La densidad de robots en la industria automovilística de EE UU ocupa el 7º lugar en el mundo
La densidad de robots en la industria automovilística estadounidense alcanzó un nuevo récord de 1.287 unidades instaladas por cada 10.000 empleados. Estados Unidos ocupa el séptimo lugar a nivel mundial. La densidad es similar a la de Alemania (1.311 unidades) y Japón (1.248 unidades). China ocupa el duodécimo lugar, con 938 unidades. Así se desprende de las últimas estadísticas mundiales de robótica, publicadas por la Federación Internacional de Robótica (IFR).
“La automatización es la clave no sólo de la recuperación tras la pandemia, sino del crecimiento y el progreso tras la pandemia”, afirma Milton Guerry, presidente de la Federación Internacional de Robótica. “En la recuperación tras la crisis financiera de 2008, empresas como General Motors, Ford, Fiat-Chrysler y Tesla invirtieron mucho en robótica y automatización. Como resultado, se crearon miles de nuevos puestos de trabajo en la industria del automóvil. Tantos años y avances tecnológicos después, tenemos la oportunidad de aprender de esta historia de éxito y salir aún más fuertes que antes”.
La densidad de robots en la industria general sigue siendo comparativamente baja, con sólo 139 unidades por cada 10.000 empleados. En general, en todos los países encuestados del mundo, el potencial de instalaciones de robots en la industria general es enorme. En Estados Unidos, por ejemplo, los pedidos anuales de robots de sectores distintos al de la automoción superaron por primera vez a los pedidos de robots de automoción. Las ventas de unidades robóticas en Estados Unidos aumentaron un 7% en 2020 respecto a 2019. Los pedidos interanuales en ciencias de la vida aumentaron un 72%, los alimentos y los bienes de consumo crecieron un 60%, y los plásticos y el caucho experimentaron un aumento del 62%.