Bajo el título ‘We are Cobots’, la jornada sirvió para profundizar en la innovación y explorar las posibilidades de la robótica colaborativa y la IA
La robótica colaborativa y la Inteligencia Artificial se dan cita en DFactory Barcelona
Más de 200 ingenieros, CEOs, responsables industriales y del ámbito de la educación participaron en la jornada organizada por Universal Robots juntamente con OnRobot, Robotnik y Siemens, y que se llevó a cabo en DFactory Barcelona a mediados de junio. El evento contó con una exposición y demostración de empresas que crean aplicaciones que permiten la implementación de la robótica colaborativa en un amplio abanico de posibilidades.
DFactory Barcelona, el mayor ecosistema de Industria 4.0 del sur de Europa impulsado y gestionado por el Consorci de la Zona Franca (CZFB), acogió el 20 de junio una jornada sobre robótica colaborativa e Inteligencia Artificial (IA) organizada por Universal Robots, juntamente con OnRobot, Robotnik y Siemens. Entre la más de 200 personas que asistieron a la cita, destacan perfiles de gerentes/CEOs, ingenieros, responsables industriales, así como una importante representación del sector educación e investigación.
El delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca, Pere Navarro dio la bienvenida a las personas que participaron en la jornada y, durante la recepción, se mostró convencido de que “es nuestra responsabilidad convertir las nuevas tecnologías en oportunidades para mejorar la economía, las condiciones de trabajo y la formación. Y los cobots juegan un papel fundamental en este sentido”.
Bajo el título ‘We are Cobots’, la jornada sirvió para profundizar en la innovación y explorar las posibilidades de la robótica colaborativa y la IA para transformar la economía, mediante algunos casos de éxito como BonÀrea, Puig y HP. A este respecto, el Country Manager de Universal Robots, Jordi Pelegrí, aseguró que “el éxito de la robótica colaborativa se fundamenta en la facilidad de su uso, en una mayor flexibilidad de la producción, en la colaboración y en la seguridad”.
Asimismo, la CMO de Robotnik, María Benítez, señaló que “los países más robotizados son los que tienen tasas más altas de empleo, por tanto, la robótica no se puede ver como una amenaza sino como una oportunidad de colaboración y de ser más competitivos”.
En las mismas instalaciones de DFactory Barcelona, el evento contó con un apartado de exposición y demostración de 15 empresas especializadas en la creación de aplicaciones para robots que permiten la implementación de la robótica colaborativa en un amplio abanico de posibilidades, como tareas sencillas de atornillado o paletizado, técnicas como soldadura o inspección de calidad, o que implican decisiones como las realizadas por inteligencia artificial, entre otros.