Heidenhain avanza hacia un nuevo nivel de control numérico con su TNC7
Con el nuevo TNC7, presentado por Heidenhain en la EMO 2021, la firma da un paso más en la fabricación orientada al taller: el nivel de control numérico TNC7 establece nuevos estándares.
El TNC7 de Heidenhain apoya al usuario desde la idea inicial hasta el acabado de la pieza, en la producción de una sola pieza o en serie, en contornos complejos o en ranuras sencillas. La innovadora plataforma de control numérico permite a los fabricantes de máquinas adaptar la interfaz de usuario a sus unidades específicas. Y, por supuesto, el TNC7 incluye posibilidades dinámicas de desarrollo para obtener aún más funcionalidades.
El futuro del control CNC
El control numérico TNC7 ofrece una experiencia de uso excepcional y abre posibilidades completamente nuevas para el usuario de la máquina en el taller. Entre ellas se encuentran un manejo especialmente sencillo e intuitivo, así como una ayuda perfecta gracias a la simulación virtual de la pieza y del espacio de trabajo. Pero, por supuesto, el siguiente nivel de control numérico también ofrece tecnologías de mecanizado y estrategias de corte que marcan tendencia, así como potentes funciones para la seguridad y la optimización del proceso. Además, TNC7 convence con soluciones bien pensadas y orientadas a las tareas del trabajo diario. Para ello combina las conocidas funciones del lenguaje conversacional Klartext con características desarrolladas desde cero, como la programación gráfica. Todo el desarrollo del TNC7 se ha basado en la premisa de facilitar el trabajo diario en la máquina de forma significativa.
Diseño cuidado
El TNC7 define el diseño de las futuras generaciones de controles numéricos de Heidenhain. No sólo el aspecto y el tacto son sorprendentemente nuevos. Además de los componentes de hardware de alta calidad, el TNC7 ofrece sobre todo una interfaz de usuario avanzada que puede adaptarse individualmente a las necesidades de cada usuario. También el manejo del TNC7 ha sido desarrollado desde cero. La creación de programas, la alineación o la medición de la pieza acabada: el TNC7 ayuda al usuario de forma óptima en cualquier situación. Y con un paquete de funciones sumamente completo, ofrece la máxima flexibilidad en el trabajo.
Interfaz de usuario personalizada
La interfaz de usuario del TNC7 está diseñada para ayudar al usuario a conseguir los mejores resultados posibles de forma rápida y sencilla en el trabajo diario. Dado que las distintas tareas requieren entornos de trabajo diferentes, los usuarios pueden personalizar el contenido de la pantalla según sus deseos y preferencias individuales, por ejemplo, a través de los favoritos individuales y de un menú de inicio propio para el acceso rápido. De este modo, toda la información y las funciones están siempre exactamente donde se necesitan.
La interfaz de usuario basada en formularios y guiada por diálogos ofrece un perfecto confort de manejo con una orientación óptima. El trabajo en la pantalla táctil es muy preciso y fluido. Gracias a la elevada dinámica de funcionamiento, el control numérico reacciona a las entradas absolutamente sin ningún retraso. Un teclado de nuevo desarrollo, con una mecánica mejorada y un punto de presión optimizado, hace que también las entradas clásicas sean aún más cómodas y seguras.
Programación inteligente
El TNC7 complementa la familiar programación en lenguaje conversacional Klartext con funciones inteligentes y una programación gráfica de nuevo desarrollo. El usuario dibuja los contornos directamente en la pantalla táctil. El TNC7 traduce y guarda el dibujo en el lenguaje de programación conversacional Klartext del TNC. También se pueden seguir utilizando los ciclos y la programación de contornos existente, y por supuesto también los programas NC existentes.
De este modo, el TNC7 acompaña todo el proceso de fabricación, desde la idea hasta la pieza terminada, con soluciones bien pensadas. Por ejemplo, con un paquete de ciclos extremadamente versátil, funciones de palpado inteligentes, y la medición guiada gráficamente de los dispositivos de sujeción. El nuevo editor de alto rendimiento permite un mecanizado rápido y seguro, también de programas NC complejos. La perfecta visualización de la pieza y del espacio de trabajo facilita enormemente el trabajo diario. Y las simulaciones de programas son posibles en cualquier momento sin cambiar de modo de funcionamiento.
Control dinámico de colisiones DCM: la nueva generación
Protección integral de la máquina mediante la supervisión de los elementos de la máquina, las herramientas y los dispositivos de sujeción: Para ello, el TNC7 ofrece la nueva generación de control dinámico de colisiones (DCM). Con el siguiente nivel de control numérico, DCM no sólo protege contra las colisiones entre las piezas de la máquina y las herramientas. También los dispositivos de sujeción pueden importarse en formatos 3D, supervisarse y, con una nueva función, medirse fácilmente con soporte gráfico. El TNC7 ofrece esta protección contra colisiones tanto en modo manual como automático. Asimismo, con la simulación del programa pueden detectarse posibles colisiones ya antes del mecanizado. Para ello, el TNC7 reproduce la situación en el espacio de trabajo con la pieza, la herramienta y los útiles en una vista 3D de alta resolución, con todo detalle.
La supervisión de componentes del TNC protege la máquina-herramienta
La supervisión de componentes del TNC es una caja de herramientas con la que los fabricantes de máquinas pueden implementar una amplia gama de funciones de supervisión. Así, la supervisión de componentes ofrece durante el funcionamiento, por ejemplo, protección para el rodamiento del husillo frente a sobrecargas, o detecta el desgaste creciente de los componentes de la cadena cinemática. Además, proporciona datos valiosos sobre la carga real de la máquina para la planificación de medidas de mantenimiento, en el marco del mantenimiento predictivo, y para evaluar la capacidad del proceso. Con la supervisión de componentes del TNC, la máquina puede, por ejemplo, detectar y visualizar por sí misma el desgaste del husillo de bolas, o incluso avisar de la sobrecarga del husillo.
La monitorización del proceso del TNC: fabricación segura y fiable
La nueva monitorización del proceso del TNC, integrada en el control numérico, detecta de forma fiable fallos del proceso por medio de desviaciones respecto de un mecanizado de referencia. El usuario controla la monitorización simplemente por medio de una sintaxis en lenguaje conversacional Klartext y a través de una interfaz de usuario intuitiva. La monitorización del proceso no requiere sensores adicionales y garantiza la calidad del proceso. Con el uso de sensores de alta resolución, como el ERM 6000 Dplus, la monitorización del proceso puede adaptarse aún mejor a aplicaciones especialmente exigentes. Esto permite un confortable control del resultado del proceso, y al mismo tiempo salvaguardar la productividad mediante numerosas posibilidades de reacción, como el cambio por una herramienta gemela.