Un robot de etiquetado gana los premios Roibot 2022 de Igus
Los equipos de automatización sencillos y rentables cada vez están más presentes, tanto en grandes compañías del sector industrial como en pequeñas y medianas empresas. Cada dos años, Igus concede los premios Roibot a las aplicaciones roboticas más ingeniosas. Este año, los ganadores de los premios fueron los creadores de un robot de etiquetado, los de un sistema automático para el cultivo de verduras y plantas y los de un dispositivo para empapelar paredes.
MFG Technik & Service GmbH obtuvo el primer puesto en los premios Roibot con su robot de etiquetado, seguido de Farmionic con su sistema de contenedores automáticos y de tapo-fix con su robot de pegado. Foto: Igus GmbH.
Los robots se utilizan por todo el mundo en sectores tan variados como logística, laboratorios y agricultura. Cada dos años, profesionales de la industria y la prensa especializada colaboran con Igus GmbH para premiar los sistemas robóticos más rentables, creativos e ingeniosos con el concurso Roibot. El certamen se centra en la implementación de la gama Low Cost Automation de Igus, como los robots Delta, los robots cartesianos y los robots de brazo articulado, y su nombre revela el principal criterio de decisión del jurado: un retorno de la inversión (ROI) que amortice rápidamente el coste inicial.
En esta segunda edición del concurso, un total de 110 proyectos procedentes de 20 países mostraron las diversas opciones de aplicación de la robótica low cost. La empresa MFG Technik & Service GmbH convenció al jurado con su robot de etiquetado LabelMonkey y obtuvo el primer premio y componentes robóticos por valor de 5.000 euros. El elemento principal de este sistema es un robot articulado multieje robolink DP de 7.700 euros con dos módulos de impresión que garantizan el correcto etiquetado de los palets y su amortización es de tan solo 16 o 24 meses, lo que lo hace muy atractivo para muchos logistas.
El asistente cosechador automático se sitúa en segundo lugar
El aumento de los fenómenos meteorológicos extremos debido al cambio climático exige una inversión cada vez mayor de recursos y personal en el sector agrícola. Además, hay que tener en cuenta el almacenamiento de las cosechas y las largas rutas de transporte. Por ello, la empresa austriaca Farmionic se ha fijado un objetivo muy especial: desarrollar el huerto del futuro. La empresa apostó por un sistema pionero de contenedores totalmente automático para el cultivo de hortalizas y plantas aromáticas con disponibilidad en cualquier momento y lugar que le otorgó el segundo puesto. Un robot robolink DP se encarga de todas las tareas, desde la siembra hasta la cosecha, gracias a su gran alcance proporcionado por un séptimo eje. El sistema robótico tiene un coste de 11.200 € y su retorno de inversión es de 13 ó 15 meses.
El tercer puesto lo obtuvo la empresa tapo-fix GmbH & Co. KG, fabricante de equipos de empapelado para el hogar. La compañía con sede en Wolfsburg (Alemania) desarrolló un sistema automatizado muy asequible para aplicar la pasta adhesiva sobre el metal con la ayuda de un robot cartesiano de tres ejes de 6.700 euros. Esta aplicación de gran precisión libera a los empleados de esta tarea repetitiva y trabaja de forma conjunta con ellos, lo que le permite a la empresa ahorrar hasta 8.000 euros anuales.