SCM: soluciones innovadoras en maquinaria para la carpintería
27 de octubre de 2009
SCM, especialista en la producción de máquinas para la carpintería, gracias a su dilatada experiencia en el sector, realiza también servicios de consultoría en el análisis del proceso productivo y está en grado de ofrecer soluciones completas y personalizadas con la mejor relación precio-prestaciones posible.
Novedades para el trabajo de vigas y madera para la construcción
SCM y Routech siguen desarrollando nuevas aplicaciones dedicadas al trabajo de vigas y de elementos de madera maciza o laminada, utilizados en el sector de la construcción residencial: carpintería para techos y casas de madera, parquet, puertas, ventanas, escaleras y decoración de exterior. SCM presenta dos diferentes soluciones tecnológicas dedicadas al trabajo de elementos de vigas: Record 132 NT TVN Prisma de SCM y Oikos RT4000 de Routech.
Con Record 132 NT TVN Prisma, la marca ha desarrollado sobre el tradicional centro de trabajo CNC de 5 ejes una aplicación sobre la mesa de trabajo dedicada al trabajo de vigas de sección reducida. La mesa de trabajo de barras está equipada con prensores horizontales que permiten fijar con precisión y velocidad los elementos a trabajar; en el almacén portaherramientas se pueden colocar discos de gran diámetro.
Por otro lado, Oikos RT4000 de Routech es un centro de trabajo para vigas estructurales innovador y versátil para el trabajo de elementos de gran sección. La máquina está equipada con dos grupos operadores de 5 ejes interpolantes que garantizan prestaciones aún más elevadas gracias a la utilización de nuevos cabezales fresadores. El grupo triturador cuenta con una potencia de 11 kW y una velocidad de rotación de 3.000 rpm, y el grupo disco tiene una potencia 7,5 kW a una velocidad de rotación de 1.500 rpm. Las dos máquinas se gestionan por medio de Oikos Quicklink, el exclusivo software SCM-Routech desarrollado para que sea mas simple y rápida la programación de las vigas. El software es capaz de comunicar con los mejores CAD/CAM del sector. Importando simplemente el diseño de la estructura, desarrollado en el CAD/CAM, Oikos Quicklink es capaz de generar automáticamente los programas de trabajo para cada elemento.
La nueva generación de centros de trabajo a portal móvil
Hace algunos meses SCM presentó en el mercado Accord 40, la nueva generación de centros de trabajo a portal móvil fruto de las últimas investigaciones en el sector de las fresadoras. Mesa fija y robusta estructura a portal móvil, con un pasaje pieza que alcanza los 330 milímetros, son los elementos fundamentales que permiten a Accord 40 obtener el más elevado estándar de precisión y calidad de acabado, incluso sobre áreas de trabajo de elevadas dimensiones: hasta 7.250 milímetros en longitud y a 2.280 milímetros de ancho.
La amplia selección de grupos operadores a 3 y 5 ejes, equipados con varios almacenes de herramientas, hacen a la máquina ideal para producciones muy flexibles que van del trabajo de puertas en macizo o huecas al trabajo de escaleras, del trabajo de materiales plásticos al de resina o aleaciones ligeras.
La testada mesa multifuncional SCM, con grandes prestaciones, asegura una altísima capacidad de vacío uniformemente distribuido, para trabajos en ‘nesting’ de alta calidad. Para obtener una alta productividad, Accord 40 puede trabajar en péndulo, garantizando al operario el acceso sobre los tres lados de la mesa y permitiendo cargar y descargar las piezas en total ergonomía.
Accord 40 puede ser también integrada a más niveles, con automatizaciones para la carga y descarga de los tableros trabajados, hasta llegar a ser una celda completamente automática.
Celda Integra: elevada productividad para la carpintería
Integra, la innovadora célula para la producción de cerramientos, ha obtenido un gran éxito entre los principales fabricantes que operan en este sector de mercado. La célula puede realizar los cuatro elementos que componen una hoja de ventana en menos de 5 minutos, lo que significa poco más de un minuto por pieza. ¿Cómo es posible obtener estos resultados? El alma de la celda Integra es la fresadora SCM con mesa automática EasySet. El grupo operador puede personalizarse en función de la productividad que se quiere alcanzar. Para obtener estos resultados, el grupo debe configurarse a los máximos niveles y es por este motivo que se ha elegido el Tecno 3: dos potentes unidades de fresado (12 kW a partir de 6.000 rpm) con eje Z independiente cada una, con cambio herramienta Rapid 12 a bordo con disco aumentado, para alojar 12 herramientas de grandes dimensiones; grupo de taladro con eje rotativo controlado, para agilizar todas las operaciones de taladro solicitadas; y pocos segundos para pasar de un trabajo a otro.
El robot antropomorfo, colocado en la parte posterior ejecuta todas las operaciones de carga y descarga de piezas únicas en tiempo oculto (sin paro de la producción).
Para la gestión de las herramientas se han añadido dos almacenes Rapid 24 suplementarios y una parada para la carga de las herramientas con lectura del chip para el reconocimiento automático. Para realizar ventanas o puertas es suficiente parar el robot. Entonces, el operario puede utilizar la máquina como un ‘centro de trabajo normal’ para realizar cualquier tipología de producto. Para completar el proceso productivo entero, la celda Integra puede ser acoplada a una moldurera SCM Superset NT Plus, y todo gestionado por un solo operario.
Feed, el nuevo centro de trabajo en línea de Routech
Feed es el nuevo centro de trabajo en línea de Routech, capaz de realizar todos los trabajos de una puerta o una ventana ya ensamblada: escuadrado, huecos y mecanizado para el herraje. El proceso de trabajo es el siguiente: la pieza entra en la zona de carga de la máquina transportada por correas de elevada fricción. La mesa de trabajo es completamente automática y está equipada con sistemas de bloqueo por ventosas o mordazas, gestionadas por un control numérico y posicionadas en función de las dimensiones de la pieza y el trabajo a realizar. La pieza es gestionada y bloqueada en modo completamente autónomo y no es necesario desplazarla hasta completar el trabajo. Por último, el mismo sistema de correas se encarga de transportarla a la zona de descarga. El grupo operador se desplaza mediante una estructura de puente móvil que garantiza rigidez absoluta y precisión en todo tipo de utilización. Además, puede ser configurado con soluciones de 3 a 5 ejes interpolantes, equipados con una amplia gama de módulos funcionales para trabajos específicos. La máquina se integra fácilmente en una celda de trabajo flexible y productiva, donde no se requiere la supervisión continua de un operario.
Feed responde así a las exigencias de los clientes en términos de productividad, nivel de inversión y dimensiones gracias a las diversas soluciones ya configuradas: se puede instalar dentro de una línea ya existente en la empresa, gracias a sistemas de rodillos instalados en entrada y salida de la mesa de trabajo; se puede instalar en línea con otras máquinas, para ejecutar distintos trabajos optimizando la productividad; y se pueden utilizar sistemas de carga manual en puente para la gestión de materiales apilados.