Destacadas empresas del país asiático presentan sus novedades en EMO Milano 2021
Taiwán muestra su innovadora tecnología para una industria automatizada
Tongtai Machine, Fair Friend Enterprise (FFG), Buffalo Machinery (Axile), L&L Machinery y Hiwin Technologies —ganadoras del Premio a la Excelencia de Taiwán— fueron las cinco empresas elegidas por Taiwan Excellence y Taitra, la Oficina de Comercio Exterior, para mostrar sus principales propuestas de futuro en fabricación inteligente en el evento online ‘Beyond Smart - Taiwan Excellence Smart Manufacturing Webinar’, celebrado el pasado 5 de octubre.
‘Beyond Smart - Taiwan Excellence Smart Manufacturing Webinar’ reunió a 48 medios de comunicación y 171 compradores internacionales, que pudieron conocer de primera mano las últimas novedades de estos fabricantes, tres de los cuales (FFG, Axile y Hiwin), además, expusieron de forma presencial en la feria EMO Milano, que tuvo lugar en la ciudad italiana de Milán del 4 al 9 de octubre.
Así, durante el evento online, las empresas elegidas presentaron sus últimas soluciones y tecnologías inteligentes.
La primera de ellas, Tongtai, fabricante taiwanés de máquinas-herramienta y reconocido proveedor de soluciones llave en mano, mostró su solución de automatización para máquinas individuales para mostrar la tendencia de la fabricación inteligente. Con la solución de Tongtai, los clientes pueden utilizar las máquinas para trabajar con varios equipos de carga y descarga y diferentes tipos de accesorios para optimizar la productividad. Los servicios incluyen un brazo robótico con un sistema visual 3D, dos métodos de carga, inspección de calidad en tiempo real, una función de programación de la fabricación y la conexión en red de las máquinas.
FFG, el tercer grupo de maquinaria-herramienta del mundo, presentó su centro de mecanizado de 5 ejes con cabezal giratorio AI UB-660. Una máquina capaz de realizar mecanizados a gran escala y de alta precisión y se centra en la ‘practicidad’ y la inteligencia artificial (IA). Además, mediante la detección de componentes y el mantenimiento con IA, se puede reducir la necesidad de inspecciones por parte del personal y mejorar la eficiencia de la gestión.
Axile dio a conocer su sistema de automatización inteligente digitalizada: una gama de soluciones innovadoras y automáticas de cambio de palés y sistemas de fabricación flexibles, con el apoyo de las tecnologías propias SMT y ART. Las soluciones de automatización inteligente digitalizada permiten a los maquinistas adoptar la fabricación inteligente para aumentar la eficiencia operativa y la productividad, optimizar los costes energéticos y de personal, y lograr una producción sin personal las 24 horas del día. También mostró el centro de mecanizado de 5 ejes y especialmente desarrollado para fabricar piezas de grandes dimensiones, el modelo DC12.
Por su parte, Hiwin presentó su husillo de bolas inteligente 4.0. El husillo de bolas es un componente clave de las máquinas de precisión. Hiwin i4.0 BS (husillo de bolas inteligente 4.0) es “el primer husillo de bolas con el espíritu de la Industria 4.0 y es capaz de conectar máquinas en diferentes tipos de aplicaciones de máquinas”.
Por último, L&L mostró su máquina compleja multieje inteligente de alta resistencia LLS-M, que incluye “todos los procesos en un único equipo”. Esta máquina está ideada para el procesamiento de piezas de grandes dimensiones con “una excelente eficiencia de transmisión y un procesamiento estable”. También consigue “una notable precisión de procesamiento en una operación de alta velocidad a largo plazo”.
La industria taiwanesa de la máquina-herramienta
La pandemia por COVID ha hecho mella en el mercado internacional de la máquina-herramienta y, en consecuencia, al comercio de exportación e importación de dichos equipos. Sin embargo, la máquina-herramienta taiwanesa aguantó bien el embate y se mantuvo estable pese a todo.
Taiwán se sitúa en novena posición entre los países manufactureros del mundo y es uno de los principales productores de la industria de la máquina-herramienta, con unas 1.950 empresas ubicadas en la isla y más de 43.000 personas empleadas en el sector.
Y aunque la industria de la máquina-herramienta de Taiwán se mantuvo estable durante la COVID-19, lo cierto es que sus exportaciones sí se vieron afectadas por la crisis global provocada por la pandemia. Una crisis que ha hecho aumentar la importancia de la fabricación inteligente, en palabras de Yung-Hsiang Lai, director de la Oficina de Promoción. “El concepto de inteligencia y automatización son la tendencia”. Y Taiwán, el quinto mayor exportador de máquinas-herramienta del mundo, tiene la capacidad de proporcionar soluciones totales inteligentes al mundo con su sólida base de tecnologías de IoT, AI y big data. Además, los fabricantes de máquinas-herramienta de Taiwán tienen la movilidad y la flexibilidad para producir productos de alta precisión, alta tecnología y alto valor añadido a un precio razonable para satisfacer las necesidades de los compradores globales. “En la era pospandemia, Taiwán se mantiene en su línea hacia la Industria 4.0”.
Ello les permitirá recuperar las cifras anteriores a la COVID en cuanto a mercado internacional. Y es que, en 2020, las exportaciones de máquinas-herramienta de Taiwán alcanzaron los 1.860 millones de euros, lo que supone un 30% menos desde 2019. Europa (UE-27) representa entre el 15 y el 17% de las exportaciones totales, pero en 2020 éstas representaron el 11,64%, con 216,12 millones de euros. Y España, más concretamente, es el 5º país dentro del mercado de la UE en lo que a máquinas-herramienta taiwanesa se refiere: antes de la pandemia las exportaciones ascendían a los 26 M€ anuales.