El 25% de la electricidad de la fábrica de Santa Palomba de ABB procederá de una planta fotovoltaica local
La planta de fabricación de Santa Palomba, situada en las afueras de Roma, es el centro de excelencia de ABB gracias a su producción de interruptores diferenciales. Cada año se fabrican más de 16 millones de dispositivos, lo que proporciona una protección eficaz a millones de personas en todo el mundo.
Como todas las instalaciones de ABB en Italia, la energía eléctrica utilizada para alimentar la planta de Santa Palomba se compra a un proveedor nacional que utiliza fuentes renovables certificadas, pero el sitio va a sustituir una parte de este suministro con la producción local de energías renovables por fotovoltaica.
La planta de Santa Palomba está ubicada dentro de un polígono industrial que incluye el Hub Logístico de Laziale Distribuzione (LDI), y gracias a una visión compartida de sostenibilidad ABB y LDI han firmado un acuerdo para instalar un sistema fotovoltaico de 1,52 MWp en los techos de los almacenes de LDI para alimentar la fábrica deABB. El sistema fotovoltaico, diseñado y suministrado por BM Group, se instalará y conectará a la fábrica de ABB a finales de 2023 y constará de 3.226 módulos fotovoltaicos con una capacidad de 1,52 MWp. Una vez que esté en pleno funcionamiento, esta planta contribuirá con el 25 por ciento de las necesidades energéticas del sitio de ABB*, reduciendo las emisiones de CO2 en más de 460* toneladas por año, equivalente al CO2 absorbido por 4.600 árboles**.
El sistema fotovoltaico se conectará en paralelo con la fuente de alimentación actual, que contribuirá al 75% de las necesidades de la fábrica. La conexión y gestión de la distribución dentro de la fábrica se gestionará mediante ABB Ability Energy and Asset Manager, la plataforma basada en la nube de ABB para monitorizar y gestionar la distribución eléctrica. La planta será construida y operada durante toda la duración del contrato (Contrato de Rendimiento Energético) con BM Greenpower.
Daniele Dominicis, director de la división de Smart Buildings de ABB en Italia, explica: “Este es un paso más en el camino de nuestra fábrica hacia la sostenibilidad después de implementar un proceso de gestión de residuos que nos ha llevado a anular por completo la cantidad de residuos industriales que van a los vertederos”. Al asociarnos con LDI, hemos alcanzado un hito y demostrado que es posible avanzar en nuestro viaje hacia la sostenibilidad con otras industrias, por el bien común del planeta”.
“Este acuerdo enriquece aún más nuestra colaboración con ABB, un socio de larga data con el que tenemos objetivos y una visión de sostenibilidad comunes”, apunta Alessandro Bursese, CEO de LDI Logistics Group. “Las inversiones continuas en estructuras y procesos, con un enfoque en la sostenibilidad empresarial, son los impulsores de nuestra estrategia para hacer que la cadena de suministro sea cada vez más resistente y flexible y para aumentar el valor del servicio al tiempo que optimizamos los costos”.
* Valor estimado considerando el consumo de electricidad promedio del sitio de 7,4 GWh y la producción anual de energía del sistema fotovoltaico de 1,85 GWh.
** Valor estimado considerando el coeficiente ISPRA IT 0,24907 Kg CO2/kWh.