidad pero suave es muy complicada de conseguir. Sin embargo, con el EleCylinder la estabilidad de los movimientos de alta y de baja velocidad es la misma, tan solo hace falta programar el valor.
En el caso de los cilindros neumáticos una variación de las posiciones requiere un ajuste mecánico tanto de los topes de recorrido del cilindro como de los detectores de posición. En el EleCylinder en cambio, tan solo es necesario conectarse al equipo y cambiar el parámetro de posición. Para programar las posiciones o cualquier otro parámetro de proceso, se puede emplear la conexión Wireless del equipo, por lo que no es necesario enchufar ningún cable al equipo: a través de la consola TB-03 se detecta los EleCylinder en el radio de alcance, se conecta al deseado y se modifica la configuración en pocos segundos, con el consecuente ahorro en puestas en marcha, ajustes y cambios.
El IAI EleCylinder soporta el modo push o empuje en una única orden. Con una entrada digital, el cilindro eléctrico ejecuta una aproximación rápida a una cota previa y automáticamente entra en modo empuje donde avanza/retrocede hasta cumplir con la fuerza objetivo programada y da la salida digital correspondiente de fuerza alcanzada. Por el contrario, esta operatividad no es posible ejecutar con precisión en un cilindro neumático.
Hay un factor nada despreciable para decidirse por un EleCylinder en sustitución de un cilindro neumático, y es el del coste energético y de operación. Aunque vivimos al día y miramos con detalle la inversión inicial de compra, no hay que olvidar que durante toda la vida del producto se va a estar invirtiendo tanto en energía, para que esté en funcionamiento, como en mantenimiento, para mantenerlo en correcto estado. Los cilindros neumáticos son dispositivos sumamente ineficientes desde el punto de vista energético y con baja vida útil. La eficiencia energética del IAI EleCylinder permite rentabilizar la inversión realizada en pocos meses, sobre todo en comparación con cilindros neumáticos de mayor diámetro de camisa o de mayor recorrido. Lo importante no es que la inversión inicial sea un poco mayor que si se emplea diferente tecnología, sino el tiempo de amortización de la inversión realizada frente a esa otra tecnología más económica de inicio pero más cara de mantener en funcionamiento.