El sector del tratamiento de imágenes se reúne de nuevo en Vision 2021
Después de tres años de ausencia, el sector del tratamiento de imágenes volvió a reunirse en directo en Vision 2021, con la participación de más de 5.400 visitantes profesionales que acudieron a Stuttgart para el reinicio de la feria más especializada en dicho sector. La mayoría de los visitantes de este año procedían de Europa y los 10 países del extranjero con mayor presencia fueron Italia, Suiza, Francia, Austria, Países Bajos, Bélgica, España, Polonia, Gran Bretaña y Suecia. En contra de lo esperado, incluso representantes de Estados Unidos, Corea, Japón y Taiwán asistieron a la reunión del sector, a pesar de las restricciones de viaje y las normas de cuarentena.
VDMA Machine Vision, como patrocinador conceptual, confirmó el estado de ánimo positivo del sector durante la inauguración de la feria. Por consiguiente, la cartera de pedidos de la industria del tratamiento de imágenes está completa y la demanda de componentes y sistemas es constantemente alta. De cara al año 2020, la facturación del sector del tratamiento de imágenes europeo disminuyó un 4% hasta 2019. Para el año actual 2021, VDMA Machine Vision (división de la asociación industrial de robótica y automatización de VDMA) espera que el volumen de negocio del sector europeo del tratamiento de imágenes vuelva a crecer un 7%. Según Mark Williamson, presidente de la Junta Directiva de VDMA Machine Vision esto se manifestó durante la Vision 2021. Sin embargo, la tendencia de las ventas se ve afectada por la persistente escasez de chips en todo el mundo: “Tanto los fabricantes de cámaras como los integradores de sistemas, no hay prácticamente ninguna empresa que no sufra la escasez de chips. Si bien esto no provoca un retroceso del mercado, sí frena las perspectivas de crecimiento”, indica Mark Williamson. No obstante, VDMA Machine Vision cuenta para el próximo año con un nuevo crecimiento del 7%.
Poder volver a reunirse en persona de nuevo se agradeció especialmente en los dos pabellones de la feria. Una encuesta rápida realizada por la Asociación Europea de Visión Artificial (EMVA) en vísperas del evento confirmó la importancia de las ferias para las empresas. Según la encuesta, el 60% de los participantes afirmaron que, sin la posibilidad de celebrar reuniones cara a cara, solo pudieron alcanzar parcialmente sus objetivos de captación de nuevos clientes en los últimos 12 meses. Precisamente para estos contactos comerciales, la feria volvió a ofrecer una plataforma en la que los participantes (95%) se sintieron seguros en todo momento gracias al concepto de higiene.
En muchas conversaciones con las empresas expositoras se destacó positivamente la alta calidad de los contactos, que ha vuelto a mejorar en comparación con la última edición de Vision. “En comparación con las ferias especializadas en las que participa el sector del tratamiento de imágenes, los debates aquí son mucho más profundos y detallados. Los clientes tienen necesidades concretas con las correspondientes cantidades”, añade Christian Vollrath, Head of Computer Vision en Wenglor. Esto se refleja en las cifras de Messe Stuttgart: un mayor número de visitantes (61%) declaró que participaba de forma decisiva o conjunta en las decisiones de compra de soluciones de tratamiento de imágenes en sus empresas.
Para Prophesee, la participación en Vision fue especialmente valiosa. El segundo día de la feria, la empresa estuvo entre los cuatro nominados para recibir el tradicional galardón Vision Award. La tecnología de sensores basada en eventos de Prophesee se inspira en la retina humana. En combinación con el procesamiento basado en la IA, realiza el proceso de captura de la escena con mayor rapidez y eficacia que los sensores convencionales. Para el cofundador y CEO Luca Verre, ganar el premio Vision Award 2021 es un auténtico honor: “Queremos aportar algo nuevo en un sector que lleva muchos años trabajando con la tecnología convencional de visión artificial basada en imágenes. El galardón Vision Award 2021 es para nosotros una gran satisfacción y un reconocimiento al duro trabajo que hemos realizado en el desarrollo de nuestra nueva tecnología”. Por todo esto, la empresa representa la tendencia en Vision a mostrar nuevos enfoques tecnológicos que nacen, por ejemplo, en las comunicaciones móviles, la medicina o en el Internet de las cosas (IoT).
El elevado número de start-ups de éxito que se presentaron en el área temática de la Vision Start-up World es también una expresión de la fuerza innovadora de la empresa. 15 nuevas empresas se presentaron también durante la feria en las Startup Pitch Sessions diarias. El último día de la feria, un jurado de alto nivel seleccionó a GrAI Matter Labs por el desarrollo de su chip Life-Ready AI de eficiencia energética como ‘Vision Start-up 2021’. La empresa es optimista y cree que esto contribuirá a reforzar la producción de chips de IA en Europa.
El estado de ánimo positivo generalizado anima a las empresas para la próxima edición de Vision. “Vision es y sigue siendo para nosotros la principal feria de tratamiento de imágenes. Tenemos muchas ganas de que llegue el próximo año para volver a presentar lo más destacado de las innovaciones”, afirma Christian Vollrath. El 72% de los visitantes tiene previsto a día de hoy volver a visitar Vision 2022. Del 4 al 6 de octubre de 2022, paralelamente a la feria especializada Motek, Vision volverá a celebrarse a partir de ahora cada dos años. Entretanto, las ponencias de los Vision Days están disponibles a la carta a través del sitio web de Vision.