Los robots colaborativos crecerán un 14% en la industria farmacéutica
El uso de robots colaborativos o cobots está aumentando en la industria farmacéutica. La aplicación farmacéutica representa alrededor del 0,05% del tamaño total del mercado de robots médicos. Valorado en 553 millones de dólares, se prevé que el mercado de la robótica farmacéutica crezca a un ritmo constante del 15,7% hasta alcanzar los 2.000 millones de dólares en 2030. En los entornos hospitalarios, los robots farmacéuticos suelen incluirse en la categoría de robots de logística hospitalaria. Según un informe de Next Move Strategy Consulting, los robots farmacéuticos y de laboratorio representan en conjunto el 60% del total de robots de logística hospitalaria.
Los robots industriales tradicionales representaban en torno al 70% del parque robótico total de la industria farmacéutica. Sin embargo, los robots colaborativos están empezando a hacerse un hueco en el mercado de la robótica farmacéutica, con una tasa de crecimiento del 14%, por encima del 9,8% CAGR (crecimiento anual compuesto) de los robots tradicionales.
Los robots colaborativos son muy solicitados por su menor tamaño, flexibilidad de programación para distintos tipos de tareas y precisión, lo que los hace ideales para la industria farmacéutica, altamente regulada. Estos robots están diseñados para trabajar junto a los humanos, ya sea para ayudar y acelerar las operaciones o para realizar tareas serviles, permitiendo a los humanos centrarse en otras áreas como la investigación y el desarrollo.
Los robots de la industria farmacéutica se utilizan principalmente para dispensar medicamentos, montar dispositivos farmacéuticos, empaquetar y paletizar, e inspeccionar la calidad. Pueden identificar distintos tipos de medicamentos, reconocer pastillas de diferentes tamaños y pesos, leer códigos de barras, seleccionar y dispensar los medicamentos correctos en el recipiente adecuado y realizar funciones precisas de pick and place a alta velocidad para ensamblar artículos pequeños. Los robots también pueden levantar y mover artículos para tareas de envasado y paletizado minimizando el riesgo de contaminación.
Se prevé que el mercado de la robótica farmacéutica crezca a un ritmo del 15,7% hasta alcanzar los 2.000 millones de dólares en 2030. La pandemia de COVID-19 ha acelerado la adopción de robots en la industria farmacéutica, permitiendo a las empresas superar la escasez de mano de obra. Se espera que el uso de cobots siga aumentando, impulsado por el creciente interés en la automatización para reducir los costes laborales, la falta de personas cualificadas en el sector y el aumento de la demanda de dispensación de medicamentos especializados que requieren técnicas más complicadas en comparación con los medicamentos de prescripción tradicionales.