El stand de ABB en BIEMH abrió la puerta al futuro en robótica y automatización
ABB hizo un importante despliegue en BIEMH 2022 mostrando sus tecnologías diseñadas para alcanzar la máxima productividad y eficiencia en la industria de la máquina-herramienta. Una visita al stand no dejaba lugar a dudas de la apuesta de la compañía por la innovación constante a fin de optimizar recursos en el mundo que viene.
El stand de la compañía expuso las últimas tecnologías de robótica colaborativa ya fuera para paletizado y carga de piezas e incluso impresión 3D. También células robotizadas para diversas aplicaciones o motores y variadores de máxima eficiencia energética. Así, podía verse en directo la célula robotizada desarrollada con tecnología Meltio para la impresión en metal 3D —tecnología basada en filamento metálico— equipada con el robot industrial ultrarrápido IRB 6700, una solución que permite alcanzar mayores velocidades de trabajo. Se trata de un ejemplo de robótica colaborativa donde prima la velocidad cuando no hay interacción humana, gracias a la tecnología SafeMove —que detecta las personas— y equipada con el software Robot Studio en su aplicación especial para impresión 3D.
En el caso del cobot GoFa, su configuración y puesta en marcha son muy sencillas gracias a las aplicaciones intuitivas y gráficas que aparecen directamente en el FlexPendant.
También para pick & place ultrarrápido, ABB expuso una célula equipada con el robot IRB 360 FlexPicker y el robot SCARA IRB 920T. El primero, es ideal para la preparación de pedidos y aplicaciones de picking & packing de alta velocidad y está disponible en versiones para cargas de 1 a 8 kg. Y, junto al PickMaster Twin, el software desarrollado por ABB para gestión de líneas con flujo aleatorio guiadas por visión, se obtienen estaciones de pick&place simuladas para optimizar el proceso de forma cómoda desde el PC.
En cuanto a las soluciones digitales, pudieron verse desde ABB Ability Digital Power Train —para la mejora de la eficiencia y el incremento de seguridad— así como ABB Ability Mobile Connect, pensada para para variadores de frecuencia, que permite que los usuarios del convertidor accedan al servicio de asistencia remota in situ. Ello permite un máximo control de los equipos con motores y variadores de frecuencia.
Y es que están totalmente convencidos de que la digitalización permite reducir tiempos de espera y de mantenimiento, averías, puestas en marcha, etc. En este sentido, ABB cuenta también con un portal único para monitorizar todos los dispositivos y, apuntan, el siguiente paso será medir el CO2 para tomar decisiones al momento.
Asistencia de expertos en remoto
ABB Ability Mobile Connect es una solución para acceder a los expertos en accionamientos a través del smartphone. Se trata de un módulo dentro de la aplicación móvil Drivetune que permite comunicarse con los usuarios de los variadores o con el personal de servicio in situ, ayudándoles a poner en marcha y a solucionar los problemas de los variadores con facilidad. Los chats y el intercambio de imágenes y copias de seguridad a través del smartphone hacen que el proceso de asistencia técnica sea rápido y eficiente.
Hacia la eficiencia energética
ABB también dispone de soluciones que, combinadas ayudan a las industrias y aplicaciones a alcanzar nuevos niveles de eficiencia y ahorro de energía en las condiciones más exigentes, como los motores síncronos de reluctancia (SynRM), que funcionan junto con un variador de frecuencia, diseñados para reemplazar los motores de inducción IE3 estándar a fin de reducir las pérdidas de energía en el motor hasta un 40%. Un menor consumo de energía que se traduce en un menor coste total de explotación. Por lo que las empresas, aunque son reacias a cambiar los motores o a añadir convertidores a sus procesos, pueden ver que, con una ligera inversión para actualizar la tecnología de un motor eléctrico, pueden recuperarla en poco tiempo.