Soluciones de sensores Sick en la logística de producción
La logística de la producción incluye aspectos que pasan desde el transporte de los materiales, la gestión de estos, carga y descarga, gestión de datos y hasta el almacenaje.
Logística automatizada para la identificación y localización
La localización y la identificación forman la base para una correcta manipulación de materiales en la producción: los sensores Sick para la localización, permiten una total transparencia de todos los objetos esenciales para la producción.
El flujo de materiales es rastreable y transparente desde el principio gracias a estas soluciones de automatización. Los productos están localizables desde el almacenamiento de los materiales iniciales y medios de producción de todo tipo, hasta la gestión de los recipientes acoplado.
Generar y analizar datos para optimizar la logística automatizada
La industria digitalizada mediante la automatización se basa en la recogida y medición de datos y permite, además de mejorar cada día los procesos productivos, tener un histórico para tomar acciones a favor de los negocios.
Generar y recibir datos e información más allá de las señales de conmutación clásicas ofrece la posibilidad de lograr mejores niveles de eficiencia, una mayor flexibilidad y una mejor seguridad a la hora de planificar un sistema de mantenimiento preventivo. Para ello es clave el uso de sensores en la logística automatizada capaces no solo de recoger datos sino de generarlos y analizarlos.
Preparación de pedidos
La preparación de pedidos o en los almacenes intermedios, también se automatiza todo el flujo de materiales en la producción. La carga y descarga de máquinas o medios de transporte constituye una importante interfaz entre los distintos procesos parciales. Las fluctuaciones en el proceso de producción son amortiguadas por los almacenes intermedios, y gracias a un alto nivel de transparencia y control en la preparación de pedidos, pueden evitarse los tiempos de parada por falta de materiales o medios de producción.
Una preparación de pedidos completa con reconocimiento de códigos garantiza que nunca falte nada y que siempre esté disponible la pieza deseada. En todos los tipos de estaciones de preparación de pedidos, el uso de sensores adecuados aumenta la eficiencia y mejora la ergonomía en el puesto de trabajo.
La importancia del almacenamiento automatizado y el transporte
La producción “just-in-time” y la Lean Production son conceptos de almacenamiento modernos que garantizan la reposición automatizada del material y apoyan así activamente el flujo de producción. Para ello, es necesario contar con soluciones capaces de automatizar los pedidos, la entrada y la salida del almacén.
Otro de los puntos clave para la optimización de todo el proceso de producción en el transporte que se utiliza. Ya sean plataformas móviles, carretillas industriales, trenes logísticos o cintas transportadoras: el abastecimiento de la producción con nuevos componentes y el retorno de recipientes vacíos se ejecutan con altos niveles de eficiencia y flexibilidad gracias a estas tecnologías.
Los sensores Sick, las soluciones de procesamiento industrial de imágenes y los sensores de seguridad hacen que el uso de cintas transportadoras o de vehículos (autónomos, semiautónomos o tripulados) en la producción sea seguro. De esta forma se evitan los atascos y las paradas de producción, los obstáculos en el trayecto de los vehículos se detectan y se sortean de inmediato y las cintas transportadoras se monitorizan eficazmente.