Mapex, impulsando la digitalización de las fábricas mediante su sistema MES
La compañía tecnológica Mapex ha sido un aliado clave para que empresas de diferentes sectores hayan sido capaces de reducir costes y mejorar el rendimiento de sus plantas productivas. Entre sus más de 500 proyectos, se encuentran grandes empresas como Galletas Gullón, Aciturri, Campofrío, Ficosa, Aguas Danone o el grupo Raventós Codorniu
En el camino hacia la automatización industrial, las empresas deben adaptar sus procesos productivos al paradigma de la Industria 4.0. Las fábricas se encuentran en estos momentos en un proceso de cambio constante, que combina grandes avances tecnológicos y nuevos hábitos del consumidor.
Las nuevas plantas productivas tienen que ser ágiles, rentables, sostenibles, automatizadas y flexibles; dotándose de tecnología que garantice la eficiencia de las operaciones y asegurando la estabilidad a lo largo de toda la cadena de valor.
Mapex, empresa internacional con sede en Barcelona y más de 20 años de trayectoria, acompaña a las industrias en su camino hacia la digitalización, gracias a sus soluciones MES (Manufacturing Execution System).
El propósito de la compañía es posicionar a sus clientes en la vanguardia de la Industria 4.0. Mediante el proceso de transformación digital de sus fábricas, Mapex ha ayudado a que empresas de diferentes sectores (agroalimentario, plástico, químico, cosmético, metalúrgico o packaging, entre otros) puedan reducir costes y mejorar la calidad y el rendimiento de sus procesos productivos.
Y es que la conexión directa del sistema MES de Mapex con las señales de máquinas permite que las empresas puedan ver y analizar en tiempo real los indicadores más relevantes de rendimiento y productividad. Gracias a la digitalización, Mapex proporciona una visión global y fiable de todas las operaciones que tienen lugar en la fábrica.
La implementación de una solución MES agiliza la toma de decisiones y aumenta la eficiencia del proceso productivo, permitiendo registrar en tiempo real las variables de proceso y los consumos energéticos, y teniendo un pleno control sobre los costes de fabricación.
Mapex en cifras:
- Año de fundación: 1999
- Implementaciones: +500
- Usuarios de la plataforma Mapex: +50.000
- Máquinas conectadas: +30.000
- Empleados: +100
- Presencia en: +20 países
El sistema MES de Mapex
Gracias a su sistema MES, Mapex ayuda a sus clientes a aumentar su eficiencia productiva, maximizando sus niveles OEE (Overall Equipment Effectiveness o Efectividad Total de los Equipos), a partir de la obtención de información fiable y en tiempo real de sus máquinas y procesos.
La plataforma MapexBP está formada por siete módulos funcionales que pueden implementarse de forma independiente, pero que juntos proporcionan una visión global de la fábrica: Producción, Calidad, Trazabilidad, Mantenimiento (GMAO), Secuenciador, IoT y Business Intelligence.
Su sistema MES captura las señales de máquinas y de proceso, permitiendo que operarios y responsables de turno puedan ver y analizar en tiempo real los indicadores más relevantes de eficiencia y productividad de la planta. Esto favorece una detección temprana de los problemas y ayuda a agilizar la toma de decisiones, facilitando la centralización de todos los datos de la fábrica en un único sistema y dando paso a la eliminación de las islas de información.
Además de la automatización de procesos, la implementación de la plataforma de Mapex juega un rol fundamental a la hora de aumentar la sostenibilidad de las fábricas. Con el sistema MES de Mapex, las empresas pueden eliminar al 100% el uso del papel, ya que los datos se almacenan en un único sistema y se pueden visualizar desde diferentes dispositivos electrónicos.
Asimismo, la empresa hace uso del Internet of Things (IoT) para que las fábricas puedan controlar los consumos energéticos en tiempo real, algo especialmente relevante hoy en día debido al aumento de los costes de la electricidad.
Otra de las consecuencias directas de implementar Mapex es la puesta en marcha del Lean Manufacturing en las organizaciones. Un sistema MES obliga a las empresas a impulsar la mejora continua en todos sus procesos, y es clave para que puedan alcanzar la excelencia operacional y ser más competitivas.
En definitva: acompañar a las organizaciones industriales en su transformación hacia la smart factory es el objetivo de Mapex. Sólo de esta manera las empresas podrán ser más competitivas y adaptarse a los cambios en la demanda.