Inteligencia artificial y Big Data para optimizar la curación de embutidos
EMBOT-ITs, el proyecto de Splendid Foods para optimizar el proceso de curación de los embutidos a través de un análisis avanzado de datos y sistemas inteligentes, se ha alzado con el Premio Industria 4.0 en el marco del Foro Industria 4.0. La empresa de Seva (Barcelona) es la primera del sector agroalimentario que consigue este reconocimiento, hasta ahora otorgado a empresas tecnológicas.
El proyecto EMBOT-ITs incorpora inteligencia artificial, Internet de las Cosas (IoT) y analítica de datos para optimizar el proceso de curación de los embutidos, lo que ha permitido al grupo empresarial de Seva incrementar la capacidad de los secaderos en un 20%, reducir el tiempo de curación y uniformizarlo para asegurar la calidad final del producto, reduciendo las menguas y la materia excedente.
Splendid Foods impulsa con Eurecat un sistema que incorpora inteligencia artificial y Big Data para optimizar la curación de embutidos.
Esta iniciativa, desarrollada en el marco de los Grupos Operativos del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalitat, ha contado también con la colaboración del centro tecnológico Eurecat, el clúster INNOVACC, la ingeniería informática aplicada a gestión de procesos industriales Delsys y la empresa Patel.
A través de la aplicación de sensórica, analítica avanzada de datos y la creación de un sistema inteligente de apoyo a la decisión, la empresa ha conseguido reducir el tiempo de secado de los productos, incrementar la capacidad de los secadores en un 20% y, en consecuencia, aumentar la productividad sin mermar la calidad del producto final. El proyecto EMBOT-ITs se suma a las iniciativas de mejora permanente de la empresa en su camino hacia la Industria 4.0, apostando por la innovación tecnológica y la especialización como palancas de su competitividad.
En el marco del proyecto EMBOT-ITs “se ha diseñado e implementado un sistema de monitorización con dispositivos IoT que recoge los datos del proceso de curación, para ser procesados y analizados” e incluye algoritmos que “detectan las posibles anomalías del proceso”, explica el director de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada de Eurecat, Xavier Domingo.
A partir de la información recogida, la empresa “puede gestionar mejor el proceso de curación y reducir, por ejemplo, el tiempo manteniendo la misma calidad del producto, lo que tiene impacto en una mayor competitividad”, detalla el investigador de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada de Eurecat, Josep Pijuan.
De acuerdo con el responsable de Negocio del Sector Alimentario de Eurecat, Ignasi Papell, “el uso de analítica avanzada de datos y de sistemas inteligentes de apoyo a la decisión en el proceso productivo es una oportunidad para las empresas del sector de la alimentación para tomar decisiones más informadas y ajustadas a sus necesidades”, en la línea de la Industria 4.0, independientemente de su dimensión.
Premio Industria 4.0
Para David Garcia-Gassull, “el Premio Industria 4.0, que ha sido una agradable sorpresa, es un reconocimiento a todo el esfuerzo de mejora permanente hacia la industria 4.0 que llevamos a cabo, con nuestra apuesta por la innovación tecnológica y la especialización como palancas de nuestra competitividad, y nos sirve para reafirmarnos en nuestra apuesta por esta línea de trabajo”.
El Premio Industria 4.0, organizado por la Comisión Industria 4.0 de Ingenieros de Cataluña (integrada por los ingenieros industriales, informáticos, de telecomunicaciones, agrónomos, de caminos y del Instituto Químico de Sarrià-IQS), quiere reconocer las iniciativas que han desarrollado o implantado proyectos en este ámbito y difundir experiencias y ejemplos concretos de las oportunidades que para
el tejido empresarial tienen las nuevas tecnologías que conforman el sector denominado Industria 4.0, como es el proyecto EMBOT-ITs de Splendid Foods.