Smart Factory by Aggity: software para el control de la producción
Nadie duda que este proceso de digitalización supone una mejora radical de la eficiencia y productividad, eleva la calidad de los procesos y del producto final, y también reduce gastos. Sin embargo, hay poco énfasis en los sistemas de información de la planta de producción y como se integran entre ellos. Aggity piensa que alcanzar la Industria Inteligente supone desarrollar tres elementos en la gestión de la información y que los tres deben ser excelentes:
• Un sistema de planificación avanzado (APS) es el inicio de la excelencia en la fábrica. Es necesario realizar la planificación teniendo en cuenta la capacidad de los recursos —máquinas, personas, útiles, etc.— pero también siendo capaz de optimizar con distintos criterios —mínimo inventario, mínima pérdida por cambios, máxima utilización de los cuellos de botella— y por supuesto con una capacidad elevadísima de modificar los planes cuando se produzcan desviaciones.
• Smart MES: Hoy en día no basta con un sistema MES clásico. Las necesidades de esta cuarta revolución hacen que precisemos de un MES inteligente. Este sistema, además de las funcionalidades clásicas, debe reunir tres requisitos básicos: capacidad de almacenar datos de sensores de la planta; fiabilidad de los datos que se han obtenido, y capacidad para generar información y compartirla entre todos los responsables de fabricación.
• Analítica avanzada de los datos que permita hacer predicciones y tomar acciones anticipadas a los problemas. Esto supone la utilización de grandes volúmenes de datos (Big Data) y técnicas de análisis que permitan descubrir modelos que de forma continua evaluarán los parámetros del proceso.
La cuarta revolución industrial debe generar una mejora continua de los procesos productivos gracias a la incorporación de nuevas tecnologías que son resultado de una evolución constante. No solo se trata de la sensorización de la maquinaria y la automatización de los procesos como parte del despliegue del control de la producción, sino que también exige disponer de una visión global que integre y haga accesible a todas las áreas de la smart factory información completa y detallada de su actividad.
Esa es justamente la función que cumplen los sistemas de información de planta APS (Advanced Planning System), MES (Manufacturing Execution System), y Data Analytics encargados de la recopilación de datos de todo el ciclo de producción para llevar a cabo un control instantáneo de los procesos de producción y logística, lo que redunda en la mejora de la calidad de los procesos y del producto final, desde la planificación hasta el mantenimiento, pasando por la producción y la trazabilidad de los materiales. Esto solo se puede lograr si existe una conexión directa y fiable entre ellos.
Planificación fiable, ágil y con capacidad de respuesta
El primer elemento del sistema de información es la Planificación. Planificar no es solo generar un documento que detalle qué productos se deben fabricar y cuándo, optimizando los recursos y los resultados. Planificar es un proceso que termina cuando se entrega el producto. Un sistema de planificación avanzado debe permitir que, una vez generado el plan, se pueda hacer frente a los imprevistos (averías, problemas de calidad, etc.) de forma inmediata y con toda la información disponible. Planet Together es un sistema avanzado que recoge la información necesaria del ERP y el MES, generando planes de producción óptimos.
Un planificador de la producción es el nexo entre el ERP y MES, y permite, por una parte, la organización adecuada de los flujos de trabajo teniendo en cuenta factores clave, tales como la disponibilidad de stock o los plazos de entrega establecidos y, por otra parte, la evaluación de los resultados obtenidos según los diferentes escenarios de planificación.
Datos compartidos, colaboración ágil
Al hacer accesible la información sobre toda la actividad de la fábrica se gana en eficacia y eficiencia, se reducen tiempos y es posible, además, diseñar estrategias a futuro. Así, y gracias a que los datos se comparten entre varios departamentos, es posible la colaboración ágil con acciones como la generación de órdenes automáticas de fabricación o la obtención de información relativa a las cantidades producidas, así como a paros, rechazos o las características técnicas del producto de un determinado cliente.
Un sistema MES como Opera MES by Aggity, completo, configurable y modular, cubre el control y la gestión de las actividades de producción, calidad, trazabilidad, conexión con máquinas, materiales y mantenimiento. La definición de los datos maestros de la factoría, del producto, así como de los recursos de producción y de los procedimientos para la toma automática de datos que permite la trazabilidad de las actividades de producción, se definen a través del módulo Opera Production Management, ubicado en el núcleo de la solución. La necesidad de captura de datos y de su almacenamiento fiable es una de las capacidades integradas en el sistema que permitirá el posterior análisis y toma de decisiones. Dado que los datos se procesan en tiempo real, es posible aplicar acciones correctivas ante situaciones imprevistas, lo que mejora radicalmente la capacidad de reacción de la planta.
La solución proporciona información en tiempo real sobre el avance del plan de producción de la planta, incluyendo actividades directas e indirectas; y facilita datos permanentes actualizados sobre rendimiento y eficiencia por operador, máquina, línea, departamento y centro de trabajo.
Analítica avanzada, extraer inteligencia de los datos
La mayoría de las empresas no utilizan hoy la gran cantidad de datos que se generan en la fabricación. La principal causa de ello es la imposibilidad de capturar y almacenar estos datos. Un sistema Smart MES resuelve este problema y permite que, de estos datos, se pueda extraer información, y convertir esta, en inteligencia. El ser humano es incapaz de visualizar o procesar todos estos datos, mientras que las nuevas tecnologías, permiten identificar correlaciones, patrones, relaciones causas – efecto, y poder llegar a predecir sus valores futuros, de centenares de variables que están afectando a la fabricación.
El Smart MES pondrá a disposición de la plataforma de analítica los datos fiables y en tiempo real. Dado el elevado volumen de datos, es imprescindible la integración de ambos sistemas.
Aggity ha integrado Opera MES con su solución interna de analítica de datos o con plataformas externas como SAS Advanced Analytics haciendo este proceso de análisis – acción transparente a los usuarios.
La suma de un Planificador Avanzado, un sistema Smart MES / MOM y una Plataforma de Analítica integrados, permiten afrontar los retos y necesidades de la industria de una forma, ágil, completa e integrada.