Nueva generación de precipitadores electrostáticos húmedos para depurar el aire industrial
Dürr Megtec ha desarrollado una nueva generación de precipitadores electrostáticos húmedos (WESP), un sistema de purificación del aire que depura con eficacia los gases industriales eliminando partículas finas, nieblas ácidas y aerosoles para cumplir las normativas medioambientales internacionales y proteger los equipos ubicados aguas abajo. El sistema WESP avanzado de Dürr Megtec cuenta con importantes mejoras como, por ejemplo, una menor necesidad de mantenimiento, un mayor rendimiento, componentes estandarizados y tiempos de instalación más cortos.
Dürr Megtec, perteneciente a la división Clean Technology Systems del Grupo Dürr, ha diseñado el nuevo WESP pensando, tanto en el medio ambiente, como en los equipos operativos y de mantenimiento de sus clientes. Por este motivo, se ha insistido en las funciones de limpieza automáticas fuera de línea y de alta intensidad del sistema, que reducen las tareas de mantenimiento, eliminan el arrastre de las sustancias atrapadas durante el lavado y ofrecen un mayor rendimiento operativo durante la limpieza. Además, se ha facilitado el acceso a los componentes del sistema para las inspecciones de mantenimiento.
Utilizando una mayor tensión de servicio, que requiere una superficie de recogida más pequeña, se ha logrado una captación más eficiente de los contaminantes. El sistema de distribución de gas se ha rediseñado por completo para optimizar el flujo a través del sistema.
Más eficiente captando contaminantes
A fin de mejorar el rendimiento de su WESP, Dürr se propuso incrementar la eficiencia de la captación de contaminantes. Lo ha logrado utilizando una mayor tensión de servicio, que requiere una superficie de recogida más pequeña. Además, ha rediseñado el sistema de distribución de gas por completo para optimizar el flujo a través del sistema y ha probado varios electrodos y tubos de distintas formas para mejorar el rendimiento en general.
Menor tiempo de fabricación e instalación
En el nuevo sistema se utilizan módulos estandarizados; esto permite acortar el tiempo de ingeniería y agilizar la fabricación. Los sistemas se montan acoplando diversos módulos estándar y se adaptan a los requisitos específicos del cliente. Además, conscientes del dicho ‘el tiempo es oro’, los sistemas WESP de nueva generación permiten una instalación más rápida. El cliente recibe los módulos con haces de tubos premontados de fábrica. Todos los electrodos se suministran precargados y prealineados, por lo que ya no es necesario realizar estas laboriosas y tediosas tareas in situ. En comparación con otros sistemas WESP disponibles en el mercado, el tiempo de fabricación e instalación del avanzado producto de Dürr es mucho menor.
Los sistemas de purificación del aire WESP se utilizan en todos los sectores de la industria, entre ellos, la industria maderera, la incineración de residuos, la elaboración de alimentos y biocombustibles, los metales y la minería, las industrias química y petroquímica, la siderurgia o la producción de pasta y papel. Los sistemas WESP de Dürr pueden eliminar hasta el 98 % de las partículas en suspensión en una única etapa en función de las características del flujo de gas. Con configuraciones alternativas se puede alcanzar una eficacia de eliminación aún mayor.
El sistema de estructura modular se monta in situ con gran rapidez y eficiencia. Los grupos principales se instalan fácilmente con todos los componentes internos en pocos días.
Desarrollo orientado a la aplicación
El sistema WESP de Dürr es un producto consolidado en el mercado de la purificación del aire. “Después de hablar con nuestros clientes, nuestros departamentos de desarrollo de productos han concebido ideas innovadoras, pendientes de patente, en los ámbitos de la eliminación eficiente de partículas en suspensión y la limpieza de tubos y electrodos; todo con la mirada puesta en reducir el mantenimiento y aumentar la fiabilidad”, señala Daniel Schmitt, presidente & CEO de la división Clean Technology Systems de Dürr.
Antes de poner las ideas en práctica, se utilizaron numerosas maquetas a escala para realizar pruebas de concepto. Sobre la base de ese trabajo, se realizaron pruebas de campo exhaustivas en condiciones reales con grandes equipos a escala. Finalmente, los resultados del programa piloto se utilizaron para probar los prototipos definitivos y el rendimiento antes de iniciar la producción a escala comercial.
“El diseño del sistema de nueva generación tiene en cuenta los comentarios específicos realizados por usuarios y operadores”, añade Schmitt. “Nos alegramos de poder lanzar estos equipos al mercado para que, tanto nuestros clientes, como el medio ambiente puedan beneficiarse de ellos”.
Para limpiar las paredes de los tubos del sistema se utiliza una secuencia de enjuague con agua de tecnología avanzada. El flujo de gas se cierra de forma secuencial (un módulo cada vez) para permitir la limpieza fuera de línea de cada campo por separado.