KraussMaffei entrega la primera línea de extrusión de tubos QuickSwitch en Norteamérica
Cuando buscaba la tecnología de producción ideal para el recién fundado fabricante de tubos Encoma Ltd, ubicado en Manitoba, Canadá, el director de la planta, Derek Hofer, tenía unos objetivos claros: no simples productos "yo-yo", sino tubos de HDPE producidos de forma eficiente y de alta calidad. Con la primera línea QuickSwitch en Norteamérica, suministrada y puesta en marcha por KraussMaffei Extrusion GmbH, representada por Coscollola, la empresa, recién llegada al sector, encontró la solución perfecta para hacer realidad estos objetivos. Ya se han encargado dos líneas de producción adicionales.
Encoma comenzó a fabricar tubos de HDPE multicapa para aplicaciones de suministro de agua, geotermia y protección de cables, así como para calefacción por suelo radiante, en otoño de 2021, tras construir una nueva fábrica que alberga varias líneas de extrusión en Manitoba. En el marco de este proyecto, KraussMaffei Extrusion instaló una línea completa de 3 capas QuickSwitch que cubre todo el proceso de producción, desde la materia prima hasta la manipulación del producto semiacabado. “Para nosotros, como recién llegados a esta rama de la industria, era muy importante tener a nuestro lado a un socio competente que fuera capaz de instalar una planta llave en mano en nuestras instalaciones y que también nos ofreciese formación y apoyo”, dice Derek Hofer, director de planta de Encoma.
Una de las primeras cargas de tubería de PEAD de tres capas con capa interior de silicona del recién llegado al sector, Encoma, en Canadá. Foto: Encoma.
Encoma está tan satisfecha con la tecnología de la planta y el proveedor de máquinas que la empresa encargó dos nuevas líneas apenas tres meses después del inicio de la producción: una segunda línea QuickSwitch y una línea PE-RT de 5 capas diseñada específicamente para tubos de calefacción por suelo radiante. “La calidad, la reproducibilidad y el tiempo de producción logrados con la primera línea QuickSwitch para tubos de HDPE fueron tan convincentes que decidimos volver directamente a KraussMaffei como nuestro proveedor de máquinas”, explica Derek Hofer.
KraussMaffei pone en marcha el primer sistema QuickSwitch en Norteamérica en Encoma Ltd. en Manitoba, Canadá. Foto: Encoma.
Las dimensiones de los tubos se ajustan con sólo pulsar un botón
QuickSwitch es el nombre de la solución de KraussMaffei Extrusion para la producción flexible de tubos de dimensiones muy diferentes en una línea sin necesidad de reequipamiento. El componente principal de cada línea QuickSwitch es la cesta de calibración ajustable, que se ajusta a las nuevas dimensiones de los tubos de forma totalmente automática y en un tiempo determinado sin tener que detener la línea de producción. Los residuos producidos durante el periodo de “cambio rápido“ se limitan a un trozo de material en forma de cono, lo que contribuye no sólo a una mayor eficiencia sino también a una mayor sostenibilidad en la producción de mangueras. Además de cambiar las dimensiones del tubo con sólo pulsar un botón, QuickSwitch también garantiza el ajuste fino del grosor de la pared del tubo y el centrado del mismo. Ambos parámetros son de importancia fundamental para la producción de tubos de alta calidad. Una vez guardados, los datos de producción pueden recuperarse y ajustarse en cualquier momento, lo que garantiza una reproducibilidad exacta.
Con QuickSwitch, Encoma produce tubos de HDPE multicapa en diferentes diámetros de 25 a 63 mm en la misma línea. Foto: Encoma.
Todos los equipos posteriores integrados en el sistema de control se ajustan también automáticamente, por lo que ya no es necesario el reajuste. Gracias al sistema de control inteligente, todos los parámetros de producción se pueden supervisar, documentar y relacionar entre sí. De este modo, la línea se autogestiona y el esfuerzo del personal es mínimo. En definitiva, QuickSwitch es una solución ideal. Con la línea ya instalada en la planta de Manitoba, Encoma produce tubos de diámetros comprendidos entre 25 y 63 mm. La línea encargada ahora ampliará la gama dimensional hasta los 168/175 mm. ”Gracias a la solución de máquina perfectamente adaptada, podemos producir una amplia gama de tubos diferentes para los requisitos cambiantes de los clientes, incluso en pequeñas cantidades”. En este contexto, Derek Hofer está convencido de que la empresa está bien preparada para el crecimiento futuro.
Con sólo pulsar un botón, QuickSwitch no sólo cambia la dimensión del tubo, sino que también ajusta el grosor de la pared del tubo y el centrado. Foto: Encoma.