Del mar al túnel
Oldroyd, cliente de KraussMaffei, utiliza plásticos 100% marinos para sus productos
¿Qué tienen en común un túnel y unas botas de montaña? Ambos tienen una membrana que impide la entrada de la lluvia. En el caso del túnel, la empresa noruega Oldroyd es experta en membranas y su producto de fijación moldeado por inyección. Utiliza máquinas CX de KraussMaffei y plásticos 100% marinos.
Los túneles son un fenómeno muy habitual en Escandinavia, ya que sirven para sortear los numerosos fiordos. Sólo Noruega tiene más de 900 túneles, y allí se encuentra el túnel de carretera más largo del mundo. Los cerramientos para el tráfico son más complejos de lo que podría pensarse, porque detrás de las tuberías visibles para el conductor hay un sofisticado sistema de membranas. Este sistema impide que el agua penetre en el suelo y dañe el hormigón.
Oldroyd es el líder en impermeabilización contra la lluvia y posee más del 90% de la cuota de mercado en los países nórdicos. La clave del éxito reside en la fuerza innovadora de la empresa familiar de Stathelle (a unos 160 kilómetros al suroeste de Oslo). Concentrado originalmente en la extrusión de film, el fundador John Oldroyd Cheetham accedió también a la tecnología de inyección con la ayuda de KraussMaffei y ahora opera con éxito tres CX 160-750 hidráulicas con una fuerza de cierre de 1.600 kN.
Trabajando juntos para promover la construcción sostenible de túneles (de izquierda a derecha): John Oldroyd Cheetham (fundador de Oldroyd), Linda A Celin (CEO Oldroyd), Rolf Kjønnerud (KraussMaffei Agente SAXE) y Carl Kremer (Desarrollo de Producto/Operador Oldroyd) delante de una de las CX 160-750.
Fuente: Oldroyd
Los llamados espaciadores, productos curvados con estructura de rejilla que crean una distancia entre la roca y la membrana, se fabrican en estas máquinas en un tiempo de ciclo de unos 15 segundos. Pesan aproximadamente 150 gramos, por lo que existen unos 20 modelos diferentes, que varían en diámetro y altura.
100% plásticos marinos
Vía de circunvalación de Estocolmo de Oldroyd jpg La construcción de la circunvalación de Estocolmo (una serie de túneles subterráneos para autopistas) es actualmente el mayor proyecto de túneles del mundo. Aquí también se utilizan miles de separadores de Oldroyd.
Fuente: Oldroyd
“Turnos fantasma” seguros durante el fin de semana
Para poder fabricar productos de plástico de forma competitiva en Europa es necesaria una automatización eficaz. Por ello, todas las máquinas Oldroyd están equipadas con robots LRX sobredimensionados de KraussMaffei, firma representada por Coscollola Comercial. Con su larguísimo eje vertical, estas grandes cantidades de productos fabricados pueden apilarse, empezando por un palet a ras de suelo, hasta una altura de dos metros. En el caso de los distanciadores de túnel, este volumen cubre exactamente la producción de un fin de semana (sin personal).
Los llamados espaciadores, productos curvados con estructura de rejilla, crean una distancia entre la roca y la membrana, como aquí, por ejemplo, en el túnel de Sandoy, en las Islas Feroe. Fuente: Oldroyd
Proyecto de 2 componentes con TPE
Los plásticos marinos, como las redes de pesca y las cuerdas, se recogen y se reciclan al 100% para utilizarlos en la construcción del túnel. Fuente: Jirakorn - stock.adobe.com