Ikerlan y Multiverse Computing llevarán la computación cuántica al ámbito industrial
Hoy la computación cuántica se perfila como nuevo gran salto conceptual e Ikerlan quiere estar en primera línea. Por ello el centro tecnológico ha formado una alianza pionera con Multiverse Computing —empresa donostiarra especializada en tecnologías de computación cuántica— para trabajar conjuntamente y evaluar la detección inmediata de anomalías en los procesos industriales del sector de la fabricación avanzada.
Con esta alianza, el centro vasco se posiciona como primer centro tecnológico en el ámbito internacional investigando en este campo. “Se trata de un acuerdo pionero que nos va a permitir validar la madurez de estas tecnologías para su aplicación industrial y posicionarnos como referente mundial en tecnologías de Aprendizaje Automático Cuántico (Quantum Machine Learning) aplicadas a la industria, un área que nadie ha explorado todavía y supondría un gran impacto en la industria, ya que permitiría explotar esta tecnología para mejorar, por ejemplo, la identificación de imperfecciones en distintos elementos y hacerlo en tiempos de proceso muy inferiores a los actuales”, explica Mikel Azkarate-Askatsua, responsable del área de Sistemas Embebidos Confiables de Ikerlan. El centro tecnológico, junto con Multiverse, ha involucrado en este proyecto a un equipo multidisciplinar de seis personas, especialistas en machine learning, analítica de datos y computación cuántica.
![El centro tecnológico investiga el potencial de esta tecnología para la detección inmediata de anomalías en los procesos del sector de la fabricación... El centro tecnológico investiga el potencial de esta tecnología para la detección inmediata de anomalías en los procesos del sector de la fabricación...](https://img.interempresas.net/fotos/3159802.jpeg)
“Multiverse Computing e Ikerlan iniciaremos un proceso de ‘colaboración estratégica’ basado en la aportación de valor continua y la confianza, de manera que nos convertimos en un partner tecnológico de referencia para sus procesos de I+D+i.
Esta alianza se enmarca en el alto compromiso de Multiverse Computing en trabajar para afianzar un ecosistema cuántico líder europeo en Gipuzkoa”, explica Enrique Lizaso, cofundador y CEO de Multiverse Computing.
Gracias al acuerdo con Multiverse, el equipo de investigadores de Ikerlan podrá trabajar con computadoras cuánticas reales de IBM y D-Wave accesibles a través de la nube. Esta colaboración nace gracias a que Ikerlan, junto con LKS Next y Corporación Mondragon, participa como inversor en la start-up donostiarra, dentro del marco de estrategia empresarial e inversiones impulsada desde la Corporación mediante su fondo de promoción.