Soluciones de Schneider Electric para una industria farmacéutica automatizada
Process Control System: EcoStruxure Process Expert for ASP (Aveva System Platform)
EcoStruxure Process Expert es un sistema de automatización de procesos de última generación de Schneider Electric que permite diseñar, operar y mantener toda la planta de forma sostenible, productiva y ágil. Aprovecha todo el poder del Internet industrial de las cosas (IIoT), en un entorno único que interconecta y gestiona todos los componentes de la arquitectura de automatización. Permite reducir los costes de ingeniería (ingeniería automatizada, integración) y aumenta la eficiencia y la agilidad. Sus ventajas aplican a todo el ciclo de vida del sistema (desarrollo, test, validación, operación), facilitando también el cumplimiento normativo (control de cambios, versionado, plantillas, SysLog).
Entre sus funciones, podemos destacar las siguientes:
- Ingeniería
- Modelo ISA88/95, soporte KKS…
- Generación automática de código
- Integración con Aveva System Platform
- Operación
- Adquisición de datos y control del proceso
- Desde la Plataforma de Sistema de Planta
- Cliente de Diagnosis (Root Cause Análisis): Navegación a documentación, web sites, código en controladores, etc.
Sistemas de operaciones de fabricación: MES y MOM
La gestión de las operaciones de fabricación (MOM) y sistemas de ejecución de fabricación (MES) se centran en la optimización de la eficiencia y la rentabilidad operativas.
MOM (Gestión de operaciones de fabricación)
La gestión de operaciones de fabricación (MOM, por sus siglas en inglés) establece las políticas y normas necesarias para mantener el valor de la producción y garantizar que todo funcione en consecuencia. Implica una mejora continua del inventario, producción, control de calidad, mantenimiento y personal en cuanto a objetivos estratégicos como la reducción de costes, la innovación de productos, la sostenibilidad, la calidad y el cumplimiento normativo.
La MOM la llevan a cabo aplicaciones como los Sistemas de ejecución de fabricación (MES, por sus siglas en inglés), que transforman digitalmente los procesos operativos y la información para permitir la eficiencia y la transparencia en los siguientes campos:
Se puede enfocar la MOM únicamente desde la perspectiva del rendimiento de equipos y producción, o bien evolucionar a la máxima funcionalidad de MOM, integrando distintos dominios operativos mediante la automatización de procesos empresariales.
MES (Manufacturing Execution System)
Esta solución de Gestión de Operaciones de Fabricación cuenta con capacidades únicas de ejecución y recopilación de datos en los equipos automatizados de planta, para la producción automatizada o la fabricación de bienes de alta rotación, que mejora la eficiencia de las Operaciones, el rendimiento y la calidad
Sincroniza dinámicamente las acciones de personas y máquinas y gestiona los procesos humanos con sofisticadas funciones de gestión del flujo de trabajo: gestión de operaciones de producción e inventario, gestión del rendimiento, gestión de operaciones de calidad, integración de la empresa. Esta solución mejora un 15% la eficacia global de los equipos aumenta un 30% el tiempo de actividad de los equipos, reduce un 10% los costes de fabricación y mejora un 20% la calidad.
Por ejemplo, la gestión digital de las operaciones proporciona todo lo necesario para organizar los equipos, los procedimientos y el personal en torno a una tarea para mantener y mejorar continuamente la calidad en la producción. Ejecuta planes de muestreo de calidad, con una funcionalidad completa para la recopilación de datos tanto automatizada como manual y la coordinación con los sucesos de ejecución de órdenes de trabajo. La integración con los sistemas automatizados de planta proporciona un control efectivo de la calidad y la visualización del control estadístico de los procesos. Y la integración con el software de gestión de flujos automatiza los procesos de recopilación manual de datos y los procedimientos sobre medidas correctivas o preventivas, con lo que se disminuye el tiempo de reacción.
Una estrategia MES dirigida por modelos permite la estandarización de los procesos operativos, del equipo y de las actividades para así obtener beneficios más rápidamente en la productividad, la calidad y el ahorro de costos en operaciones en distintas ubicaciones.
Entre sus funciones, podemos destacar las siguientes:
- Modelado ISA95: materiales, ubicaciones, segmentos de proceso, cualificación de personas, instrucciones de trabajo, etc.
- Adquisición de datos
- Gestión de inventario en ubicaciones de fabricación, ‘work in progress’
- Gestión de órdenes de trabajo, equipamiento, trazabilidad, genealogía
- Cálculo de Rendimiento (por ejemplo, OEE)
- Gestión de muestras y estadísticas de calidad.