Sick presenta Speetec, un sensor sin contacto para aumentar eficiencia en los procesos de fabricación de diferentes tipos de materiales
Sick, proveedor de soluciones basadas en sensores, presenta Speetec, un sensor sin contacto que mide la velocidad y longitud de casi cualquier material, en procesos por ejemplo de bobinado y desbobinado de papel durante el proceso de producción. La sincronización precisa del movimiento del material con el funcionamiento de la máquina tiene un impacto directo en la productividad y la calidad del servicio.
El Speetec es mucho más económico que otros sensores láser (Clase 3) conocidos como velocímetros. Speetec cuenta con dos láser clase 1, por lo que no se requieren medidas de protección como carcasa especial, protección ocular o zonas de seguridad para la integración del dispositivo. No es necesario tampoco contar con personal especialmente formado para su uso. El trabajo de instalación es mínimo: sólo hay que montar y listo. La tecnología Doppler del láser infrarrojo proporciona valores exactos de velocidad de hasta 10 m/s con una repetibilidad muy alta. Tanto si se trata de material sin fin como de piezas.
Nuevos campos de aplicación en el control del movimiento
Speetec supera las limitaciones de los sensores que realizan estas tareas de forma táctil o indirectamente porque no requiere ningún contacto con el material y se realiza una medida directa. Además, esta nueva tecnología es insensible al color, el acabado superficial y la estructura del material.
Mediante la tecnología láser Doppler, el sensor mide con rapidez y precisión la longitud, la velocidad y la posición de las piezas. Al funcionar sin contacto durante la medición, permite nuevas aplicaciones en la automatización: donde antes se evitaban las mediciones directas en superficies sensibles o blandas porque los sensores táctiles podían dañar el material, el Speetec permite registrar también estos datos. Gracias a sus dimensiones compactas y a la interfaz estandarizada TTL o HTL, es fácil de integrar en instalaciones nuevas o existentes y dispone de una rápida puesta en marcha.
Ventajas del Speetec
Además de lograr una mayor rentabilidad de los materiales al evitar el desperdicio de éstos, contribuye al mismo tiempo a una reducción de residuos. Colabora en una mejora de la producción gracias a la sincronización de los procesos de producción.
Reduce, por otro lado, el tiempo de inactividad, debido al cambio por desgaste de los dispositivos de medición táctil debido por ejemplo a la abrasión. Por último, se integra fácilmente de forma segura sin requisitos de configuración.
Esta solución se completa con la posibilidad de añadir una interfaz de parametrización y diagnóstico. El Speetec 1D también está disponible con una interfaz de parametrización y diagnóstico bajo petición.
Con esta interfaz se pueden parametrizar los ajustes por defecto, como la resolución, la interfaz eléctrica y el sentido del movimiento. Permite la activación y el ajuste de las funciones lógicas para la evaluación de las señales de entrada externas y las señales de salida resultantes. Por último, las funciones de diagnóstico proporcionan una visión general de los datos de estado del sensor y de los resultados de medición actuales en cada aplicación individualizada.