Rodamientos de alambres con Direct Drive: “La mejor opción para los escáneres cerebrales”
Posibilidades ilimitadas
La diferencia principal entre un rodamiento de bolas ordinario y un rodamiento de alambres Franke radica en las pistas de rodadura. En los rodamientos de alambres, las bolas no ruedan sobre anillos de alojamiento sólido, sino sobre alambres endurecidos. La flexibilidad de este principio permite un diseño más libre y fácil para desarrollar mejores productos. Gracias a su tecnología patentada, los rodamientos de alambres de Franke ofrecen la máxima libertad de diseño sin necesidad de comprometer la capacidad de carga.
La construcción de los anillos puede realizarse en una variedad de materiales ligeros y su geometría puede adaptarse de forma óptima a la aplicación correspondiente. Las pistas de rodadura de los alambres, rectificadas con precisión y fabricadas en acero endurecido constituyen el corazón de cada rodamiento Franke.
Direct Drive para una máxima dinámica y eficiencia energética
Los rodamientos Franke con motor de torque integrado se caracterizan por una máxima eficiencia energética. La integración del motor con accionamiento directo en el rodamiento permite prescindir de componentes como engranajes y piñones de accionamiento y, por tanto, de complejos circuitos de lubricación.
Las masas en movimiento son significativamente menores y la pérdida de energía debida a la fricción se minimiza. El uso de materiales ligeros, como el aluminio, el plástico o el carbono, permite ahorrar mucho peso. De este modo, el motor puede tener unas dimensiones más reducidas, lo que supone un ahorro de energía de hasta el 30%.
Ventajas del Direct Drive
- Gran espacio central
- Diseño compacto
- Equipo ‘todo en uno’
- Libre elección de componentes
- Diseño personalizado.
Disponibilidad
- Disponibilidad en diámetros de 60 a 2.000 mm
- 4 tamaños estándar disponibles en stock.
Aplicaciones
- Tecnología médica
- Automoción
- Navegación/Antenas
- Pick & Place
- Montaje
- Automatización.
Rendimiento máximo, diseño compacto
Los rodamientos con motor de torque son especialmente adecuados para aplicaciones en las que importa un rendimiento alto y se requiere poco espacio. La integración del accionamiento en el alojamiento del rodamiento permite prescindir de aquello conjuntos más propensos al desgaste para la transmisión convencional de la fuerza motriz, como las correas dentadas, los ejes o las cadenas. Esto también favorece un posicionamiento más preciso.
La tecnología al detalle: los rodamientos de alambres crean espacio para la motorización
El accionamiento está integrado directamente en el anillo. La parte del rodamiento fijo forma el estator, la parte del rodamiento móvil actúa como el rotor del motor. Para poner en marcha el movimiento giratorio no son necesarios otros componentes que puedan desgastarse, lo que aumenta la eficacia del sistema y la vida útil.
Ejemplo de diseño
Datos técnicos
- Diámetro exterior: 280 mm
- Diámetro del anillo de bolas: 180 mm
- Diámetro interior: 160 mm
- Altura total: 73,5 mm
- Peso total: 5,5 kg (peso del motor 3,3 kg)
- Tipo de rodamiento: rodamiento de 4 puntos
- Material: aluminio anodizado
- Material: anillo magnético C45N.
Direct Drive
- Par nominal: 13 Nm
- Par máximo: 60 Nm
- Corriente nominal: 6 A
- Corriente máxima: 32 A
- Máx. RPM: 200 rpm
- RPM: ajustable de 0-200 rpm
- Tensión de alimentación: 230 V
- Opcional: sistema de medición.
Rodamientos de alto rendimiento en el corazón de los escáneres cerebrales
Los rodamientos Franke para escáneres cerebrales son de alto rendimiento y hechos a medida. Impresionan por su funcionamiento especialmente silencioso y contribuyen activamente a minimizar la exposición al ruido de los pacientes durante el tratamiento.
Ya más de 100.000 rodamientos de Franke están presentes en la tecnología médica. Y es que en los escáneres cerebrales actuales se utilizan cargas giratorias de hasta 1 tonelada de peso. El rodamiento del escáner es en parte responsable de proporcionar imágenes precisas. Incluso a altas velocidades, debe funcionar de forma silenciosa y con pocas vibraciones. Debe garantizarse una concentricidad y una excentricidad axial precisas.
Los rodamientos alcanzan velocidades de hasta 400 rpm con un nivel de ruido inferior a 60 dB (A). Su alta precisión y su suave funcionamiento garantizan un excelente material de imagen a través de la unidad de rayos X.
Los rodamientos de alambres Franke son la primera opción para fabricantes de escáneres cerebrales de renombre en todo el mundo. Silenciosos, ligeros y muy dinámicos, cumplen todos los requisitos de los componentes modernos para la medicina de alto rendimiento. Los clientes reciben el conjunto completo de rodamiento ligero, motor y sistema de control, todo ello coordinado entre sí, todo por parte de un mismo proveedor.
Se han realizado numerosas variantes del diseño de este silencioso: rodamientos de bolas de contacto angular de 2 hileras para velocidades muy altas o una corona giratoria que ahorra espacio y que funciona a altas velocidades circunferenciales en los escáneres para equipajes de los aeropuertos, por ejemplo.