Hasta ahora, estas sustancias olorosas sólo podían eliminarse de forma limitada a través de los procesos de reciclaje
Con la nueva tecnología de Kreyenborg, los plásticos postconsumo contaminados por el olor tienen una "segunda vida"
Cada día se genera una gran cantidad de residuos plásticos procedentes de los envases del mercado de consumo. Para obtener reciclados de plástico de alta calidad a partir de estos flujos de materiales, y poder hacerlos reutilizables para aplicaciones de alta calidad, es necesario eliminar las sustancias olorosas que han migrado al material durante el curso de la vida del producto. Hasta ahora, estas sustancias olorosas sólo podían eliminarse de forma limitada a través de los procesos de reciclaje. Pero con la introducción de la nueva tecnología de Kreyenborg, Ir-Fresh, el escenario ha cambiado.
Ir-Fresh: nuevos desarrollos para la minimización de olores en granulados y remolidos
Kreyenborg, firma representada por Coscollola, ha desarrollado una experiencia sostenida y de alto nivel en el reciclaje de plásticos, con soluciones para la descontaminación de PCR-PET, la cristalización, el secado y el calentamiento de materiales a granel, utilizando la tecnología de infrarrojos. El perfeccionamiento de esta tecnología ha dado lugar a su miembro más reciente entre sus productos, el Ir-Fresh, un sistema modular para la reducción segura y eficaz de los olores que interfieren en los plásticos.En el primer paso del proceso, el módulo de infrarrojos calienta el material de forma rápida y directa hasta el nivel de temperatura óptimo para el plástico en cuestión. En este proceso, la rotación continua del tambor garantiza un flujo de material homogéneo con un tiempo de permanencia definido (aplicando el principio de primera entrada/primera salida). Gracias a los elementos de rotación y mezcla integrados, el material se mezcla continuamente en el tambor y en combinación con un calentamiento controlado, esto garantiza una considerable eliminación de olores, en un tiempo muy corto.
Los plásticos postconsumo contaminados por el olor tienen una "segunda vida"
En el segundo paso del proceso, las sustancias olorosas restantes se eliminan mediante un proceso de limpieza termofísica en el acondicionador Ir-Fresh. Este acondicionador Ir-Fresh -una tolva aislada- mantiene el material a descontaminar en un rango de temperatura ideal para el proceso de descontaminación mediante un gas de purga caliente. Se pueden conseguir excelentes resultados de desodorización y descontaminación mediante la interacción de los principales parámetros del proceso: flujo de aire, temperatura y tiempo de permanencia. Gracias a su diseño modular, el proceso Ir-Fresh puede utilizarse de forma continua en dos etapas, tanto para el triturado -antes del proceso de extrusión- como para los gránulos después del proceso de extrusión. Es posible integrar el acondicionador Ir-Fresh como un paso individual en la cadena de proceso o bien operarlo como una solución independiente y autónoma de forma continua o discontinua. El sistema Ir-Fresh también es adecuado como solución de reequipamiento para su integración en plantas existentes. Junto con el cliente, Kreyenborg desarrollará una solución que se adapte de forma óptima al proceso individual del cliente.
Probando la tecnología
En el Centro de Pruebas de Plásticos de Kreyenborg, situado en Senden, Renania del Norte-Westfalia (Alemania), se dispone del equipo adecuado para realizar pruebas adaptadas a las necesidades específicas del cliente. Se pueden realizar pruebas relevantes a escala de laboratorio de unos pocos kilos, así como pruebas reales a mayor escala.