Karbonius confía en Kawasaki Robotics el acabado de sus piezas para la industria automotriz
Vila Mourín, colaborador de Larraioz Elektronika, ha automatizado con un robot Kawasaki BX100N los toques finales de la producción del productor de piezas para coches de gama alta del sector automotor Karbonius.
Karbonius es una empresa joven gallega cuya actividad se centra en la industria automotriz y composites avanzados para reconocidas marcas como BMW o Volkswagen. Parte del sistema de producción, hasta ahora artesanal, incluye todos los procesos necesarios para la fabricación de componentes de fibra de carbono, desde el diseño hasta la fabricación de piezas estructurales, decorativas, paneles sandwich, etc. Su objetivo principal es garantizar el acabado de sus piezas, así como los controles de calidad de estos, pero sobre todo destaca por adaptarse a las necesidades de cada uno de sus clientes.
El reto
El rebabado de las piezas es una de las partes principales de su producción. Hasta ahora lo realizaba manualmente un operario provisto de un equipo de protección y bajo estrictas medidas de seguridad. Se trataba de un trabajo duro y peligroso, dado que durante el proceso de corte y manipulación se soltaban virutas muy finas.
Para mejorar las condiciones y la seguridad de sus trabajadores, así como la precisión y producción, entró en juego Vila Mourín, una empresa gallega de gran prestigio dedicada al suministro de materiales y maquinaria de las mejores marcas, especialista en soldadura y corte y colaboradora destacada del programa LMT de Larraioz Elektronika.
Para robotizar este proceso y minimizar los riesgos laborales, Vila Mourín apostó por el robot BX100N de Kawasaki Robotics para el mecanizado de altas prestaciones. Este modelo cuenta con un gran par de muñeca, un eje hueco para minimizar interferencia de cables, alta repetitividad y fácil manejo,
La instalación del BX100N se realizó con éxito en la sección de mecanizado de Karbonius Composites con el propósito de paliar las condiciones duras de trabajo de los operarios debido a las partículas de fibra que se desprendían durante el acabado de piezas.
La clave
El robot BX100N
Su gran par de muñeca le permite utilizar herramientas pesadas para mecanizado, manteniendo su rigidez y su muñeca hueca minimiza la interferencia de cables, facilitando la instalación de herramientas y su programación. Como todos los robots de la familia Kawasaki cumple con el lema ‘simple y amigable’.
Larraioz Elektronika, que ha colaborado distribuyendo el robot a Vila Mourín, es servicio técnico, consultoría, training y canal de ventas oficial de Kawasaki Robotics para el mercado español.