Automatizar la entrada y salida de piezas de la línea de producción mejora la productividad
Debido a la electrificación del parque automovilístico, los expertos están seguros de que el crecimiento de la tecnología de combustión se detendrá, dando lugar a una mayor presión de costes sobre las capacidades de producción actuales. Una sencilla solución de reequipamiento de Liebherr para la entrada automatizada de piezas brutas y la salida de piezas acabadas ayuda a aprovechar al máximo las reservas de productividad.
Las líneas de fabricación de componentes de motores de combustión, como el bloque motor, la culata y la carcasa de la caja de cambios, suelen estar totalmente automatizadas. Sin embargo, algunos fabricantes de todo el mundo siguen cargando y descargando el material o las piezas manualmente. Para los operarios, esto supone un trabajo monótono y pesado.
Solución eficiente de recogida y colocación de Liebherr
La automatización de la línea de producción se rentabiliza rápidamente. Con la solución Pick-and-Place de Liebherr, que además ahorra espacio, los componentes se añaden a la línea en blísteres o en palés y, a continuación, un robot agarra las piezas y las introduce en la línea. Al final de la línea, el proceso tiene lugar en el orden inverso. En el caso de aplicaciones sencillas —por ejemplo, para piezas preclasificadas en blísteres o armazones— se puede diseñar una solución de este tipo con seguridad de proceso sin necesidad de utilizar sistemas de visión. Liebherr también resuelve tareas de despaletización más complejas en las que, por ejemplo, la orientación de la pieza varía debido a la inclinación, utilizando sistemas de visión robótica 2D o 3D. Para la evaluación de las imágenes 3D se utiliza el probado software LHRobotics.
Fácil reequipamiento también para líneas de otros fabricantes
Automatizar trabajos repetitivos permite reubicar a los empleados cualificados en tareas de creación de valor, a la vez que se eliminan los tiempos de inactividad del proceso y se puede ampliar la fabricación sin incrementar el personal. También son posibles soluciones de mayor alcance, hasta llegar a la fabricación completamente sin personal (‘lights-out production’). E incluso es posible el uso de lanzaderas transversales para optimizar el ciclo de carga o la conexión de un vehículo de guiado automático (AGV).
Dado que las células robóticas son una unidad cerrada, la solución de Liebherr también puede aplicarse a las líneas de fabricación de otros fabricantes.
El concepto también es adecuado para las piezas de e-movilidad
El concepto también puede aplicarse a las líneas de fabricación de piezas de e-movilidad. Especialmente en el montaje de baterías, donde se procesan piezas grandes y pesadas como bandejas o módulos de baterías. Viktor Bayrhof, director de ventas y productos de sistemas de automatización de Liebherr, ve aquí un potencial de aplicación futuro: “En las instalaciones de producción existentes, el espacio suele ser muy limitado. Liebherr ha desarrollado una solución de reequipamiento sencilla y económica, que también es adecuada para una mayor automatización en la e-movilidad”.