Sostenibilidad en la industria del automóvil
Techniplas apuesta por el nuevo sistema MXW 1000 ColorForm de KraussMaffei
La tecnología ColorForm tiene un gran potencial para reducir la huella de CO2 en la producción de componentes con una superficie multifuncional acabada", explica Michael Fuchs, global Application owner Surface & Lightweight de KraussMaffei, firma representada por Coscollola. Ahora la tecnología demuestra una vez más sus puntos fuertes en Techniplas, proveedor de sofisticados componentes de plástico para la industria del automóvil y la fontanería. En Treuen (Alemania), se ha puesto en marcha una instalación KraussMaffei MXW 1000 ColorForm para la producción en serie de componentes con superficie transparente.
La experiencia en procesos y la conciencia de la calidad son las claves de la producción sostenible en la industria del automóvil. La experiencia de Techniplas como usuario y de KraussMaffei como proveedor de tecnología de moldeo por inyección y de sistemas de transformación de PUR/PUA hace posibles soluciones que cobran cada vez más importancia en la actualidad. ColorForm, es decir, la tecnología de moldeo por inyección y el acabado de superficies con poliuretano en un solo paso del proceso, es una de esas soluciones.
KraussMaffei suministró tanto la máquina de inyección MXW 1000 como la máquina mezcladora y dosificadora RimStar Flex, incluyendo los cabezales mezcladores para la producción eficiente de componentes con superficie de poliuretano. Fotos: KraussMaffei.
ColorForm: Recubrimiento directamente en el molde
El proceso ColorForm se basa en una combinación de moldeo por inyección y transformación de poliuretano. El procedimiento de moldeo por inyección multicomponente, de eficacia probada, es la base de este proceso. Qué tiene de especial: Tras el moldeo por inyección del cuerpo base del molde termoplástico, este cuerpo se recubre con poliuretano (PUR) o poliurea (PUA) como material de superficie en un segundo ciclo.
La máquina de proceso de reacción RimStar Flex ColorForm, diseñada específicamente para este proceso, y el cabezal mezclador alimentan el material de superficie (PUR/PUA) directamente en la cavidad. “Los sistemas RimStar ocupan muy poco espacio y dosifican incluso pequeñas cantidades de forma precisa y con una alta frecuencia de reloj”, explica Philipp Strasser, global application owner RPM & Automotive de KraussMaffei.
En Techniplas, la MXW 1000 ColorForm de KraussMaffei produce componentes de automoción de alta calidad.
Transparencia con efecto de profundidad
“En este sistema, las piezas se producen en el proceso de moldeo por inyección-compresión. Para obtener un efecto de profundidad especial, se aplica a estas piezas una superficie PUR transparente de primera calidad”, explica Toni Luckner, desarrollador de procesos en Treuen (Vogtland). “En el primer trimestre de 2022 se pondrá en marcha un sistema más para el proyecto”. “Nuestros clientes, grandes OEM de la industria del automóvil, tienen requisitos estrictos en cuanto a la calidad. No debe haber desviaciones superiores a 0,2 mm en ninguna parte del componente transparente. Utilizando el MXW 1000 en combinación con el RimStar Flex para la dosificación de PUR, cumplimos plenamente estos requisitos”, afirma Luckner.
Techniplas ha tenido experiencias positivas con la tecnología ColorForm de KraussMaffei desde hace muchos años. En Techniplas, la tecnología se denomina ColorFuse. La empresa cuenta actualmente con cuatro sistemas ColorForm en Treuen y uno en Rüti, Suiza. Este sistema lleva fabricando piezas ColorForm en serie desde 2016. Además, su TechCenter interno en Treuen opera dos sistemas más.
Producción en sala limpia
Inicialmente, ColorForm se desarrolló para lograr una mayor eficiencia en la producción y efectos específicos para los componentes del interior de los vehículos. En Techniplas, el sistema MXW 1000 ColorForm pone de manifiesto esas cualidades. Sin embargo, hoy en día, aspectos como la seguridad en el lugar de trabajo y la huella de CO2 de la tecnología en comparación con otros métodos de producción son cada vez más importantes. De nuevo, el proceso ColorForm gana puntos aquí en múltiples áreas. Además, los componentes de ColorForm se utilizan cada vez más incluso en el área exterior, ya que también en este caso el aspecto elegante es un punto de venta para los clientes finales.
La placa giratoria para el sustrato termoplástico hace que la MXW 1000 de KraussMaffei sea especialmente productiva.
Mayor potencial de ahorro
Representación esquemática del recubrimiento fluido de PUR/PUA en el molde.
Actualización en tiempos difíciles
Para la instalación que se ha puesto en marcha ahora, Techniplas utilizó como base una máquina de moldeo por inyección MXW 1000 existente de KraussMaffei. Techniplas hizo reequipar la MXW en la fábrica principal del fabricante en el barrio de Allach, en Múnich. "Allí se dispone de todo el equipamiento necesario in situ, y la puesta en marcha en el TechCenter también se realizó en el plazo previsto, tanto para la máquina de moldeo por inyección como para la tecnología PUR, es decir, para la RimStar Flex con dos cabezales de mezcla MK 5-2K CCM para la producción simultánea de dos componentes. Esto no puede darse por sentado en las condiciones básicas actuales determinadas por la pandemia", afirma Luckner.