GAM cierra el primer semestre con un crecimiento del 39% en ingresos y un beneficio neto de 2,4 millones
En un entorno complejo, marcado por las tensiones inflacionarias, incrementos de costes y problemas en la cadena de suministros, GAM consigue altos crecimientos en todas sus líneas de negocio y mejoras de rentabilidad.
La multinacional española GAM, compañía especializada en soluciones para la industria, ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre de 2022, en el que la cifra de negocio aumentó un 39% hasta los 107,4 millones de euros, y reflejó un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. El margen EBITDA alcanza los 27,5 millones de euros, elevándose un 52%, y supone un 26% sobre ventas. El crecimiento ha sido de doble dígito en todas sus líneas de negocio.
Así, las ventas por servicios recurrentes (largo plazo) han aumentado un 61% hasta los 23,2 millones de euros. La cartera contratada, con ciclos medios de cuatro años, incrementa un 71% frente al mismo periodo del año anterior, habiéndose contratado en el año 2022 36 millones de euros adicionales en este tipo de servicios.
El negocio de Alquiler (corto plazo), que era el que más se había visto afectado por la pandemia, se ha recuperado con tasas de utilización de los activos similares a 2019, y con un crecimiento del 35% hasta los 43,5 millones de euros.
Los negocios sin Capex (aquellos que no requieren de inversión adicional, tales como Distribución, Formación, Mantenimiento o Compraventa), crecen un 32% para situarse en los 40,8 millones de euros. El mayor peso de estos negocios hace que el EBIT aumente un 138% y que casi se cuadruplique el beneficio neto.
A los problemas existentes generados por las dificultades en las cadenas de suministro, que persisten y que se espera que se mantengan durante la segunda parte del año, se han unido los incrementos de costes provocados por las tensiones inflacionistas. A pesar de todo ello, la compañía consigue altos niveles de crecimiento y mejoras de rentabilidad; de esta forma, el margen EBITDA mejora en 2,2 puntos hasta el 26%.
Durante los primeros seis meses de 2022, GAM ha seguido con su estrategia de crecimiento inorgánico y ha ejecutado las adquisiciones de Grupo Dynamo Hispaman (GDH) y del Grupo Intercarretillas. Con estas operaciones, la compañía ha reforzado su posición en los negocios recurrentes, Mantenimiento y Distribución en Iberia, siendo ya el principal dealer de las marcas Hyster-Yale en el territorio.
Adicionalmente, y en relación con su negocio de movilidad sostenible para la última milla logística, la empresa Inquieto, GAM ha incorporado como socio a De Lage Landen (DLL), entidad financiera perteneciente al grupo Rabobank, especialista en financiación de activos, que ha tomado un 20% de participación en este firma. Así, el proyecto cuenta con un socio financiero de referencia en el sector, para impulsar el desarrollo y el crecimiento de este negocio.
A pesar del alto crecimiento, la compañía mantiene un nivel de endeudamiento similar al de cierre de ejercicio 2021, y una cómoda posición de liquidez.
“En un entorno complejo, marcado por las tensiones inflacionarias, los incrementos de costes y problemas en la cadena de suministros, la compañía consigue altos crecimientos en todas sus líneas de negocio y mejoras de rentabilidad, lo que hace que encaremos esta segunda mitad del año con optimismo. Mantenemos, pues, intacta nuestra hoja de ruta fijada en el Plan Estratégico, con cautela -principalmente, por la coyuntura compleja e incierta-, pero con nuestra conocida ambición y compromiso, características de todas las personas que formamos GAM”, aseguró Pedro Luis Fernández, presidente y consejero delegado de la compañía.