Maxon lanza el nuevo motor brushless ECX Prime de 6 mm de diámetro
Los motores sin escobillas ECX Prime son muy potentes, tienen rotores de cuatro polos y un bobinado sin hierro. En el nuevo motor brushless ECX Prime 6 M HP, desarrollado por Maxon, la tecnología de cuatro polos se está introduciendo en el mercado, por primera vez, en un motor con un diámetro de tan solo 6 mm de diámetro.
La tecnología, que ya ha sido probada en motores más grandes, se ha desarrollado aún más en base a conceptos creados para diseños personalizados y optimizados para la producción industrial en un diámetro más pequeño.
El resultado es un pequeño y potente motor eléctrico, con velocidades de hasta 50.000 rpm y pares continuos de hasta 0,57 mNm. En el interior, el ECX 6 Prime M, que mide poco menos de 20 mm, está fabricado con los mejores materiales, y esto también se aplica a los cuatro imanes del rotor y al retorno magnético del estator. Esto reduce al mínimo las pérdidas y le da al motor brushless un gradiente de velocidad/par muy bajo.
Un gradiente de par/velocidad bajo significa que la velocidad del motor no cambia tan significativamente cuando la carga aumenta o fluctúa. Esto permite un control de lazo cerrado más estable y también más dinámico que en motores con gradientes de velocidad/par más altos. En comparación con un ECX 6 Speed de dos polos, el gradiente de velocidad/par de la nueva versión de cuatro polos es tres veces inferior.
Otras ventajas del ECX 6 Prime en comparación con el ECX 6 Speed son pares más altos, la constante de tiempo mecánica más baja y también una capacidad de sobrecarga más alta.
El ECX 6 Prime ha sido diseñado específicamente para aplicaciones exigentes con espacio limitado, donde se requiere un rendimiento especial o una gran dinámica de control. Por ejemplo, prótesis de mano, herramientas quirúrgicas o incluso implantes.
Sistema modular Maxon y las variantes de este motor brushless
El ECX 6 Prime M está disponible en una versión de alta potencia (HP) con sensores Hall o con señales de conmutación. La señal de conmutación es generada por el encoder 'Mag' integrado. Para la conexión eléctrica se utiliza un cable Flexprint de 80 mm de largo. Puede alejarse del motor tanto axial como radialmente. La longitud del eje delantero se puede configurar y también se puede agregar una brida con un patrón de orificios roscados.
El ECX 6 Prime se puede combinar con un encoder ENX 6 Mag. Este encoder incremental de 3 canales se puede integrar en el motor brushless sin aumentar la longitud. Si se necesita mayor par, el reductor GPX 6 A del sistema modular estándar se puede combinar con el ECX 6 Prime. Para versiones personalizadas, es posible acoplar el husillo GP 6 S.