Un proyecto de aplicación inteligente en invernaderos disminuye los residuos y mejora la eficiencia laboral en España
Grandes empresas agrícolas en el sur de España están incorporando aplicaciones IoT a sus invernaderos. Estas aplicaciones deben integrar información de la cadena de suministro y gestionar la energía del invernadero. Advantech aporta su amplia experiencia en IoT a este proyecto.
Las llanuras costeras de la provincia de Almería albergan invernaderos que cubren 31.000 hectáreas y producen 3,5 millones de toneladas de frutas y verduras al año, por lo que se encuentran entre los mayores proveedores de frutas y verduras en Europa. Los agricultores de esta árida región solo reciben 213 mm de lluvias al año y afrontan la escasez de agua mediante la tecnología de riego por goteo. Esto les ha permitido aumentar la producción agrícola en invernaderos, donde los agricultores han adoptado aplicaciones IoT inteligentes que incrementan su rendimiento y optimizan el crecimiento de los cultivos.
Advantech empezó a ayudar a los agricultores españoles en 2018 combinando la IA y soluciones IoT para sus invernaderos. De hecho, las soluciones de Advantech ayudaron a los agricultores españoles a aprovechar al máximo las tecnologías inteligentes y a cumplir sus objetivos de responsabilidad social en lo que se refiere a la sostenibilidad de la agricultura y las leyes laborales.
Gestión inteligente de los invernaderos
Este proyecto fue desarrollado como respuesta a la demanda de aplicaciones IoT inteligentes por parte de las grandes empresas agrícolas en el sector de los invernaderos de Almería. Un integrador local de sistemas especializado en las tecnologías de invernaderos puso en marcha un sistema inteligente de previsión de crecimiento en 2018. Este sistema integra la tecnología wireless IoT de Advantech y permite que los agricultores recojan de forma instantánea datos sobre el entorno y el crecimiento de los cultivos de los invernaderos en tiempo real.
Los datos de los invernaderos se envían a un sistema centralizado en la sede central de la empresa con el fin de analizarlos. El sistema ayuda asimismo a estimar los tiempos y los volúmenes de producción para cada invernadero y cada cosecha. Esto permite establecer planes de producción en las plantas de procesamiento y logística, así como reducir los residuos y mejorar la eficiencia de la mano de obra.
Yuan Lee, Product Sales Manager de Advantech Europe, declaró: “Este sistema inteligente ofrece una planificación más precisa y unos tiempos de respuesta más inmediatos en cada punto de la cadena de suministro de este sector”. Estima el volumen de producción con exactitud, permitiendo así que los operarios de los invernaderos puedan suministrar sus productos justo después de la cosecha y preparen los servicios logísticos con rapidez. Esto también ayuda a coordinar las líneas de producción y los recursos humanos en la planta de procesamiento que evita que los productos se desperdicien y se descompongan.
El sistema también recoge información sobre la cadena a largo plazo, de modo que los agricultores pueden usar esta información para prever la demanda futura del mercado y elaborar los planes de producción más apropiados. Esto evita la sobreproducción y la caída de los precios, las ventas a precios muy bajos y el abandono de los cultivos.
El sistema también es capaz de prever con exactitud las necesidades de mano de obra, ayudando así a optimizar la asignación de recursos humanos y a solucionar problemas en este ámbito. Por ejemplo, con el sistema se pueden planificar de forma exacta los recursos humanos necesarios, permitiendo así que los responsables ajusten la mano de obra a las temporadas y eviten el exceso o la falta de mano de obra. De esta manera se garantiza asimismo que los trabajadores tengan su empleo garantizado tras ser contratados.
Ventajas de la adopción de las soluciones IoT inteligentes de Advantech
Quelia Blanca, IIoT Key Account and Channel Manager para la región Iberia de Advantech Europe, ha contribuido a promover este sistema para la cadena de suministro de los invernaderos inteligentes. Blanca destacó que su padre era un agricultor que utilizó los métodos tradicionales a lo largo de su vida profesional. Se basaba en su experiencia personal para determinar las necesidades de riego y de fertilizantes, por lo que no aprovechaba la tecnología y precisaba mucha mano de obra. Blanca añadió que, como ingeniera, ahora podía utilizar la tecnología para mejorar las estrategias de cultivo tal como se ha demostrado en esta aplicación. De hecho, la posibilidad de calcular el agua que se precisa para el riego ayuda a ahorrar agua y solo se utiliza la cantidad de fertilizante que se necesite, lo cual a su vez permite ahorrar recursos y reducir costes. Además, cosechar en el momento óptimo aumenta la calidad de los productos y la previsión exacta de los requisitos logísticos reduce el volumen de residuos y las emisiones de carbono. Estas ventajas permiten que los consumidores disfruten de frutas y verduras de alta calidad a un precio ajustado. El sistema también añade la sostenibilidad medioambiental en un sector importante para la agricultura europea.
Advantech considera que este proyecto en Almería solo es el primer paso hacia la extensión de las soluciones IoT a más países. El uso generalizado de aplicaciones inteligentes permite lograr todos los objetivos en la agricultura y la producción de alimentos, incluidos los relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad, por lo que se trata de una solución positiva para todos.
Productos y soluciones de Advantech
Descripción | Nombre del producto |
Puerta de enlace IoT industrial LoRaWAN | WISE-6610 |
Nodo avanzado de E/S industrial LoRaWAN | WISE-4610 |
Sensor de vibración inteligente industrial LoRaWAN | WISE-2410 |