La cifra de negocio de GAM crece un 22% y alcanza un beneficio de 4 millones de euros en el primer semestre
GAM ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre del 2023, que arrojan crecimientos en todas sus líneas de negocio. Al cierre del semestre, la cifra de negocio aumentó un 22% hasta los 130,7 millones de euros. El margen ebitda alcanza los 34,4 millones de euros, creciendo un 25%, lo que supone un 26% sobre ventas. Por su parte, el resultado de GAM alcanza los 4 millones de euros, frente a los 2,4 millones del año anterior, lo que representa un crecimiento del 71%.
Crecimiento a doble dígito
Así, los ingresos por servicios recurrentes (Largo Plazo) lo hacen un 38% hasta los 32 millones de euros, y representan ya el 25% de los ingresos del Grupo. Por su parte, el negocio de alquiler y servicios de corto plazo se incrementan en un 15%, hasta los 50,2 millones de euros.
Los negocios sin Capex (aquellos que no requieren de inversión adicional, tales como Distribución, Formación, Mantenimiento o Compraventa), crecen un 19% hasta los 48,5 millones de euros.
Esta estrategia de diversificación de negocios, y en especial el crecimiento de los negocios sin CAPEX, permite crecer manteniendo la rentabilidad EBITDA en el 26% y mejorar dos puntos porcentuales el margen EBIT, hasta el 8,6%.
Crecimiento inorgánico y diversificación geográfica
Durante el mes de julio de 2023, el Grupo ha realizado una nueva operación inorgánica, adquiriendo una participación del 60% en la sociedad OZMAQ S.A. de C.V., con domicilio social en San Luis Potosí (México), cuyo volumen de negocios asciende a 10 millones de euros y cuya actividad principal consiste en el alquiler y venta de equipos de manutención y elevación, predominando los contratos de renta a largo plazo, y con presencia en los sectores automoción y manufactura en clientes gran cuenta, contribuyendo no solo a la estrategia de crecimiento inorgánico, sino también a la de diversificación geográfica incluida en el Plan de Negocios 2022-2026.
A pesar del alto crecimiento, tanto orgánico como inorgánico, la compañía mantiene un nivel de endeudamiento saludable en relación con su sector y una cómoda posición de liquidez.