La IFR defiende el uso de robots en las pymes ante la escasez de mano de obra
La escasez de mano de obra se ha convertido en uno de los retos más acuciantes para las pequeñas y medianas empresas (pymes) de los países de la OCDE. El sector manufacturero se ve especialmente afectado por las elevadas tasas de vacantes de empleo. Dado que los robots son cada vez más fáciles de instalar, implantar y manejar, las pymes tienen un mayor acceso a la automatización. La nueva plataforma en línea Go4Robotics de la Federación Internacional de Robótica (IFR) ofrece orientación independiente para su viaje hacia la automatización.
Aspecto de la web de la campaña Go4Robotics de la IFR.
“La falta de mano de obra cualificada es uno de los principales motores de la automatización en muchos países”, afirma Susanne Bieller, secretaria general del IFR. “De hecho, las estadísticas de la UE dicen que tres cuartas partes de todas las empresas de la UE tienen problemas para atraer trabajadores con las cualificaciones necesarias”.
Los robots aumentan el atractivo de las empresas
Si pueden elegir, muchos jóvenes prefieren trabajar en una empresa que utilice tecnología del futuro. Si hay un robot funcionando en el taller, el empresario puede anunciar un puesto de trabajo a los posibles empleados como un trabajo que implica controlar un robot. Esto suele cambiar las reglas del juego. Como el robot asume las cuatro ‘D’ de trabajo aburrido, sucio, peligroso y difícil (Dull, Dirty, Dangerous y Difficult), su uso resulta aún más atractivo. Los empleados disponen de más tiempo para perfeccionarse en trabajos más interesantes.
Las pymes aprenden a usar robots
La nueva plataforma en línea Go4Robotics de la IFR da a conocer las numerosas ventajas que ofrece la robótica. Las pequeñas y medianas empresas encuentran contenidos educativos que vienen acompañados de una lista de comprobación. Los expertos disipan mitos sobre segmentos relativamente nuevos en la automatización. Los directivos aprenden a beneficiarse de las nuevas tendencias, como los robots fáciles de programar para no expertos.