KraussMaffei presenta un nuevo cabezal mezclador aerodinámico con más rendimiento
Cuando alguien desea una opinión sincera, pregunta a un amigo. Por ello, el nuevo cabezal mezclador de KraussMaffei se está sometiendo a su primera aplicación en serie en Grammer, partner desde hace muchos años, con buenos resultados. El precisionMixhead 8/12-2K-40 es más pequeño, más ligero y ofrece una homogeneidad aún mejor al dispensar espuma de poliuretano.
Se pueden ver en tractores, carretillas elevadoras y camiones grandes. Al ver el diseño característico, queda claro que el asiento procede de Grammer. En su planta de Haselmühl, cerca de Amberg (Alemania), la empresa procesa espumas de poliuretano con gran eficacia y un índice de rechazo extremadamente bajo en todo el proceso. La planta produce alrededor de 600.000 asientos al año. Un lugar ideal para probar el cabezal mezclador de transferencia de nuevo desarrollo de KraussMaffei. Ambas empresas colaboran con éxito desde hace décadas.
El cabezal precisionMixhead 8/12-2K-40 en producción en serie para una homogeneidad aún mayor en la descarga de espuma de poliuretano.
Más pequeño, más ligero y con una calidad de mezcla aún mejor: estos eran los objetivos cuando comenzó el proyecto de rediseño a finales de 2020. El equipo dirigido por Ralf Moser, jefe de Desarrollo de Cabezales Mezcladores, tuvo así en cuenta los deseos de los clientes para los que es importante un manejo cómodo en la producción diaria. En la mayoría de los casos, los cabezales mezcladores se acoplan a robots que los transportan a gran velocidad de molde en molde, donde tiene lugar la descarga de la espuma. La reducción de peso de 13 a 10,4 kilogramos es definitivamente notable en este caso. También se ha racionalizado la geometría: las patas L del precisionMixhead 8/12-2K-40 se han reducido al 65% y al 92% de los valores originales, respectivamente.
El cabezal mezclador de la firma representada por Coscollola es el corazón del sistema de espumado de poliuretano, ya que aquí se decide si los componentes de poliol e isocianato se homogeneizarán a fondo y en la proporción deseada. Si esto no ocurre, aparecen manchas pegajosas en la espuma curada o ésta es demasiado dura o demasiado blanda. Ambas materias primas fluyen a través de boquillas (estranguladas por agujas) hacia la cámara de mezcla, donde se atomizan y mezclan a una presión de entre 100 y 200 bares. Si el material debe descargarse, el pistón de control abre el paso a la cámara de mezcla hasta que se alcanza el peso de la inyección. Para el uso en moldes abiertos, se requiere un cabezal mezclador de transferencia, en el que la espuma resultante se desvía en un ángulo de 90 grados hacia la cámara de salida y se expulsa completamente mediante un pistón de limpieza. KraussMaffei es titular de numerosas patentes de esta tecnología desde la década de 1980 y los cabezales mezcladores son conocidos en el sector por su alto rendimiento.
Sistema de mesa giratoria KraussMaffei con más de 20 moldes para asientos de tractores, maquinaria de construcción y carretillas elevadoras.
Un cabezal mezclador demuestra sus capacidades con la menor descarga de material posible. En la producción en serie, Grammer produce entre 220 y 250 gramos por segundo. Con el nuevo cabezal mezclador, el equipo dirigido por Heinrich Hammer (Jefe de Ingeniería de Procesos de Grammer Deutschland GmbH) puso a prueba los límites. “Bajamos a 60 gramos y la homogeneidad y uniformidad siguieron siendo de primera categoría. Como resultado, la ventana de producción se ha ampliado enormemente”. Otra ventaja de la nueva generación de cabezales mezcladores es que algunos componentes se han simplificado y hecho intercambiables, lo que aumenta la facilidad de mantenimiento. Por primera vez, la cámara de mezcla, la cámara de salida y el pistón de control pueden sustituirse por completo en caso de desgaste. Estos dos últimos son ahora de una sola pieza (antes eran de varias), lo que a su vez ahorra espacio y peso.
Esta es una de las razones por las que Hammer concluye: “Estamos muy satisfechos con los resultados y las pruebas del cabezal mezclador en nuestra planta”.
Heinrich Hammer, jefe de Ingeniería de Procesos, Grammer Deutschland GmbH, Wolfgang Rößler, director de Ventas, KraussMaffei Technologies GmbH y Ralf Moser, jefe de Desarrollo de Cabezales Mezcladores, KraussMaffei Technologies GmbH.