La empresa, con sede en Barcelona, inició su actividad en 2009
Kivnon alcanza los 5.000 robots móviles instalados en 20 países
Kivnon diseña, fabrica e implementa robots móviles que mejoran la eficiencia en la manipulación de materiales en diversos mercados, incluyendo automotriz, alimentario, logística distribución y aplicaciones minoristas. La compañía, con sede en Barcelona, ha fabricado e instalado su robot número 5.000, lo que representa un hito significativo en su historia.
“Comenzamos en 2009 con una visión de nuevas formas de mejorar las operaciones intralogísticas en centros de producción, almacenes y centros de distribución, junto con un equipo de talentosos expertos en manejo de materiales e ingeniería robótica. Estamos orgullosos y emocionados de anunciar que ahora hemos fabricado nuestro robot móvil número 5.000”, explica Juan Prieto, CEO de Kivnon.
El porfolio de productos de Kivnon incluye pequeños vehículos que arrastran carros o llevan la carga directamente, vehículos tractores y carretillas elevadoras autónomas. Los vehículos mueven materiales y mercancías en fábricas, almacenes y centros de distribución. Los sistemas de navegación les permiten conducir de manera segura y eficiente en las áreas de trabajo sin necesidad de un operador.
A finales de 2009, Juan Prieto y Luis Gómez, cofundadores de Kivnon, registraron la marca y diseñaron su primer robot móvil, el modelo K10, que fue el producto de mayor éxito en el sector automotriz en ese momento. El crecimiento continuó a medida que las tensiones económicas mundiales se aliviaron. En 2017 la empresa inicia su expansión internacional introduciéndose en nuevos sectores como el logístico y farmacéutico.
“Crear Kivnon fue una apuesta visionaria que ha dado sus frutos. La automatización de los flujos logísticos de materiales está marcando una diferencia visible en todos los sectores. Por ejemplo, en una de nuestras aplicaciones del sector del automóvil, ayudó a transformar las plantas de montaje en plantas de líneas abiertas y ordenadas”, apunta Prieto.
Hoy en día, a medida que la transformación digital y el avance de la Industria 4.0 llevan cada vez más funciones de almacén y centros de distribución a la automatización, Kivnon fabrica e implanta alrededor de 1.000 robots móviles al año, llegando hoy a la cifra de 5.000 unidades. Los siguientes factores impulsan ese crecimiento:
- El éxito del modelo K05 Twister, que automatiza el transporte de cargas medianas en espacios reducidos
- Expansión de los canales de distribución
- Compromiso demostrado en la simplificación de los procesos logísticos mediante la aplicación de la robótica móvil.
“Estamos constantemente atentos a las tendencias de la automatización y al futuro. Desarrollamos nuevos productos basados en la mejora de nuestra tecnología para ofrecer soluciones aún mejores a nuestros clientes, incluido aprovechar todo el valor de la Industria 4.0, IA y el Machine Learning para la logística”, concluye Luis Gómez.