Entrevista a Luis Miguel Machón, Field Sales Engineer de MiR Robots para España y Portugal
Tras la pandemia mundial de covid-19, cada vez más sectores están optando por buscar soluciones de automatización y digitalización. MiR Robots, fabricante de robots móviles, autónomos y colaborativos, experimentó en 2021 un crecimiento del 42% en sus ventas mundiales. Con la sede del sur de Europa ubicada en Barcelona, busca ahora seguir creciendo en el mercado de la península ibérica con la incorporación de un equipo en Madrid y el puesto de Field Sales Engineer que ocupa Luis Miguel Machón.
MiR Robots está apostando por el sur de Europa. ¿Tiene previsto tener un crecimiento como el de 2021 en el territorio?
Después del crecimiento del año anterior en el casi representamos un crecimiento superior a las tres cifras, actualmente buscamos potenciar toda esta zona. Es por ello que entra en juego mi incorporación como Fiel Sales Engineer para el mercado de España y Portugal intentando generar una mayor presencia en el mercado y teniendo una mayor colaboración con nuestros distribuidores. En esta ocasión ampliamos también los puntos donde nos ubicamos y aterrizamos en Madrid, donde estaré con mi equipo, para poder atender las necesidades del mercado desde otra zona también.
El sur de Europa es un territorio donde MiR Robots ve la posibilidad de crecimiento, ¿entonces?
Es un territorio que tiene un gran potencial debido a la diversificación que tiene de sectores. Hablamos de la presencia de sectores del automóvil, la empresa auxiliar del automóvil, estamos entrando en sectores también logísticos, en sectores de farmaceútica y es por ello que sí, consideramos que tiene un gran potencial la zona.
¿Cuál es la principal aportación para MiR Robots del HUB de Barcelona, compartido con Universal Robots?
Referente al sur de Europa, y en concreto en el área que me corresponde, tanto Portugal como España, esta sede nos permite estar cerca de nuestros clientes; que vengan, nos conozcan e incluso puedan formase en nuestro showroom o podamos hacer un estudio de una aplicación en concreto.
¿Qué es lo que distingue a los robots de MiR Robots de otros productos del mercado?
La tecnología que abogamos desde MiR está basada en AMR. El robot no necesita de ninguna implementación de ningún hardware tipo de ninguna instalación en la que vayamos a implementar nuestros robots y siempre hay que destacar nuestro software: tanto el de planificación que está bastante optimizado y también el software de programación. Este último le hace ser muy intuitivo para el cliente y muy fácil de programar. Podemos hablar de que una primera configuración puede estar desde que hacemos un reconocimiento del medio hasta mover el robot de un punto a otro en menos de 30 minutos.
¿Qué crecimiento se espera por parte de la empresa para el 2022?
Ahora mismo estamos en un marco optimista porque tenemos grandes expectativas del segundo semestre. Es importante destacar que no nos hemos visto afectados por los problemas de suministros o plazos en la logística. Esto, junto al trabajo que estamos desarrollando con los distribuidores, hacen que podamos estar en proyectos de una forma más cercana y permiten que estos proyectos no se queden congelados.