Grupo Marsan implementa tecnología con la que controlar todas las fases de su proceso productivo
Grupo Marsan, con más de 70 años de historia y sede en Vigo, es una empresa referente en el sector de revestimientos superficiales de piezas metálicas. En la actualidad dispone de 6 instalaciones de pintura en 3 países, así como una planta de transformación metálica conformada por dos divisiones (una de estampación y otra de electrosoldadura). Inycom ha sido la tecnológica encargada de implementar un sistema MES en la planta de Vigo. Con la integración de este sistema, la planta dispone ahora una de trazabilidad completa de todo el proceso productivo, que puede seguirse desde cualquier lugar y a cualquier hora.
Grupo Marsan vio la necesidad de incorporar una solución que le permitiera tener una trazabilidad completa en tiempo real de lo que ocurre en todo el proceso de fabricación con el fin de poder identificar de forma automatizada todo tipo de parámetros que, hasta el momento en su planta de Vigo, se controlaban de forma manual.
La solución propuesta por la tecnológica Inycom fue incorporar un sistema MES en la planta. Este software ya permite a Marsan tener una visión completa y centralizada de todo su proceso, pudiendo saber qué ocurre en cada momento, dónde se producen posibles defectos o, incluso, cuando un producto pasa por una etapa con parámetros desviados, es posible grabar toda la información conforme pasa en la línea. Todo esto ha repercutido positivamente en la seguridad y calidad del producto final que ofrecen a sus clientes, algo que se encuentra muy vinculado a los valores de la compañía y a la exigencia de su sector principal, la automoción (IATF 16949).
Incorporar un MES en el proceso, ha ayudado también a minimizar intervenciones no necesarias gracias al análisis y gestión de la información (Management by Exception, MBE), focalizándose únicamente en aquellos puntos que requieren atención y delegando el resto de control al sistema. Es decir, si el problema no es importante, y está dentro de los límites establecidos, no hará falta escalar al siguiente nivel y será autoatendido. Este ha sido un recurso muy valorado por la dirección y control de producción. La información disponible también permite un enfoque proactivo permitiendo establecer medidas preventivas y predictivas en diferentes fases del proceso, beneficiando a los operadores de la planta, ya que estos ahora pueden dedicar mayor tiempo a otras tareas de valor como el análisis de la información obtenida con foco a decisiones estratégicas y no operacionales, un concepto señalado como pilar fundamental de la Industria 5.0 –“human centric” donde el operador se sitúa en el centro y colabora con los sistemas en su actividad diaria potenciando sus capacidades y productividad.
De Vigo al resto de plantas internacionales
Todas las mejoras que Grupo Marsan incorpora parten de la planta de Vigo y, tras una fase piloto en esta ubicación, se implementan en el resto de las sedes con el fin de equiparar los procesos y centralizar el control y conocimiento. El sistema MES ya es un entorno corporativo con uso diario y que ha proyectado una mejora significativa, por lo que el objetivo es extenderlo al resto de plantas.
Santiago Mogío, Marsan IT Development y líder de este proyecto, ha reconocido estar muy satisfecho con los primeros resultados y ha explicado que Grupo Marsan optó por Inycom: “Ya había tenido relación previa por otros proyectos”. Además, para Mogío, otro aliciente fue que Inycom es integradora de la solución MES referente en el mercado, Traksys, algo que ofrecía mayores garantías de cara a soporte continuado y actualizaciones: “No puedo quitar mérito a Inycom ya que la solución implantada ha requerido desarrollos específicos de nuestra planta y queríamos algo que además fuera intuitivo y fácil de usar por cualquier compañero/a. Esto lo hemos conseguido rápidamente, estamos muy satisfechos con el resultado y es algo que recomendamos a cualquier fábrica ya que tiene un retorno rápido de la inversión al ahorrar en tiempos”, ha reconocido.