Policarbonato para amueblar
28 de septiembre de 2009
La creciente aplicación y el éxito del plástico en muebles para el hogar y la oficina se debe, seguramente, a la facilidad de elaboración, a una reducción en los costos con respecto a otros materiales, y a la posibilidad de obtener formas y colores prácticamente ilimitados.
Gracias al continuo desarrollo de nuevos materiales y técnicas de transformación, resulta bastante simple realizar diferentes productos como sillas, mesas, lámparas de techo y lámparas de pie de variados diseños, desde el muy clásico hasta el más exclusivo y original, sin renunciar a robustez, calidad de estructura y aspectos estéticos del producto.
Muebles para interior y sus componentes
BMB S.p.A., empresa representada en España por Maquinaria Termo Plástico, ha prestado una particular atención a esta evolución, utilizando nuevas tecnologías y procesos destinados a la producción de muebles para interior y sus componentes. Un ejemplo concreto está representado por los estudios sobre el policarbonato. Además, permite la realización de productos con elevada tenacidad y, por su transparencia, puede reemplazar al vidrio. Un ejemplo de esto es su utilización en la fabricación, aunque no tan frecuentemente, de aquellos componentes estéticos que en algunos casos se consideran objetos de decoración y elementos arquitectónicos más que muebles y, en otros, hasta obras de arte.
Para la producción de estos artículos de decoración se han desarrollado husillos con perfil especial, con una relación longitud/diámetro y de compresión calculada para la utilización del policarbonato. Éste requiere de unas condiciones especiales para obtener una perfecta plastificación y, por lo tanto, un producto final sin imperfecciones y sin la degradación de la materia prima.
Productos bimateriales o bicolores
La precisión de inyección del material en el molde es otra exigencia imprescindible para el proceso. En este sentido, el empleo de una servoválvula, que trabaja en circuito cerrado para velocidad y presión, garantiza el perfecto control de esta fase del proceso. Los artículos de mobiliario tienen a menudo un diseño particular y requieren, por lo tanto, movimientos radiales en el molde y a menudo largas carreras de apertura para la extracción de la pieza. Debido a esto último, es muy importante el tipo de cierre de las máquinas inyectoras BMB de rodilleras con bielas que se abren hacia el exterior. Esta solución se aprovecha particularmente en la realización de productos muy profundos como, por ejemplo, sillas altas o mesas.
La tecnología de la mesa rotativa y el uso de grupos de inyección adicionales se adecuan a este sector para obtener productos bimateriales o bien bicolores, sin necesidad de realizar producciones separadas y ulteriores montajes.