Blohm Jung presenta en EMO 2021 su rectificadora Planomat XT con husillo vertical
Blohm Jung ofrece ahora, en una versión especial con husillo vertical, su rectificadora plana y de perfil Planomat XT, asentada con éxito en el mercado y especialmente destinada al rectificado de estatores, perfiles interiores y ranuras anulares de rodamientos. La empresa mostrará este nuevo desarrollo en la EMO Milano 2021.
La tecnología punta flexible para la producción ofrece una Planomat XT ya en su versión estándar. Gracias a sus velocidades de eje más altas, sus mayores aceleraciones y su elevada rigidez del sistema, la Planomat XT destaca como rectificadora de perfiles y de perfil universal, sólida y potente, fruto de la experiencia y la calidad de la exitosa Planomat HP acumuladas durante muchos años. En una Planomat HP con husillo horizontal, el husillo y las piezas de trabajo deben alinearse en contra de la fuerza de la gravedad durante el rectificado de perfiles interiores de los rotores exteriores (estatores) de motores y bombas GE-Rotor hidráulicas. Como alternativa al rectificado, a menudo se han de ordenar los perfiles interiores y emparejarlos con los rotores interiores. Este proceso es relativamente económico, pero también menos preciso. Muchos clientes quieren ahorrar el esfuerzo del emparejamiento y, al mismo tiempo, aumentar la calidad de los componentes. Debido a esta necesidad adicional en el mercado, Blohm Jung desarrolló la Planomat XT con brazo de husillo vertical.
Configuración y carga más sencillas: mayor precisión
Mediante el giro de 90° del brazo del husillo portamuelas y el uso de un sistema parcial con eje vertical, el usuario puede apilar las piezas unas sobre otras y dejar que la gravedad trabaje por sí misma durante el mecanizado. “El ajuste y la carga de la máquina es mucho más fácil que antes gracias a la rotación del husillo y al diseño algo diferente de la máquina”, explica Stefan Springer, Head of Product Management de Blohm Jung. La máquina, mejorada ergonómicamente, ofrece un dispositivo de sujeción para cargar y alinear las piezas de trabajo fuera de la máquina en un entorno limpio. Las piezas se cargan en la máquina con el dispositivo tensado. Para ello, el uso de dos dispositivos tensores permite la carga y la descarga en paralelo a la producción. Para la carga de la máquina, Blohm Jung ofrece amplias soluciones de automatización. Además, una interfaz optimizada entre el brazo del husillo y el cabezal abrasivo permite un cambio rápido del brazo y, por tanto, la adaptación a otras dimensiones de las piezas que deban rectificarse. “Hemos podido confirmar todas las ventajas del nuevo sistema mediante amplios ensayos de rectificado y hemos reducido considerablemente los tiempos de ciclo existentes a través del uso de los nuevos brazos del husillo, así como de los más modernos productos abrasivos”, precisa Springer.
Las ventajas de la Planomat XT con husillo portamuelas vertical se pueden de manera sucinta. La mayor precisión que se puede lograr con el nuevo procedimiento, junto con la mejor ergonomía para el usuario, constituyen la base del producto orientado al futuro. A esto hay que añadir el muy deseado resultado de una mayor productividad para los clientes que operan a nivel global. El husillo vertical de nuevo diseño constituye un excelente requisito para todos los clientes orientados a la producción, la productividad y la viabilidad futura, y se completa con tiempos de preparación y de descanso más cortos que, a su vez, proporcionan un impulso positivo al usuario. “Nuestro objetivo es colaborar intensamente con nuestros clientes, de modo que sigamos comprometidos con nuestro principio: ¡Conseguimos que nuestros clientes tengan aún más éxito!”, explica Wolfgang Benz, director gerente de Blohm Jung GmbH y, por ende, la primera persona de contacto para las diferentes peticiones de los clientes. El desarrollo del husillo vertical es una continuación consecuente de los casi 100 años de historia de la tradicional empresa de Hamburgo.